Las cortas patas y la larga columna de los teckel suelen ocasionarle importantes problemas en su espalda: simples molestias al caminar, dolores más intensos o incluso hernias discales. ¿La solución? En los casos más leves, un tratamiento a base de corticoides suele ofrecer muy buenos resultados; sin embargo, en lesiones más graves, el único recurso es el quirúrgico.
Llevo criando estos pequeños y valientes perros más de 30 años y tengo ejemplares de ocho generaciones en mis perreras. He de decir que, como otras razas de perros de caza, son sanos y, en general, muy longevos. Eso sí, tienen un punto débil: su espalda. Tanto veterinarios como criadores siempre hemos dicho que el hecho de que los teckels sean “paticortos” y tengan una columna larga en proporción a su altura suponía que su espalda sufría mucho.
Sea o no verdad, esta raza con cierta frecuencia padece problemas, a veces muy graves, en la espalda… y en ocasiones también en el cuello. Estas complicaciones se manifiestan de diferentes formas, o mejor dicho, en diferentes grados. En el grado más leve, el perro tiene poca actividad, se resiste a moverse o camina “envarado” y rígido. En otras ocasiones, simplemente tiembla. Y lo que muchos no saben es que este temblor es un síntoma de dolor.
Algunas veces, se mueven con normalidad, pero de vez en cuando dan un chillido cuando sienten un dolor agudo y punzante al realizar un movimiento concreto. Nos encontramos ante el grado más leve del problema, y a veces los veterinarios nos tenemos que esforzar palpando y moviendo la espalda o el cuello hasta encontrar el lugar donde se localiza el dolor. En un estadio más avanzado, comienza a apreciarse un déficit neurológico y el animal presenta dificultad en la movilidad, incoordinación, debilidad en las extremidades y propiocepción (no percibe la postura del miembro).
Y en los estadios más avanzados nos encontramos con una parálisis de las extremidades con pérdida total de la sensibilidad.
LA HERNIA DISCAL, LA LESIÓN MÁS FRECUENTE
Esta patología está producida, en muchas ocasiones, por lo que denominamos “enfermedad discal intervertebral” o más popularmente conocida por hernia de disco.
Pero para realmente entender el problema hay que contar con unos conocimientos mínimos de anatomía de la columna.
La columna vertebral en el perro está formada por 30 vértebras (sin contar la cola) que conforman un eje central donde se sujetan las costillas (que protegen pulmón y corazón) y se insertan músculos y extremidades.
Para permitir que la columna sea flexible, las vértebras deben estar separadas una de otra por una especie de “cojinetes” o discos flexibles. Estos discos son los llamados discos intervertebrales, que están formados por una especie de cápsula rellena de un gel viscoso. En definitiva, son como “almohadones” que permiten la movilidad de una vértebra con respecto a otra. Además, la columna vertebral tiene otra función muy importante: dentro de ella se aloja la médula espinal, eje central del sistema nervioso y principal conexión con el encéfalo.
El sistema nervioso es extremadamente delicado, por lo que el organismo se ha preocupado de protegerle muy bien haciéndole discurrir por el eje central de las vértebras, pero permitiendo a la vez movilidad y flexibilidad. Todo este complejo y eficiente sistema, perfectamente concebido por la evolución, también sufre fallos cuando los discos intervertebrales se alteran.
¿El más frecuente? Cuando el “gel” interior del disco se sale porque la cápsula que lo envuelve se altera y se rompe. Este “gel” entra en el conducto medular y comprime la médula espinal. Si la cantidad que se protrusiona es pequeña, el principal síntoma es el dolor. Si es mayor, comienzan los síntomas neurológicos, mientras que si es más que considerable, se produce un gran daño en la médula, teniendo como consecuencia una parálisis total.
¿QUÉ HAGO SI SUFRE MOLESTIAS EN LA ESPALDA?
Los casos más frecuentes no suelen pasar de un mero dolor de espalda que remite en la mayoría de los pacientes en más o menos tiempo con el tratamiento adecuado. Incluso ejemplares con alteraciones nerviosas pueden revertir y mejorar sin presentar síntomas nunca más.
Los perros operados también pueden tener un buen pronóstico si se les opera a tiempo. Particularmente, he tratado a un gran número de ellos que se han recuperado perfectamente y que cazan sin ningún problema. Siempre se ha dicho que es conveniente evitar que estos perros suban escaleras y salten grandes escalones.
Personalmente, no lo tengo muy claro, pues he visto muchos teckels de campo (los míos, por ejemplo) que no han parado de hacer ejercicio, saltar, subir escaleras… a lo largo de toda su vida y jamás han sufrido problemas de espalda. En cambio, perros que habitualmente viven en casa y no hacen mucho ejercicio sí han padecido esta patología.
Por todo ello, procuro que mis perros estén sanos, reciban una buena alimentación y realicen bastante ejercicio. Y la verdad es que me ha dado muy buen resultado, ya que apenas he tenido incidencias al respecto. No obstante, es muy probable que en esta enfermedad existan factores ligados a la genética, por lo que es muy recomendable evitar la cría con ejemplares que hayan padecido la enfermedad o incluso que simplemente hayan presentado síntomas de dolor lumbar o cervical.
Mi perra Teckel de 4 años empezo aayer a mediodia a no poder andar bien de laspatas traseras y en la tarde noche la llevmos al vet.
Dice que tiene pinzamiento en columna la ha mandado a casa con reposo y medicaión que en 4 o 3 días debe mejorar, pero ya no camima, se arrastra de atrás, se hace pis y caca!!.
Debemos actuar a buscar una segunda opiunion ?o esperamos evolución ?…
Gracias,
María.
Mi teckel de 7 años está empezando a tener dolor de espalda en el estado leve: chillido esporádico al intentar subir un escalón, no querer caminar o hacerlo lento, etc.
A mi perro lo castraron hace 2 años, mi pregunta es, he leído que con la castración su nivel de testosterona desciende a niveles mínimos y ello conlleva a un deterioro óseo paulatino. ¿Pudo contribuir la castración a acelerar su problema actual?
Muchas gracias de antemano
Hola, mi perro comenzó a adelgazar de repente, lo lleve a 2 veterinarios de los cuales el primero dijo que solo se debía a que seguramente había alguna perrita en celo cerca (NO LE REALIZO EXAMENES) el 2do veterinario le hizo radiografías y exámenes de sangre y nos dijo que su problema de desnutrición se debía a que tenia una mal formación en la columna que afectaba la medula y eso no le permite absorber correctamente algunos nutrientes. Le recetaron Oxtrin y Senil pet cerebral de forma permanente, ha mejorado un poco aun que aun se ve delgado. AUN TENGO MUCHAS DUDAS CON EL DIAGNOSTICO si alguien puede orientarme, dar su opinión o contarme de algún caso similar se lo agradecería un montón.
Mi perra tiene inestabilidad en las patas traseras, y necesitaría ayuda para saber como sigo porq el veterinario que la está atendiendo solo me dice que le aplica inyecciones para la enfermedad de las garrapatas pero todo empezó en un salto encima de unos escombros que se cayeron en forma de avalancha.
Hola, me gustaría saber si Ud. pasa consulta y en caso negativo, si me pudiera recomendar algún veterinario especializado en espalda en Madrid para tener un buen diagnostico de mi teckel. Gracias y saludos.
podria evacuar una consulta con uds. (abono consulta)
Hola Miriam,
Gracias por tu consulta, responderemos a tus dudas lo antes posible.
Existe algún otro tipo de tratamiento para teckel con lesión en espalda que no sea la cirugía?, mi teckel presenta parálisis en los cuatro miembros.
¿Cuánto vale operar una hernia discal ?