Introducción al adiestramiento.
14 septiembre, 2021 Trofeocaza .

Adiestramiento

Introducción al adiestramiento.

 

No hay nada tan ilusionante como empezar la nueva temporada con un cachorro al cual entrenar. Alegrías y sinsabores se suceden hasta que el alumno se va convirtiendo en un experto.

Voy a dar alg√ļn consejo para aquellos que se inician en la educaci√≥n de un joven perro de caza, basados en los nuevos m√©todos de entrenamiento que utilizan los instintos naturales del perro como herramientas did√°cticas.

 

El cachorro.

La elección del perro que vamos a entrenar es una parte muy importante en el proceso de obtener un buen perro de caza. Algunos perros son más idóneos que otros para determinadas funciones, por lo que les llevará menos tiempo aprender determinadas habilidades.

Y este es, ni más ni menos, el origen de las razas de perros. Se fueron seleccionando determinados caracteres para que se perpetuaran de padres a hijos, para mantener estas características con cierta seguridad en la descendencia. En los perros de caza hemos ido agrupando características funcionales idóneas para la caza en las diferentes razas, apareciendo los perros de muestra, de cobro, de rastro, de madriguera, etc.

Por lo tanto, si queremos un perro para una actividad concreta, tendremos que buscar en las razas creadas para ese fin. Esto es fácil en un perro de rastro, para el conejo o de madriguera, ya que las diferentes razas suelen cumplir sus estándares funcionales, y sus estándares funcionales coinciden con la función a la que se van a dedicar.

Por poner un ejemplo, aunque el estilo de caza de un sabueso espa√Īol es diferente a un azul de Gascu√Īa, ambos cumplir√°n correctamente la funci√≥n de seguir presas a la pisada. Depender√° del gusto del cazador inclinarse por uno o por otro, pero ambos cumplir√°n su cometido.

Pero el tema es diferente en los perros de pluma. Han distorsionado todo las pruebas de caza pr√°ctica y gran b√ļsqueda a las que han sometido a estos perros, y bajo las cuales se han seleccionado en las √ļltimas d√©cadas.

Estas pruebas no tienen nada que ver con la caza real, y los perros que las ganan no valen para el ejercicio cinegético cotidiano. Estos perros han terminado cazando de manera explosiva, a gran velocidad y distancia, que es lo que las pruebas les exigían, lo que los hace poco aptos para la caza de nuestras especies salvajes.

Educar un cachorro de estas l√≠neas de perros ‚Äďsi queremos que cace a la distancia correcta e indic√°ndole las zonas que debe mirar‚Äď es no menos que imposible, porque va en contra de su gen√©tica.

Los perros se seleccionan para una cosa, y se los intenta educar en otra muy diferente… a base de descargas eléctricas.  Entonces se pasa de la educación al maltrato con los collares de castigo. La educación, en lugar de ser algo placentero, se convierte en algo traumático, sobre todo para el perro.

 

El educador.

Tengo un amigo que, cuando alguien habla mal de su perro, suele decir: ¬ęSolo durante 5 minutos, me gustar√≠a saber qu√© opina tu perro de ti¬Ľ.

Si el primer paso, elegir un cachorro con las características genéticas idóneas para lo que lo vamos a necesitar, se ha realizado correctamente la educación de un perro es un paseo agradable y placentero.

Si vamos en contra de la naturaleza del perro, el asunto se convierte en un tormento para el due√Īo y, sobre todo, para el perro. La educaci√≥n tan solo intenta sacar partido a las cualidades innatas de un perro; y un buen adiestrador, a un perro mediocre lo convertir√° en bueno y a un perro bueno lo convertir√° en excepcional. Hay que tener en cuenta que la diferencia entre un buen adiestrador y uno malo suelen ser peque√Īos detalles, sentido com√ļn y un poco de paciencia.

Las t√©cnicas de adiestramiento han cambiado de manera radical en los √ļltimos a√Īos. Antes, la educaci√≥n canina se basaba en la disciplina y la obediencia, y el castigo era parte natural del entrenamiento.

En la actualidad la educación se base en utilizar los instintos naturales del perro en nuestro favor. El perro es un animal social y necesita pertenecer a un grupo, a una manada. Esto es primordial para él, tan importante que hará cualquier cosa para reforzar los vínculos dentro de la manada.

Por ello, cuando un due√Īo dice que su perro har√≠a cualquier cosa por √©l, la verdad es que est√° interpretando err√≥neamente la situaci√≥n. Lo cierto es que, haciendo lo que el due√Īo le pide, el perro estrecha los lazos con su amo y sacia la necesidad que siente de pertenecer a la manada.

Esta va a ser una de las principales herramientas que vamos a utilizar para su entrenamiento. Pero, además, nos tenemos que convertir en los líderes de la manada, para que el perro nos siga a ojos cerrados y en todo momento.

La principal caracter√≠stica de un l√≠der es que promueve la acci√≥n, y precisamente es lo que haremos. Nada refuerza m√°s los lazos entre el perro y el due√Īo, y fortalece el liderazgo, que salir de paseo al campo.

No hay nada que le guste más a un perro de caza que el campo, y donde más disfruta mientras va a ir cogiendo la experiencia y la condición física necesarias para su futuro trabajo. Esto es lo primero que hago con mis cachorritos, sacarlos al campo.

No solo aprenden a moverse por su entorno natural, sino que otras lecciones importantes van incluidas, como montar en el coche. Cuando son muy peque√Īitos, los meto en el coche y los llevo hasta un lugar seguro donde soltarlos y que exploren mientras doy cortos paseos con ellos. Asocian el coche con las salidas a campo y van conociendo el entorno. Conforme crecen, los paseos van siendo m√°s largos.

Cuando vuelvo del paseo hacia el coche, y si el cachorrito va un poco cansado, se suele poner a mi lado o detr√°s de m√≠. Es m√°s f√°cil caminar al rebufo del l√≠der, lo que aprovecho para atarlo y que aprenda a caminar de la correa. Con este sistema no hay luchas ni tirones. Aprovecho su instinto de dejarse llevar al lado del l√≠der para ense√Īarle esta importante faceta del manejo.

 

Cachorro junto a su due√Īo

 

Que acudan inmediatamente a la llamada es tambi√©n muy importante en cualquier perro. De nuevo, lo trabajo desde muy peque√Īitos. Personalmente, educo a mis perros para que siempre est√©n atentos a m√≠, y nunca al rev√©s.

Cuando paseo por el campo con cachorros, cambio frecuentemente de direcci√≥n sin ning√ļn aviso, lo que hace que el cachorro aprenda a estar pendiente de m√≠ constantemente, para no quedarse solo, algo que teme. Llamo muy poco a los perros cuando paseo con ellos.

Alguien que llama constantemente a su perro le est√° ense√Īando a ser desobediente. Cuando les llamo, tienen que venir a la primera llamada, y siempre hay un premio y caricias esper√°ndolos.

Como soy cazador de mayor y practico el rececho y la monter√≠a, es importante que mis perros aprendan a estar quietos y tranquilos a mi lado. Tambi√©n los entrenos de peque√Īitos. Una vez que aprenden a andar de la correa, de vez en cuando me paro y me siento en el suelo con ellos y les doy alg√ļn premio en forma de golosina.

El premio solo lo reciben si est√°n absolutamente quietos. Conforme aprenden el juego, les voy espaciando el tiempo con el que reciben el premio, aprendiendo a estar quietos para obtener la golosina.

En varias sesiones, y de forma natural, hemos conseguido que el cachorrito aprenda a moverse por el campo, aprenda a montar en el coche, esté pendiente de nosotros en todo momento, acuda a las llamadas, camine de la correa y permanezca quieto a nuestro lado.

Las bases de una buena educación ya están asentadas.

 

Juan J. García Estévez. 

Veterinario.

También te puede interesar...

0 comentarios

No hay comentarios

Puedes ser el primero Comenta este post

Deja una respuesta

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo n¬ļ 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), Espa√Īa
Tel. 91 805 35 52 - Email: administracion@trofeocaza.com
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email rgpd@auratechlegal.es
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACI√ďN Gesti√≥n clientes : Durante un plazo de 5 a√Īos a partir de la √ļltima con{rmaci√≥n de inter√©s. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
p√ļblica con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Espa√Īola de Protecci√≥n de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
rgpd@auratechlegal.es

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.