Viper-Flex Basic es el nombre de uno de los modelos de apoyos para caza que fabrica la empresa danesa Viper-Flex, especializada en el diseño de bípodes y trípodes para cazadores, entre otros accesorios.
El modelo Basic, al igual que otros modelos similares de apoyos Viper-Flex, lo distribuye en España la firma Iberhunting Shop. Se caracteriza porque es muy robusto y permite disparar con una gran estabilidad tanto cuando se usa para apuntar sobre blancos estáticos o en movimiento. Es decir, puede utilizarse para cazar a rececho o incluso en montería si las condiciones del lance aconsejan utilizar un apoyo.
Está fabricado en aluminio anodizado en negro y consiste en cuatro ‘palos’ unidos de tal manera que cuando se abren adquieren la forma de dos V invertidas: una delantera y otra trasera unidas por sus brazos, que son los que, a modo de patas, se apoyan en el terreno mientras que sus vértices sirven para sostener el guardamano y la garganta de la culata.
ESTABLE Y CON MUCHOS DETALLES
Se presenta acompañado de instrucciones en inglés, y nada más desembalarlo llama la atención su buena terminación y detalles de diseño para facilitar su manejo y transporte.
Así, por ejemplo, posee dos clips que fijan las patas para que no se abran ni hagan ruido mientras portamos plegado el apoyo durante el rececho.

Las patas poseen clips que permiten sujetarlas para que no se muevan cuando se transporta como una vara.
Igualmente, la horquilla delantera o apoyo del guardamanos se puede bascular ligeramente hacia la izquierda o la derecha para que el tirador pueda corregir la inclinación del arma en caso de ser necesario por el estado del terreno.
Es decir, para que pueda apuntar más cómodamente, sin tener que ejercer presión lateral sobre el rifle para evitar disparar con este inclinado, ya que cuando se dispara con un rifle inclinado siempre se produce un error de puntería y podríamos fallar el tiro.
Otros dos detalles muy interesantes los encontramos en las patas. Estas se despliegan (de dos en dos) por tramos de unos 5 centímetros pulsando unos botones metálicos que encajan en unos orificios practicados en las mismas para que actúen a modo de freno y las fijen en cada tramo.
Pues bien, en una de las patas lleva una escala que marca el número de tramos que se ha alargado para que el cazador, una vez que lo regula a su altura, pueda memorizar este dato que le servirá en posteriores usos para desplegar el apoyo más rápidamente.
Además, con el apoyo se suministran cuatro embellecedores (que se denominan Viper-Flex Clips Grips) que se pueden acoplar fácilmente mediante presión y cubren los orificios de las patas para evitar que se vean y que entre polvo o agua dentro de estas.
CÓMO USAR EL VIPER-FLEX BASIC
Lo primero que hay que hacer es desplegar las patas hasta que el apoyo tenga la altura que necesitamos. Para disparar sobre un blanco estático los mejores resultados se obtienen separando sus dos patas (brazos unidos de las dos V invertidas) lo máximo posible hacia los lados porque se consigue un apoyo muy firme.
No obstante, en los casos en los que necesitamos realizar disparos muy precisos podemos optar por acoplarle al Viper-Flex una tercera pata de apoyo en el suelo denominada Single Leg que se comercializa como accesorio al precio de 55 € : es extensible con el mismo sistema que las del apoyo y se acopla fácilmente mediante presión a uno de los brazos delanteros del Viper-Flex.
Y sobre blancos en movimiento o cuando el terreno es irregular se utiliza con las patas juntas para que formen un único punto de contacto con el terreno sobre el que podamos pivotar y girar para seguir la trayectoria de la pieza. Así de fácil.
LAS PRUEBAS DEL VIPER-FLEX BASIC
Es importante leer las instrucciones de uso antes de utilizar por primera vez el Viper-Flex para conocer cómo se liberan y se despliegan las patas.
Al principio cuesta un poco de trabajo, pero al segundo o tercer intento ya se puede manejar con rapidez. No obstante, pienso que para utilizarlo en rececho es mejor portarlo, como si fuera una vara, ajustado en altura para solo tener que abrirlo al divisar la caza. Gracias al clip de sujeción que inmoviliza las patas, se puede transportar desplegado muy cómodamente.
Dicho esto, comentaré que lo he utilizado con o sin el accesorio Single Leg simulando que disparaba a rececho a 100 metros sobre un blanco reglamentario con un Blaser R8, calibre 8x57JS, con visor 2,5-10×50. Sin la tercera pata de apoyo obtuve tan buenos resultados que no me importaría usarlo en caza y de hecho, si antes de devolverlo tengo la oportunidad de probarlo durante la temporada del corzo, espero hacerlo.
Pero especialmente fueron magníficos cuando utilicé el Single Leg porque ni un solo tiro impactó más alejado del 8, es decir, en un círculo de como máximo 15 centímetros de diámetro, siendo normal que la mayoría lo hicieran en el 9 y algunos impactos en el 10, y eso que el día estaba tan nublado y a veces llovía tanto que no era fácil apuntar con precisión y el blanco de cartulina terminó empapado.
Añade un poco de peso (275 gramos) al Viper-Flex y más volumen, pero para tirar lejos o sobre blancos pequeños es muy útil, por lo que no me importaría tenerlo y, dependiendo del tipo de caza, utilizarlo o no.
Cabe añadir que Iberzone comercializa otros modelos de apoyos similares Viper-Flex (caso de los modelos Lady y Journey) que se diferencian del Basic por su peso y longitud plegados, entre otras pequeñas características.