Si necesitas un visor de precio medio y de alta calidad para cazar en montería, sigue leyendo. Conocerás las características de una mira diseñada expresamente para montería con la que también podrás abordar cualquier otra modalidad de caza durante el día.
Es la segunda vez que tengo la oportunidad de escribir sobre este visor, pues lo probé cuando BCN Outdoor, que es la empresa que los distribuye en España, introdujo en nuestro mercado la serie de visores UltimaX, de Nikko Stirling, y lo he vuelto a probar recientemente, no solo montado en armas (rifles Remington 700 y Winchester 70, de los calibres .30-06 y .338 Win. Mag.) sino también ‘en seco’, observando a diferentes horas y sobre diversos fondos con y sin la retícula iluminada.
Y en las dos ocasiones todos los visores UltimaX me han parecido excelentes, pero especialmente considero que el UltimaX 1-6×24, protagonista de estas notas, es una de las mejores opciones que, teniendo en cuenta su precio, ofrece el mercado para cazar en montería.
Efectivamente, en montería, y en caza en movimiento en general, es necesario emplear un visor que, además de ser robusto para que soporte el trato duro al que lo vamos a someter durante años, propio de cualquier modalidad cinegética, cumpla los siguientes dos requisitos mínimos:
– Debe proporcionar un campo de visión amplio para que no solo podamos localizar rápidamente la pieza al encarar y seguir cómodamente su trayectoria a cualquier distancia de uso, sino también para que podamos ver qué o quién hay alrededor de esta: perros, perreros, un vehículo… Es decir, por seguridad.
– Una retícula que nos permita apuntar con precisión a cualquier distancia, sobre cualquier fondo, con sol o con tiempo nublado o lloviendo.
Pues bien, el UltimaX 1-6×24 cumple todos estos requisitos y además nos ofrece otras prestaciones extras muy interesantes.
UN VISOR PERFECTO PARA MONTEAR
Se trata de un moderno visor fabricado en Japón con zoom de 6x que es resistente al retroceso e impermeable, así como compacto y ligero, pues solo pesa 473 gramos y mide 277 m.
Posee cuerpo de aleación (aluminio) para montar con anillas de 30 mm, un sistema óptico con lentes multitratadas que proporcionan imágenes nítidas y una transmisión de la luz y prestaciones adecuadas para el uso que ha sido proyectado (caza en movimiento), así como un campo de visión muy amplio: 39,2 m a los 100 en 1x y de 6,5 m en 6x. Con 1x (e incluso con 1,5 o 2x) permite encarar con los dos ojos abiertos y disparar muy cerca y con 4x o más aumentos hacer también tiros muy lejos a la caza mayor.
Además, y por supuesto, gracias a sus 6x podremos poner a tiro con precisión el rifle a una distancia 100 metros, lo que es una indudable ventaja con respecto a otras miras de batida con una relación zoom menor, con las que no es posible apuntar con precisión a esta distancia (sobre todo con las del tipo 1-4×24, con zoom 4x).
La buena calidad de visión que proporcionan sus lentes japonesas se complementa como anillo al dedo con su retícula 4A luminosa con tecnología Fiber Optics (detalle que se indica en la caja y en el visor con una pegatina de color rojo): con esta tecnología el punto de luz que aparece en el centro de la retícula se ve mejor sobre fondos claros y oscuros y disminuye los reflejos cuando se utiliza la mira de noche, lo que, por cierto, se aprecia claramente si observamos con los mismos aumentos con dos visores de calidad similar y con retículas 4A luminosas, pero una de fibra óptica y la otra convencional. La iluminación de fibra óptica es más nítida de día y no produce tantos destellos observando de noche.
Otro punto fuerte del UltimaX es que el mando de la unidad de iluminación, tipo rueda y situado en posición central, se puede ajustar en 11 posiciones o niveles de intensidad y entre las distintas posiciones se puede seleccionar otra intermedia que desconecta la iluminación, para que una vez ajustada la que necesitamos podamos desconectarla y volverla a conectar con tan solo girar medio punto la rueda.
– En las posiciones 6-10 la iluminación se aprecia durante el día y en la 11 el punto de la retícula se puede ver bien incluso a plena luz del sol o apuntando sobre fondos muy claros.
– Las posiciones 1-5 no tienen mucha utilidad en el modelo que tratamos 1-6×24 porque sirven para ver por la noche y su objetivo de 24 mm no es adecuado para cazar con poca luz (es una unidad de iluminación estándar que también montan otros visores con objetivos más grandes, caso de los modelos 2,5-10×50 y 3-12×56).
Cabe añadir que la distancia de seguridad al ojo (o distancia a la que tenemos necesariamente que situar el ojo del ocular para lograr ver correctamente el campo de visión) es adecuada para cazar en movimiento: casi 90 mm (en toda la gama de aumentos), pues permite disparar armas de cualquier calibre sin peligro a que nos dañe el retroceso.
En suma, una moderna mira a la que no le falta de nada para destacar en montería.
Un producto totalmente recomendable.