Nuevo visor térmico Pulsar de alta definición: Thermion 2 LRF XL50

El 2 LRF XL50 pertenece a la serie de visores Pulsar Thermion, que está formada por varios modelos de miras térmicas para montar con anillas de 30 mm que tienen muchas características en común con la versión que tratamos (telémetro, potentes zooms, etc.). Sin embargo, es más moderno, pues se comenzó a distribuir a finales de 2023 y está equipado con un sensor HD Lynred 1.024×768 píxeles/12μm (NETD menor o igual a 35 Mk) y con una AMOLED HD 1.024 x 768 píxeles y presenta la particularidad sobre los visores de la serie Thermion que reproduce imágenes en alta definición y que ofrece un campo de visión más amplio (14×10,5 grados, nada menos), por lo que permite apuntar con mayor precisión e identificar mejor la pieza con cualquier aumento y, por tanto, cazar a grandes distancias.

Su precio recomendado de venta al público es de 6.590 euros, pero es que se trata de un Pulsar de alta gama. De todo un señor visor térmico, como veremos a continuación.

Diseño y descripción

Como sucede con cualquier producto Pulsar, se entrega muy bien equipado: en una caja de cartón que contiene un estuche acolchado y, dentro de éste, la guía de inicio, una toallita de limpieza, una concha ocular de fuelle, dos baterías recargables de 2 mAh y 3,2 mAh, cargador, cable USB y un mando inalámbrico Bluetooth Pulsar BT para controlar a distancia los mandos del visor.

Si no fuera porque sobre el objetivo lleva incorporado el telémetro láser (que está asociado a una calculadora balística y tiene un alcance de 800 metros), el nuevo Thermion parecería una mira de rifle clásica para montar con anillas. Bueno, por este detalle y también porque a ambos lados del objetivo lleva dos mandos que sirven para que los usuarios diestros o zurdos puedan enfocar manualmente la lente (asférica de germanio F50/1.0). Y es que otra característica importante del nuevo visor es que casi todos sus mandos de control son ambidextros.

Detrás de la carcasa del telémetro se encuentra el botón de presión que permite conectarlo/desconectarlo (y calibrar la imagen), que es de color azul.

En la zona central, el cuerpo parece que lleva los tres mandos que poseen las miras clásicas para ajustar el punto de impacto y para conectar la iluminación de la retícula (o ajustar el paralaje), pero no es así: el vertical es el alojamiento de la batería reemplazable (el dispositivo funciona con una batería interna o con otra reemplazable). El de la derecha es un conector USB-C y el de la izquierda un mando de control que es el único que no es ambidextro: al presionarlo, se entra en el menú y, al girarlo, se navega por éste y se puede activar el zoom gradual.

El diseño del ocular de este nuevo visor térmico también se parece al de un visor convencional, sobre todo si no lleva instalada la concha tipo fuelle que se entrega como accesorio, algo que, dicho sea de paso, no es recomendable porque sella la entrada de luz y evita que, a casusa del retroceso, nos lastimemos la ceja o el ojo, lo que puede suceder fácilmente de noche utilizando un calibre potente. Sobre el ocular se encuentran agrupados otros tres botones de presión que sirven para conectar el telémetro láser, grabar vídeos o hacer fotos y para activar el zoom, que se puede incrementar de 2x en 2x (o gradualmente girando el mando del controlador).

Cabe añadir que la mayoría de los mandos descritos se pueden utilizar también con un dispositivo inalámbrico Bluetooth Pulsar BT con el que se controlan a distancia. Se entrega como accesorio y está diseñado para que se pueda montar («pegar») en el rifle.

Resistente, muy preciso y completo

Puede resistir el retroceso de calibres tan potentes como el 9,3×64 Brenneke (no confundir con el 9,3×62) y el .375 H&H Mag. y, además, está sellado contra el polvo y es impermeable (sumergible hasta 1 metro), por lo que se puede utilizar con numerosos calibres y con malas condiciones ambientales.

Además, posee grabadas en su memoria 10 tipos de retículas que se pueden elegir en 9 colores, así como 100 distancias de puesta a tiro, lo que es especialmente fácil de hacer si se activa la función ‘Picture-in-Picture’ (PIP) porque se divisa ampliada la imagen y se puede apuntar con gran precisión.

Y, como dispositivo de visión térmica, no carece de nada que impida distinguir los blancos nítidamente:

  • Se puede utilizar con ocho paletas de color que, seleccionadas convenientemente y en combinación con la pantalla AMOLED HD, permiten distinguir y localizar los blancos independientemente de las condiciones de observación: blanco caliente, negro caliente y rojo caliente las recomienda Pulsar como óptimas para detectar los blancos; arcoíris y ultramar para aumentar las posibilidades de reconocimiento e identificación; y rojo monocromo, sepia y violeta para observaciones prolongadas por la noche.
  • Posee una función denominada ‘modo usuario’ que permite guardar los ajustes de brillo y contraste en la memoria y utilizar los valores cuando se necesiten, sin necesidad de hacer ajustes adicionales.
  • Memoria de 64 GB para la grabación de fotos y vídeos.
  • Un módulo Wi-Fi con soporte de doble banda 2.4/5 GHz para, entre otras aplicaciones, conectar el visor con teléfonos móviles a través de la aplicación Stream Vision 2 para trasmitir en tiempo real las imágenes a los teléfonos, controlar remotamente las funciones del visor o actualizar inalámbricamente el software.

Pruebas

He probado el nuevo térmico desmontado y montado en el rifle Beretta BRX1 que aparece en las imágenes y, ayudado al principio por la guía de inicio que se entrega con la mira, he probado a fondo todos sus mandos, muchas opciones del menú de sus retículas y paletas de color, pero, sobre todo, su calidad de imagen. Y he llegado a la conclusión de que es una mira fácil de usar con la que, gracias precisamente a su calidad de imagen, es posible apuntar con precisión de noche o con poca luz sobre cualquier blanco porque, si se calibra bien (lo que es fácil, pues sólo hay que pulsar brevemente el botón de encendido) y se utiliza la paleta de color adecuada, los blancos se distinguen nítidos a cualquier distancia y aumento. Además, la función PIP es especialmente útil para ponerlo a tiro o disparar a grandes distancias.

Resiste condiciones de uso extremas, permite apuntar con precisión sobre imágenes nítidas y detalladas que se pueden ampliar lo que se necesite y, además, proporciona al cazador autonomía suficiente durante muchas horas gracias a su batería interna y a las dos externas que se entregan con la mira. He terminado viéndolo como un producto de altas prestaciones totalmente recomendable.

Especificaciones

Tipo de aparato: visor térmico ambidextro para caza a distancias cortas y largas con cuerpo de aluminio para montar con anillas de 30 mm.
Lente del objetivo: asférica de germanio F50/1.0, diseñada para proyectar imágenes nítidas y precisas en toda el área del sensor.
Enfoque: manual y ambidextro (el visor posee dos mandos situados a ambos costados del objetivo para facilitar el enfoque a los usuarios diestros y zurdos).
Aumentos: 1,75-14x.
Zoom digital: con relación 8x que permite cambiar los aumentos de forma continua o bien en pasos de 2x.
Campo de visión HxV grados/metros a 100 m: 14×10,5 grados/24,6×18,4 metros.
Rango de detección: 2.300 metros.
Sensor: Lynred «uncooled» (no refrigerado) 1.024×768 píxeles/12μm.
Sensibilidad térmica: NETD menor o igual 35 mK.
Velocidad de refresco: 50 Hz.
Pantalla: AMOLED HD 1.024 x 768 píxeles.
Telémetro: tipo láser con alcance de 800 metros con precisión de +/- 1 metro y calculadora balística integrada, lo que, unido a la visión HD, permite realizar disparos muy precisos a grandes distancias.
Rango de ajuste del punto de impacto en mm a 100 metros: 4800 en horizontal y 4800 en vertical.
Ajuste del punto de impacto por clic a 100 metros: 24 mm a 1,75x; 12 mm a 3,5x; 6 mm a 7x y 3 mm a 14x.
Dimensiones: 426 x 78,5 x 94,5 mm.
Peso: 1,03 kilos.
Otras características destacables: resistente al retroceso de grandes calibres. Posee grabadas en su memoria 10 tipos de retículas electrónicas (que permanecen en un mismo plano con la diana y se pueden elegir en 9 colores) y 100 distancias de puesta a tiro. Función ‘Picture-in-Picture’ (PIP) para apuntar con gran precisión porque amplía la imagen de la zona a la que se apunta (al mismo tiempo que en la parte inferior de la imagen se divisa todo el campo de visión). ‘Modo usuario’ que permite guardar los ajustes de brillo y contraste en la memoria. Ocho paletas de color. Graba fotos y vídeos (memoria de 64 GB). Wi-Fi integrado con soporte de doble banda 2.4/5 GHz para conectar el visor con teléfonos Androit e iOS a través de la aplicación móvil Stream Vision 2, controlar remotamente las funciones del visor y actualizar inalámbricamente el software. Funciona con dos baterías: interna y reemplazable que le proporcionan hasta 10 horas de autonomía. Resiste temperaturas extremas (-25° C a +50° C) y es sumergible (protección IPX7). Se suministra con estuche de transporte acolchado, guía de inicio, toallita de limpieza, concha ocular de fuelle, dos baterías recargables de 2 mAh y 3,2 mAh, cargador, cable USB y mando inalámbrico Bluetooth Pulsar BT que permite controlar a distancia los mandos del visor.

P.V.P. recomendado: 6.590 euros.
Más información: Makers Vision. www.makers-vision.com

Juan Francisco Paris.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image