Caza y evidencia científica, realidad sumergida

Cada semana vemos ‘valientes’ de todo tipo, instituciones animalistas de ámbito urbano sin ninguna conexión con la realidad o partidos políticos anticaza que tienen como objetivo prioritario la prohibición de nuestra reglada y costosa actividad.

Afortunadamente, cada vez disponemos de más estudios rigurosos que avalan la importancia de nuestra actividad como garante de la biodiversidad de nuestros bosques ayudando a regular el exceso de determinadas poblaciones como el jabalí, la torcaz o el conejo, contribuyendo a la viabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y ganaderas minimizando los daños que sufren por el exceso de fauna; somos pieza clave para evitar la propagación de enfermedades animales y contribuimos a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras, entre muchas otras.

En este último punto, cada vez disponemos de estudios de siniestralidad más especializados y con datos estadísticos más fiables como el de la DGT de 2017 dónde se evidencia que la fauna salvaje provocó 20.500 accidentes en todo el Estado Español. De estos, 10.141 fueron provocados por jabalís, siendo la especie que más accidentes provoca, especialmente allí dónde hay sobrepoblación.

Será necesario por tanto, asociar cada vez más la caza a la evidencia científica y será imperativo que como Federación aumentemos los convenios, recursos y esfuerzos de toda tipo para disponer de estudios rigurosos que acrediten aquello que muchas veces es evidente. El futuro de nuestra actividad pasará por evidenciar a Administraciones Públicas y detractores con datos objetivos y demostrables que nuestra actividad es necesaria y sostenible yendo de la mano de la investigación y la ciencia.

El vigente convenio con el SEFAS de la Universidad Autónoma de Barcelona es un ejemplo y no pararemos de promover acuerdos similares con instituciones de la administración pública. El último estudio del Instituto Catalán de Ornitología que nos permitió alargar el periodo hábil de caza del tordo también está en la línea a seguir.

¿Los cazadores podemos liderar estos estudios hoy por hoy?

Lo cierto es que actualmente no tenemos infraestructuras ni medios para estar al frente de estos estudios, pero sin ninguna duda sí que podemos y debemos participar en ellos aportando datos, muestras y haciendo trabajo de campo para ayudar a los científicos que hacen esta investigación en el medio.

¿Cómo podemos mantener nuestro discurso pedagógico, promocional y de defensa de la caza delante de tantas falsedades, ataques y difamaciones?

Todos somos conscientes que tenemos en contra profesionales expertos en mantener sus asociaciones animalistas con fondos públicos y como profesionales dedican su día a día a generar todas estas distorsiones contra la caza y hacia aquellos que la practicamos. La sobrepoblación de jabalí es un buen ejemplo. Hay muchos artículos científicos que acreditan y promueven la caza como un método validado y clave para reducir estas sobrepoblaciones. Cierto es que no los veréis citados en ninguna parte y todavía menos en los grandes medios de comunicación generalistas, solo en revistas científicas internacionales de veterinaria o biología.

6 medidas para solucionar el problema del Jabalí urbano

La primavera del año pasado, ya vivimos como un análisis no científico y populista en relación al proyecto piloto de vacuna contraceptiva en jabalís, en base sólo al 40% de las recapturas de jabalís vacunados, ya se usaba para intentar suprimir la caza rompiendo con la propuesta inicial de la complementariedad de la vacuna con la caza. Sin ningún tipo de formula epidemiológica ni estadística, concluyeron que se evitaron 400 nacimientos, la misma cifra que las capturas hechas por las cuadrillas de jabalí de las poblaciones dónde se tira el dinero público en este estudio.

Se llegó a publicar y mantener, que la caza aumenta la población de jabalís allí dónde se practica. ¿Cómo puede ser que desde las diferentes administraciones que se unieron para financiar este estudio y la misma universidad, nadie hiciera mención a artículos científicos de referencia que acreditan la caza como herramienta para la reducción de densidades de jabalí? ¿Ninguno de ellos sabía que Oliver Keuling y sus colaboradores tienen publicado un estudio en 2008, hecho al noroeste de Alemania, a 60 km de Hamburgo, en un área de 20.000 hectáreas, dónde con teleseguidores y jabalís marcados previamente, evidenciaron que la caza es una buena herramienta de gestión y regulación de densidades de población de jabalís? Es más, éste equipo de científicos afirmó en el estudio citado que la caza es una herramienta para la reducción de propagación de animales infectados por enfermedades(1).

Actualmente todos sabemos que en Francia y Bélgica los cazadores están siendo clave para parar la propagación de la PPA. Hay muchos otros estudios publicados que aportan evidencia científica en relación a la utilidad de la caza. La prestigiosa revista científica European Journal of Wildlife Research publicó en junio de 2010 el estudio Wild boar (Sus scrofa) harvesting using the espera hunting method: side effects and management implications hecho por el equipo científico del portugués Carlos Braga y colaboradores (2).

Este estudio hecho en Alentejo (Portugal), en una finca privada de más de 900 hectáreas, dónde se realizaron esperas nocturnas permitió al equipo hacer un registro de las capturas hechas durante 5 años, periodo habitual en los estudios científicos para evidenciar datos objetivos. En esta finca, muy excepcionalmente se hacía alguna montería, pero principalmente la caza del jabalí se centraba en las esperas nocturnas.

Este estudio de control de animales abatidos, relacionando edades, sexo, zonas de daños agrícolas versus densidades de jabalí, etc., ratificó un estudio similar de Schley y colaboradores en 2008, dónde se concluye que la espera nocturna es una modalidad de caza para la reducción de densidades de jabalís con el objetivo de reducir daños agrícolas, especialmente idóneo para zonas con altas densidades, como tenemos en tantos lugares de Europa.

Estos autores dejan claro que en esta modalidad si el cazador sólo captura machos con colmillos, no se cumplirán los factores necesarios para reducir densidades. Este equipo portugués de científicos afirma que en base a los estudios de comportamiento de los lobos (Canis Lupus) hechos por Jedrzejewski y col. 1992; Mattioli y col. 1995, Nores y col. 2008, comen un 75-95% de jabalís jóvenes (no adultos).

Eso comporta que la montería y las esperas, donde habitualmente se abaten los animales más viejos, faciliten y promuevan la biodiversidad ayudando a generar capturas de jabalís jóvenes a los lobos y también al Lince Ibérico (Lynx Pardinus).

La caza es biodiversidad, lo decimos y lo ponemos en práctica nosotros. También lo ratifica la ciencia.

Oliver Keuling y sus colaboradores, publicaron un estudio en 2013 que se titula Mortality rates of wild boar Sus scrofa L. in central Europe (3), donde recogieron datos durante 12 años (1998-2009) en diferentes países de la Europa Central, registrando todas las capturas hechas y jabalís muertos, un total de 661. Calcularon las cuotas de mortalidad, ratios de supervivencia, etc.

El estudio concluye que hace falta intensificar las acciones de caza en aquellas zonas donde no hay sobrepoblaciones, intentando abatir también hembras y jóvenes, ratificando los resultados de los estudios de Toïgo y col. 2008.

Los autores citan textualmente que hay que “estimular” a los cazadores para ir a cazar, entendiendo la caza como ocio. En este estudio se ratifican los resultados del estudio de Ueda y Kanzaki del 2005 donde decían lo mismo.

Todos concluyen que la caza es un método eficaz y una buena herramienta para reducir densidades, como ya decían Briedermann 1977; Calenge et al. 2002; Sodeikat y Pohlmeyer 2007; Keuling 2009, en sus estudios previos. Estos autores cierran sus estudios científicos diciendo que solo la cooperación con los cazadores puede aumentar la eficiencia de la caza y prevenir el sacrificio de estos jabalís por orden “oficial administrativa”.

Como podéis ver, actualmente vamos absolutamente al revés. Se promueve, se da apoyo y se potencian sólo las empresas privadas de gestión de fauna, y se dedican fondos públicos para estudios sin fundamentos previos ni resultados fiables como el de la vacuna contraceptiva.

Desde la Federación no paramos ni pararemos de decirles cual es el camino a seguir pero parece que no nos escuchan. Científicos locales también han hecho estudios donde se constata que la reducción de las sobrepoblaciones del jabalí tiene que ser llevada a cabo con varias medidas a la vez, incluida la caza. A finales de agosto de 2018, Carlos Gonzalez-Crespo científico del equipo del SEFAS de la UAB, junto con varios colaboradores, publicaron el estudio Stochastic assessment of management strategies for a Mediterranean peri-urban wild  boar population (4).

Este estudio se realizó en 80 Km2 del Parque Natural de Collserola. El estudio concluye que las mejores medidas para reducir la sobrepoblación del jabalí son la eliminación de alimentación suplementaria que la gente da a los jabalís, evitar el acceso de los jabalís a la comida de los animales domésticos, recoger residuos, hacer una mejor gestión de las zonas verdes y aumentar las esperas nocturnas con permisos especiales (pues no se hacen suficientes) permitiendo la caza en el periodo hábil de septiembre a febrero a la zona donde se permite.

Según el estudio, solo se hicieron batidas para el jabalí en el 17’2% de superficie del parque. Del estudio podemos constatar, que tantas limitaciones y trabas a la caza sólo provocan que tengamos más jabalís, con un aumento exponencial de los mismos desde el año 2000 hasta 2015. El estudio constata que los cazadores aumentaron sus capturas, sabiendo las restricciones y dificultades que supone cazar en esa zona.

Un 65’6% de los jabalís cazados eran adultos ante el 34,4% que eran ejemplares jóvenes. Es evidente que alcaldes y regidores anti-caza no tienen estos estudios como referentes para facilitar, promocionar y dar apoyo a la caza. Sin ella, todavía tendrían más problemas provocados por jabalís en sus municipios.

En un área con 3,2 millones de habitantes, declararse municipio anti-caza es una irresponsabilidad populista de estrategia política diseñada a corto plazo para satisfacer a potenciales votantes animalistas. Podríamos continuar citando y resumiendo más estudios a favor de la caza, os garantizamos que no pararan de publicarse en todo el mundo.

La Federación Catalana de Caza con sus Representaciones Territoriales continuaremos haciéndonos eco de los mismos y dando apoyo a todos los científicos que con su neutralidad promueven la investigación y la evidencia científica haciendo grandes esfuerzos para conseguir resultados que permitan mejorar nuestro medio con equilibrio garantizando a la vez la biodiversidad.

A los cazadores nos hará falta aumentar esta participación y colaboración con ellos y sus equipos, y muchas veces irá más allá de aportar muestras, registros o hacer recuentos. Así, queremos continuar garantizando a nuestros federados, que no permitiremos populismos de ningún tipo ni falsedades en contra de la caza y los cazadores.

Sergio Sánchez Mateu

Presidente Federació Catalana de Caça

Descarga los estudios mencionados en este artículo

1 Keuling, O., Stier, N. & Roth, M. (2008) How does hunting influence activity and spatial usage in wild boar Sus scrofa L.? European Journal of Forest Research. 54 (729–737) DOI 10.1007/s10344-008-0204-9
2 Braga, C., Alexandre, N., Fernández-Llario, P. & Santos, P. (2010) Wild boar (Sus scrofa) harvesting using the espera hunting method: side effects and management implications. European Journal of Forest Research 56 (465–469) DOI 10.1007/s10344-010-0373-1
3 Keuling, O., Baubet, E., Duscher, A., Ebert, C., Fischer, C., Monaco, A., et al. (2013) Mortality rates of wild boar Sus scrofa L. in central Europe. European Journal of Forest Research. DOI 10.1007/s10344-013- 0733-8
4 Gonzalez-Crespo C., Serrano E., Cahill S., Castillo-Contreras R., Cabañeros L., López-Martín, JM., et al. (2018) Stochastic assessment of management strategies for a Mediterranean peri-urban wild boar population. PLoS ONE 13(8):e0202289. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202289

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image