Los productores de porcino italianos consideran que urge una reducción de las poblaciones de jabalíes en toda Italia. El futuro de 29.000 granjas, de un sector que genera 20.000 millones de euros anuales y da empleo a cien mil personas, está en peligro por la propagación de la peste porcina africana (PPA). Esta es la petición que han hecho al primer ministro italiano, Mario Draghi, la Confederación Nacional de Productores Directos, Coldiretti, que agrupa a más de 1,6 millones de agricultores, y la asociación que representa a la industria agroalimentaria nacional, Filiera Italia.
La proliferación de jabalíes al norte de la capital y la aparición de un ejemplar con PPA motivaron la delimitación de una “zona roja” al norte de Roma para frenar el avance de la enfermedad. En esta zona se aplicarán medidas más estrictas y ello ha derivado en la petición que reclaman el presidente de la agrupación agrícola, Ettore Prandini, y el de la cadena de suministro, Luigi Pio Scordamaglia, para que se reduzca la población de jabalíes al poner en riesgo la cabaña porcina del país.
La instalación de vallados y el resto de medidas preventivas que se han realizado hasta el momento resultan insuficientes para ambas asociaciones, que piden una acción radical para controlar una población de jabalíes en «número incontrolable» mediante la caza y otras medidas de control. «Ya estamos viendo caer nuestras explotaciones», lamentan los responsables de Coldiretti y Filiera Italia, que consideran catastrófico el sacrificio de parte de la cabaña porcina del país en caso de infección, estimando indemnizaciones por valor de 1.4000 millones de euros.
«Es deseable que se asignen herramientas útiles a la comisión de emergencia para lograr el objetivo de salvaguardar efectivamente la cadena de suministro, previendo la contención del virus de la peste porcina africana», señalan desde la agrupación agrícola y la del sector agroalimentario.
En España, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se desarrollan medidas dirigidas a cazadores, transportistas y demás «agentes implicados» para prevenir la entrada de la peste porcina africana (PPA) en nuestro país. Entre las medidas adoptadas se ha puesto en marcha una campaña de «comunicación, sensibilización y formación» mediante folletos divulgativos que pretenden informar sobre los productos portadores del virus.
Por su parte, el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (GO Prevpa) integra a varias entidades de los sectores cinegético y ganadero junto a un equipo científico experto en materia de sanidad porcina y gestión poblacional y sanitaria del jabalí. Este proyecto supra-autonómico trabaja en la transferencia de herramientas innovadoras para formar al sector de la ganadería porcina y al sector de la caza de España frente a la PPA a nivel nacional.
El Go Prevpa desarrolla una labor formativa mediante un taller online dirigido a los cazadores y a personal de la Administración, llamado “Innovación en mejora de la eficacia cinegética para la regulación de poblaciones de jabalí”, que se está impartiendo de forma gratuita y cuya tercera y última sesión será el 7 de junio en horario de tarde (16 a 19:20).