Ciudadanos de Roma se autoimponen un toque de queda nocturno tras sucesivos ataques de jabalíes dentro del casco urbano. Al norte de la capital italiana hay barrios que los jabalíes frecuentan desde hace años y en los que se producen encuentros con ciudadanos que no siempre terminan bien. El último percance lo ha sufrido una vecina que paseaba de noche a su perro y fue atacada por una jabalina con crías. Desde el Ayuntamiento de Roma han anunciado medidas, como cerrar parques o recoger diariamente la basura.
Los residentes de barrios al norte de Roma han adoptado como «medida de autoprotección» establecer un toque de queda nocturno para evitar encuentros peligrosos con los jabalíes. La ciudadana que fue atacada mientras paseaba a su perro relata que llevaba una bolsa de basura y junto al contenedor se encontró a unas crías de jabalí. «La madre tenía la mirada puesta en mí y entendí que tal vez ella también estaba asustada, así que cogí a mi perro y corrí a esconderme», relata. La jabalina salió tras la mujer y esta cayó al suelo. «Grité y mi perro salió en mi defensa». Esta ciudadana sufrió heridas leves en la cara y la rodilla que fueron tratadas posteriormente en un hospital.
Un vecino de Monte Mario, un barrio al noroeste de la ciudad, comenta que los jabalíes se están acercando «cada vez más a la gente y pasean por las calles a todas horas del día». Otro residente en la zona periférica de Roma denominada Aurelio advierte de la peligrosidad de estos ataques porque pudieran ser víctimas los niños. «Esta vez la víctima ha sido un adulto, pero ¿y si le sucede a un niño? […] incluso un simple mordisco en la pierna es suficiente para poner en peligro la vida de alguien», exclama.
Las autoridades de la ciudad han barajado opciones como cerrar un gran espacio natural, la Reserva Natural de Insugherata, ya que parece ser que los jabalíes acceden por esa vía a las zonas urbanas, o realizar la recogida de basuras de forma más frecuente. Los animalistas han señalado que los jabalíes no son peligrosos. «Atacan si sienten que existe una amenaza para su descendencia o fuente de alimento», explican.