El Ministerio de Agricultura lanza una campaña para evitar que la peste porcina entre en España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una serie de medidas dirigidas a cazadores, transportistas y demás «agentes implicados» para prevenir la entrada de la peste porcina africana (PPA) en nuestro país y, si esto ocurriese, lograr una «detección temprana y control rápido» en el menor tiempo posible para minimizar su impacto en el sector porcino y cinegético nacional.

Para ello, desde la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad de la cartera que encabeza Luis Planas se han puesto en marcha y se desarrollarán acciones con esta finalidad: evitar la presencia de una grave enfermedad que afecta a jabalíes y cerdos. Desde la Real Federación Española de Caza (RFEC) confirman a Trofeo Caza y Conservación que llevan trabajando con el Ministerio en este sentido «más de un año» mediante el Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (Prevpa), en el que figuran como socios, además de la propia entidad federativa, la Fundación Artemisan, Aproca, Asiccaza, Interproc, ASICI y el IREC.

Entre las medidas adoptadas ya se ha puesto en marcha una campaña de «comunicación, sensibilización y formación» mediante folletos divulgativos que pretenden informar sobre los productos portadores del virus, que son «productos de animales frescos y madurados o curados capaces de portar y mantener viables agentes patógenos, sirviendo de fuente de infección para otros animales domésticos y/o silvestres cuando son ingeridos por vía oral».

Por esta razón, entre las medidas adoptadas se recomienda a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y demás asociaciones transportistas no importar productos frescos o curados desde otros países, sobre todo cuando no han pasado los controles sanitarios pertinentes en los países de origen.

Los folletos informativos advierten lo siguiente al respecto: «Si finalmente los traes o llegan a tus manos, asegúrate de que los productos y sus restos no son ingeridos por animales domésticos o silvestres, evitando eliminarlos en lugares a los que estos animales puedan tener acceso».

Desde el Ministerio se manifiesta una «enorme preocupación» sobre la necesidad de aplicar medidas preventivas por parte de los transportistas que hacen portes internacionales.

Transporte de animales vivos

Con referencia al transporte de animales vivos, desde el Ministerio de Agricultura se recuerda la necesidad de portar la documentación necesaria durante el viaje y acudir a un centro de limpieza y desinfección de vehículos autorizado antes de cargar nuevos animales. La importancia del sector del transporte en la afección de esta patología animal es debida a que las dos transmisiones que se han dado a larga distancia han sido en Bélgica, en 2018, y otra en Italia recientemente, en enero.

Debido a que las muestras de un jabalí muerto infectado se localizaron en el municipio de Ovada, situado en la zona noroeste del país, el Ministerio de Agricultura advierte que la proximidad con Francia y España «supone un incremento de riesgo por la mayor cercanía del foco», la más próxima a nuestro país.

Por ello se priorizan las medidas de bioseguridad en las explotaciones de porcino, en el transporte animal y enfocado a aquellos cazadores que viajen a países afectados o de riesgo por la presencia de la enfermedad.

Colaboración de los cazadores

El objetivo del Prevpa es establecer una serie de medidas preventivas para crear una metodología apropiada enfocada al sector de la ganadería y la caza frente a la PPA a nivel nacional. Desde el sector cinegético, afirman en la RFEC, «el control de las densidades de las poblaciones es lo más importante».

La RFEC ha mantenido encuentros con las direcciones generales del ramo del Ministerio para aportar información con la intención de poder establecer medidas preventivas, ya que los cazadores «son imprescindibles en la atención temprana de todo tipo de enfermedades, y sobre todo en la PPA, tanto para detectar su aparición como para el control». En este sentido, se ha puesto a disposición de la Administración la posibilidad de trabajar en la formación de los cazadores en materia de bioseguridad y otras materias para la prevención de la PPA a través de la Escuela Española de Caza.

El papel de los cazadores en la prevención de la PPA «es fundamental», destacan desde la RFEC. La entidad federativa explica que hay cotos federados que están colaborando a través de la monitorización de especies, como en el caso de las liebres y la mixomatosis, con resultados que serán «de gran utilidad para conocer la situación y dar las oportunas instrucciones preventivas». Bajo este prisma de predisposición a colaborar para frenar la entrada de la peste porcina en España, desde la federación de caza se concluye: «estaremos a la altura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image