El Grupo Operativo de prevención frente a la Peste Porcina Africana en España (GO Prevpa) funciona integrando a varias entidades de los sectores cinegético y ganadero junto a un equipo científico experto en materia de sanidad porcina y gestión poblacional y sanitaria del jabalí. El GO Prevpa es un proyecto supra-autonómico que trabaja en la transferencia de herramientas innovadoras para preparar y formar al sector de la ganadería porcina y el subsector cinegético de España frente a la Peste Porcina Africana (PPA) a nivel nacional.
Para lograr su objetivo, el proyecto GO Prevpa apuesta por contribuir a una eficaz estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España, al suponer este suido silvestre una de las principales amenazas para la trasmisión y mantenimiento de la enfermedad, siendo su densidad en la actualidad muy superior a la deseada.
Paralelamente, sus actuaciones van dirigidas a preparar al sector de la ganadería porcina para minimizar todos aquellos riesgos asociados al jabalí, mediante el desarrollo de un protocolo estandarizado de bioseguridad destinado a minimizar el riesgo de entrada, circulación y diseminación de agentes patógenos como la PPA.
El Grupo Operativo cree que hay un notable margen de mejora en la capacidad de hacer frente a esta enfermedad, siendo fundamental una respuesta integral basada en la transferencia, formación y comunicación de todos los sectores implicados.
Inmersos ya en el periodo de ejecución, el proyecto GO Prevpa, que fue presentado el pasado mes de noviembre en Madrid, tiene abiertas varias líneas de trabajo. Una de ellas se vertebra en construir un sistema de recolección de datos de medio ambiente y caza de una manera más homogénea y armonizada, ya que hasta ahora las distintas comunidades autónomas tienen sus propios procedimientos, lo que dificulta que los datos sean comparables entre territorios. Esto permitiría conocer de manera más exacta la dinámica poblacional de especies como el jabalí, cuya monitorización se hace necesaria para poder conocer la evolución de esta especie y establecer adecuadas prácticas de gestión de sus poblaciones.
Por ello, el Grupo Operativo colabora en el diseño de un sistema sostenible de monitorización poblacional basado en estadísticas cinegéticas de alta calidad y en la implementación de una metodología precisa, basada en la instalación de cámaras de fototrampeo, para la determinación de densidades en distintos puntos del país.
Otro de los pilares del proyecto es la aplicación de un plan de bioseguridad específico en ganaderías porcinas. La innovación asociada a estos planes de bioseguridad pasa desde la preparación del personal hasta la inversión en medidas o instalaciones que permitan reducir el riesgo sanitario. Además, el GO Prevpa está dedicando mucho esfuerzo a la captura y monitorización de jabalíes, mediante el empleo de collares GPS en las inmediaciones de explotaciones porcinas, para analizar el uso del espacio y de los recursos ganaderos por parte de este suido silvestre.
Esta información, junto a la obtenida de las visitas de bioseguridad, que se llevarán a cabo en explotaciones porcinas en distintos puntos de España, permitirá desarrollar un protocolo estandarizado de bioseguridad y establecer una serie de medidas preventivas que deberán ser adoptadas para reducir el riesgo de entrada y circulación de distintos agentes patógenos.
Asimismo, el Grupo Operativo tiene previsto celebrar distintas jornadas de formación durante los próximos meses, como parte de su plan de acción. En mayo comenzarán con la impartición de tres cursos que estarán dirigidos a audiencias concretas como ganaderos, veterinarios, administraciones o al subsector cinegético, con ponentes especializados en cada uno de los temas que se van a tratar.
También estarán disponibles para teleformación una serie de cursos que se desarrollarán en modalidad MOOC (cursos online masivos), con contenidos disponibles en abierto sobre las medidas de prevención frente a la PPA o nuevos métodos para mejorar los sistemas estadísticos de la caza en España.
Todo este programa de trabajo se llevará a cabo hasta finales de marzo de 2023, fecha de finalización del proyecto. Sus responsables esperan mantener la peste porcina africana alejada de nuestras fronteras, puesto que otros países de Europa ya sufren este virus, que supone una gran amenaza por todas las consecuencias económicas que puede ocasionar en unos de los sectores más productivos del campo español. Por esta razón, todos los ámbitos implicados han aunado fuerzas en torno a este Grupo Operativo, que desde hace meses ya trabaja sobre el terreno para lograr sus objetivos.