La Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución por la que se publican los periodos hábiles de caza para la temporada 2021/2022.
La principal novedad es que en esta temporada no podrá cazarse la tórtola europea o común en esta comunidad autónoma. Aunque en la orden se determina su periodo hábil entre el 28 de agosto al 5 de septiembre, se señala que el mismo «se verá afectado por la Resolución Excepcional de la Dirección General que recoge las Directrices del Plan Adaptativo de Caza de la Tórtola Europea», lo que, en definitiva, supone un ‘cupo cero’ de capturas esta temporada cinegética.
Perdiz roja, liebre, codorniz, y resto de especies de caza menor, excluida la tórtola: 10 de octubre a 2 de enero.
Conejo: del 15 de agosto al 28 de noviembre. A diente en mano del 15 de agosto hasta el 2 de enero. Se podrán utilizar perros a partir del 15 de agosto. Se podrá ampliar hasta el 15 de diciembre, solo jueves, sábados, domingo y festivos, en terrenos donde existan daños habituales a la agricultura, siempre que se autorice expresamente en el plan técnico de caza.
Paloma torcaz: 31 de octubre a 20 de febrero. A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.
Paloma zurita y bravía: 10 de octubre a 6 de febrero. A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.
Zorzales y estornino pinto: 14 de noviembre hasta el 6 de febrero. Zona costera de Cádiz: se inicia el 17 de octubre .A partir del día 1 de enero, sólo desde puesto fijo.
Acuáticas: 10 de octubre a 30 de enero. Entorno Doñana: se inicia el 14 de noviembre.
Becada: 7 de noviembre a 30 de enero.
Zorro: 10 de octubre a 2 de enero. Con perros de madriguera: 15 de agosto a 13 de febrero.
Media veda: 22 de agosto a 19 de septiembre. Zona costera de Cádiz: se inicia el 5 de septiembre.
Ciervo, gamo, muflón y jabalí: del 16 de octubre al 13 de febrero, todos los días.
El jabalí se podrá cazar todos los días de la semana en la modalidad de aguardo nocturno desde el 8 de agosto al 13 de febrero, en cotos de caza mayor y en cotos de menor con aprovechamiento secundario de caza mayor.
Cabra montés: 16 de octubre a 13 de febrero.
Corzo: 10 de julio a 15 de agosto, y del 1 de marzo al 15 de abril