Entre los proyectos novedosos que desarrollará la Federación en 2021 destaca la celebración del III Congreso de Conservación, Caza y Cultura, que se centrará en la investigación y la divulgación científica y en la reflexión sobre la percepción social de la caza.
José María Gallardo, presidente de Fedexcaza, indicó durante la Asamblea General de la entidad que “en una sociedad cada día más urbana y alejada de la realidad del mundo rural, es imprescindible abrir un debate sobre lo que supone el sector de la caza a nivel cultural y social, así como sobre el avance del animalismo como dogma urbano”.
Para ello, personalidades de primer nivel ahondarán en ese arraigo que tiene la actividad cinegética desde campos tan diversos como la filosofía, la antropología, la cultura, el periodismo, la historia…
La Federación está reforzando su apuesta por la formación y por el relevo generacional. De hecho, en 2020, y a pesar de la complicada situación sanitaria, más de 1.000 alumnos participaron en los Cursos del Cazador.
Dentro de esta apuesta por la formación también se llevaron a cabo dos cursos de especialistas en control de predadores, y Fedexcaza se ha marcado como reto en 2021 seguir desarrollando estos cursos para que esta figura se expanda por toda la región.
A esto se sumó, también en 2020, la segunda edición de la formación para cazadores puesta en marcha por parte de la Junta de Extremadura, con cuatro cursos gratuitos dirigidos a juntas directivas de las sociedades locales de cazadores de la región, guardas y gestores de cotos de caza, así como a miembros del sector profesional.
La entidad cerró 2020 con algo más de 34.300 federados, lo que sitúa a Fedexcaza como la cuarta federación en España en cuanto a número de afiliados. En total, dentro de la entidad federativa se integran ya 421 sociedades locales.
En cuanto al trabajo de la Oficina Técnica, el volumen de trabajos técnicos elaborados ha alcanzado su máximo histórico en 2020.
Y es que uno de los grandes logros de Fedexcaza en 2020 fue el de continuar dando servicio a todas las sociedades y a los cazadores durante todo el año de manera ininterrumpida. Todo ello sumado a un intenso trabajo en colaboración con la Administración que ha permitido que en la región se haya desarrollado la mayor parte de la temporada cinegética con una razonable normalidad a pesar de las complicadas circunstancias que había.
En materia de investigación, 2020 fue un año decisivo con la convocatoria de ayudas por un importe de 300.000 euros destinadas a proyectos de investigación relacionados con la actividad cinegética. Los cuatro proyectos seleccionados arrancan este año y estarán financiados íntegramente por la Federación.
Asimismo, Fedexcaza se ha incorporado al Observatorio Cinegético impulsado por Fundación Artemisan y a los proyectos de ciencia ciudadana de Mutuasport, Coturnix y Zorzales. También se sigue trabajando en el Grupo Operativo Innotubex.
Otra novedad para este año será el desarrollo de un ambicioso Plan de Transformación Digital para posicionar a Fedexcaza a la altura de los retos del siglo XXI y eliminar las comunicaciones en papel en la medida de lo posible. En materia de gestión, se diseñará un nuevo programa de base de datos de las sociedades que permitirá simplicar y agilizar los procedimientos.