Presentación del libro “Recuerdos de la Almoraima”

Durante la tarde del pasado jueves 10 de octubre, convocados por el Real Club de Monteros, la Orden Internacional de San Huberto y el Chapter Iberian del Safari Club Internacional, fieles a su compromiso en la difusión de la cultura y la literatura cinegética y el conocimiento del mundo rural.

Casi medio centenar de amigos se dieron cita en la sede del Real Club de Monteros, sita en el Club de Tiro Cantoblanco, para asistir a la presentación del libro “Recuerdos de la Almoraima” de doña María Del Mar Ortega Marchante.

Durante la presentación, acompañaron a la autora en el uso de la palabra el Director de la finca La Almoraima: don Emilio Romero, el Director del Instituto de Estudios Campo Gibraltareño, don Eduardo Briones, y el Alcalde de Castellar de la Frontera, don Adrián Vaca. La presidente del RCM doña Carmen Basarán Conde, presento el acto agradeciendo a los presentes su asistencia.

Tanto el alcalde, el director de la finca y el director del Instituto de Estudios, coincidieron en sus intervenciones en remarcar la utilidad de la actividad venatoria como nexo vertebral de todas las actividades que en el campo se desarrollan, y combinan las acciones de los oficios tradicionales con las propias de la montería, como lo mulero cuya actividad principal es la saca de corcho, sacan reses del monte durante la montería o los carboneros o peones que en los días de caza se transforman en postores o secretarios y los guardas que además de proteger y conservar el monte preparan y disponen las manchas para el recreo de los Monteros y recechistas que a la Almoraima acuden a disfrutan de un soberbio día de caza en un marco incomparable. Actividad cinegética que potencia la economía local con la visita a sus establecimientos hosteleros, tiendas y lugares de, dándole un notable impulso al desarrollo de los municipios de la zona, con cada jornada de caza.

La autora desgrano con cariño, un libro que relata con mimo la historia de esta emblemática finca andaluza que fuera propiedad del Duque de Medinaceli, hasta su adquisición por Rumasa, y la gestión actual.

Entre un extenso anecdotario y una historia sensiblemente contada nos transportaremos a un ambiente que hará las delicias de todos aquellos que aprecien, en su justa medida, las beldades de la vida de campo. Personajes históricos socialmente relevantes y sencilla gente de campo se dan la mano en la narración que nos presenta la autora.

El libro, que comenzó como el boceto de un “regalo de cumpleaños” a Luis, su padre, Guarda de la finca en la que ella se crio. Se ha transformado en un ameno e interesante libro de consulta y fondo bibliográfico.

Tras el acto de presentación la autora firmó ejemplares a los solicitantes, mientras se celebró un coctel regado con caldos de la Bodega Casa del Águila, patrocinador del Premio Literario Jaime de Foxá, donde los asistentes en animada conversación disfrutaban de una magnífica tarde de cultura, amistad y caza.

Sin duda alguna, un libro a tener en cuenta.

Fuente: RCM.