La caza como dinamizador de la economía rural

La Federación Extremeña de Caza en colaboración con la Cámara de Comercio de Badajoz organizó el pasado 13 de mayo este evento destinado a explorar el impacto económico, turístico y gastronómico de la caza en Extremadura. La jornada estuvo orientada y moderada por el periodista D. Javi Moreno. La mesa redonda fue inaugurada por una ponencia inaugural a cargo de Dña. Victoria Bazaga, consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, quien delineó los objetivos del evento.

Los ponentes incluyeron a destacadas figuras como D. Mariano García, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz; D. José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza; D. José Luis Coca, Decano de la Facultad de Empresas de la Universidad de Extremadura, en representación de las organizaciones profesionales de caza; Dña. Elvira Prieto , representante de la sección de turismo; y D. Miguel Ángel Expósito, chef del restaurante manchego “RETAMA”, reconocido con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol.

La caza se ha resaltado como uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en la región, y se destacó la estrecha relación entre las organizaciones cinegéticas y el turismo, economía y gastronomía. Elvira Prieto representante del turismo: “Necesitamos paquetes turísticos para atraer a los acompañantes de los cazadores que visitan nuestros cotos”.

Tal como se ha señalado durante el debate, cada año la actividad cinegética en Extremadura representa una suma económica que supera los 400 millones de euros aproximadamente. José Luis Coca: “Para poder avanzar y llevar un control de todo el dinero que se queda en Extremadura gracias al sector cinegético, deberíamos crear un estudio exhaustivo y así se podría poner en valor este sector”.

En su intervención, la consejera Bazaga ha apuntado que “la caza nos da valor y nos distingue, y no solo tiene un gran peso económico y para el sector turístico, sino que es parte esencial de nuestra cultura”.

Mariano García, presidente de la Cámara de Badajoz, ha destacado que “la caza es una industria y hay que tratarla como tal”. De hecho, “por primera vez desde hace un año sectores como el campo, los toros y el sector cinegético están representados en la Cámara”.

Por su parte, José María Gallardo ha concluido este debate “con la esperanza que de esta jornada salgan varios restaurantes que quieran incluir la carne de caza en sus cartas y se creen varias propuestas de desarrollo del sector, acompañadas de grandes proyectos que congreguen los diferentes sectores”.

Al término del evento, se ofreció una degustación de carne de caza acompañada de vinos extremeños, cortesía de las empresas colaboradoras, “Cooperativa Virgen de la Estrella”, de los Santos de Maimona, y “Cárnicas Dibe”. La clausura de la jornada contó con un vino de honor, durante el cual Miguel Ángel Expósito Garrido elaboró en directo productos de caza para todos los asistentes.

Este evento no solo ha permitido analizar la importancia de la caza como dinamizador económico en Extremadura, sino que también ha fomentado el intercambio de ideas y la colaboración entre los diversos actores involucrados en esta actividad. Se espera que iniciativas como esta continúen fortaleciendo el desarrollo económico y turístico de la región, consolidándola como un destino de referencia para los amantes de la naturaleza y la caza.

 

Fuente: Federación Extremeña de Caza.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image Image