XXVIII Edición del Premio Literario Jaime de Foxá

El Premio Literario Jaime de Foxá fue creado por el Real Club de Monteros en 1996 para distinguir el mejor artículo que, a juicio del jurado que lo otorga, exprese, defienda o divulgue de manera sobresaliente cualquier tema de carácter cinegético y haya sido publicado en la prensa nacional. Dicho galardón recibe su nombre en homenaje al que fuera su fundador.

Conforme con los estatutos que rigen, el jurado recuerda y subraya que este Premio está enfocado a la calidad literaria de los artículos en apoyo o defensa de la caza y, en consecuencia, de la naturaleza, pudiéndose también tener en cuenta en las consideraciones finales la trayectoria en estos aspectos del premiado. Igualmente, el jurado hace constar que también son admitidos los artículos difundidos en medios digitales, para lo cual, los concursantes al Premio deberán enviar la información con los datos correspondientes de fecha, medio, etc., de su publicación, o la de terceros, a la dirección del RCM: [email protected] .

El plazo de admisión de los trabajos y artículos, publicados durante el 2023, optantes al premio en esta edición comenzará el 1 de febrero de 2024 quedando cerrado el día 31 de marzo.

Este premio conlleva una dotación económica de tres mil euros que otorga su patrocinador, Casa del Águila, y una medalla conmemorativa del Club. El plazo de admisión de candidaturas queda cerrado el día 31 de marzo de cada año. El Premio no podrá ser declarado desierto. La entrega de Premio tendrá lugar, anualmente, en un mismo acto público y solemne con los galardones que otorga el Club.

El jurado está compuesto por un presidente, un secretario y ocho vocales que, en su XXVIII edición está conformado por:

Don Ramón Pérez-Maura García. Director de Opinión del periódico El Debate. Periodista con amplia trayectoria internacional, autor, articulista y contertulio en varios programas y distintos medios a lo largo de su fructífera carrera. Premio Foxá 2015. En su calidad de Presidente.

Don César Fernández de la Peña, anterior presidente del Real Club de Monteros. Actuando como Secretario.

Vocal. Doña Amparo Ampuero González. Directora de la revista Trofeo Caza. Redactora, articulista y colaboradora en medios cinegéticos nacionales de toda índole.

Vocal. Don Julián Coca Borrego. Premio Foxá 2003. Figura destacada del panorama de la literatura venatoria. Articulista, colaborador asiduo en medios, foros y tertulias, es autor de varios libros de relatos y cuentos de caza y campo.

Vocal. Don Javier Hidalgo de Argüeso. Miembro correspondiente de la Academia Sevillana de Buenas Letras, escritor, autor de artículos y libros sobre naturaleza, conservación y caza. Premio Foxá 2010.

Vocal. Don Adolfo Sanz Rueda. Director de la revista Caza y Safaris – CazaWonke. Redactor, articulista, cronista y asiduo colaborador en publicaciones y eventos de caza y naturaleza. Es, además, fotógrafo de referencia y respetado crítico de literatura venatoria.

Vocal. Don Jaime Arana Muguruza. Presidente del Círculo de Bibliofilia Venatoria, reconocido autor e investigador en el campo de la literatura venatoria, con diversas publicaciones en su haber.

Vocal. Doña Carmen Basarán Conde. Presidente del Real Club de Monteros, en representación de sus socios.

Vocal. Don Enrique del Águila Sánchez, en representación del patrocinador, Casa del Águila.

Vocal. Don Jaime Patiño Mitjans, conde de Teba. Ganador de la última edición del Premio Jaime de Foxá, correspondiente al año 2022.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image