La caza tendrá una legislación específica que será regulada en base a la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y a la legislación europea, con el fin de evitar «conflictos» con las comunidades autónomas. Así lo ha avanzado este viernes el portavoz en el Congreso del Partido Socialista Obrero Español, Patxi López, con la intención de salir al paso de las «malintencionadas interpretaciones que algunos están haciendo para predisponer a buena parte del sector [de la caza y el mundo rural] en contra del Gobierno». El portavoz socialista ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda para excluir a los animales auxiliares de la caza, como perros o aves de cetrería, del Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.
Tras estas declaraciones, con las que el PSOE ha preparado el vídeo que ofrecemos para difundirlo por redes, la Real Federación Española de Caza (RFEC) y las federaciones autonómicas de caza han advertido que «velarán para que se cumpla». Si fuera así como ha dicho López, todos los perros de caza, rehalas, aves de cetrería y animales auxiliares, así como a los animales empleados en actividades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, quedarían excluidos de la ley animalista que se pretende aprobar.
Para la RFEC, este anuncio supone «una rectificación pública del PSOE tras no cumplir su compromiso con el sector para excluir a la caza del proyecto de ley que se aprobó el pasado 1 de agosto» y es resultado del «arduo trabajo y la presión» que han hecho la entidad federativa y sus respectivas delegaciones autonómicas, avisando de nuevas movilizaciones masivas tras la “marea naranja” del 20M si no se atendían las peticiones del sector rural y cinegético.
El texto del proyecto de ley que se registró el 2 de agosto en las Cortes para su tramitación recogía a los animales auxiliares de la caza, a pesar del compromiso que el PSOE hizo a finales de marzo durante la reunión que mantuvo en Ferraz con responsables de la RFEC y la ONC por el que se comprometía a excluirlos. Los socialistas manifestaron además durante ese encuentro que su partido defenderá la caza como ha hecho a lo largo de su trayectoria.
Aunque el anuncio del portavoz socialista supone para la RFEC un «cambio de posicionamiento» y un «éxito para el sector», las federaciones de caza continuarán vigilantes y trabajando junto a todos los partidos políticos, con los que ya han mantenido contactos, con el fin de evitar otras modificaciones de la ley vía enmienda u otros ataques del Ejecutivo a la actividad cinegética, y por ello no descartan aún ningún tipo de acción.
En este sentido cabe destacar que la RFEC y federaciones autonómicas crearon el 1 de agosto, fecha de aprobación del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros, una comisión donde «se elaboró una hoja de ruta contra un texto que sería letal para la actividad». La entidad federativa manifiesta que tras el «intenso trabajo» realizado, previendo «acciones reivindicativas a pie de calle de la “marea naranja” de cazadores, el sector cinegético se ha convertido en un importante agente social que ha logrado cambiar el planteamiento del principal partido del Gobierno con respecto a la ley».