Tal como se anunció a principio de mes, este viernes se reunía el Comité de Flora y Fauna Silvestres del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) para valorar la propuesta de SEO-BridLife y la decisión de los técnicos del ministerio que dirige Teresa Ribera de considerar a la codorniz (Coturnix coturnix) en la categoría de “En peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas. Finalmente, el Comité compuesto por el Gobierno y los ejecutivos autonómicos ha decidido rechazar el proceso de protección de la especie, pero analizará los datos existentes y tratará de conocer el estado real de la población.
La celebración del Comité del Miteco con el apartado sobre la codorniz motivó este jueves una protesta del sector de la caza frente al Ministerio, en la que se exigía la dimisión de la vicepresidenta y ministra Ribera debido a las continuas políticas anticaza del Gobierno. El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y el de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) registraron esta petición en el Miteco. Manuel Gallardo insistía en la «nefasta gestión y nulo compromiso» de la ministra hacia en mundo rural, mientras que Santiago Iturmendi calificaba este intento de catalogación de la codorniz como «un auténtico atentado contra el mundo rural», refiriéndose a esta especie como «la reina de la media veda» y fuente de ingresos de la España vaciada.
Para el doctor en Biología Animal del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lérida, Jesús Nadal, los métodos de censo de SEO-BirdLife que ha empleado para justificar su propuesta «no son adecuados para la especie» y las fechas y el muestreo de codornices «no son pertinentes ni representativos». Estos argumentos han sido remitidos al Comité por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) que, aunque no participe en la reunión, ha querido que se tuvieran en cuenta durante la valoración.
En este sentido, la Fundación Artemisan recuerda que el estudio promovido desde el año 2002 por Fedenca y el ‘Proyecto Coturnix’ «desmontan categóricamente los argumentos de SEO-BirdLife», ya que el informe Coturnix 2020 determinó que la población post-reproductora de codorniz en España para ese año fue de 3,2 millones de ejemplares. Esta cifra de codornices reproductoras en España se obtuvo tras recoger más de 20.000 muestras biológicas aportadas por más de 10.000 cazadores españoles.
Con la decisión adoptada este viernes en el Comité de Flora y Fauna Silvestres, la codorniz podrá seguir cazándose hasta que el Comité valore si continúa el proceso para considerarla especie “En peligro de extinción” dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que en opinión de la RFEC supondrá «acabar con la caza de la especie».