Carmen Basarán, presidenta del Real Club de Monteros (RCM), ha intervenido este viernes en Es la mañana de Federico, el programa de esRadio que dirige Federico Jiménez Losantos. Ante la cita que los cazadores y el mundo rural tienen el 20M Rural, el sector de la caza reclama que se retire la Ley de Protección y Derechos de los animales que pretende sacar adelante el Gobierno. «Por eso nos lanzamos a la calle», y no por el conflicto entre Rusia y Ucrania, como han señalado algunos medios de comunicación. La Oficina Nacional de la Caza (ONC) lleva preparando esta manifestación desde octubre de 2021 y por eso Basarán quiere que «se separe Ucrania de lo que va a pasar el domingo», confiando en que los cazadores «copen» Madrid.
Basarán ha denunciado las políticas anticaza del Gobierno y ha señalado que el problema es que «se ha impregnado todo de ideología» y la caza está en el punto de mira. «Los niños nos ven como asesinos», ha afirmado Basarán al referirse a la manera en que se muestran sectores como el taurino o el cinegético en las aulas, y por esto es necesario trasmitir el mensaje de la caza y la conservación desde las edades más tempranas.
La presidenta del RCM ha englobado a la caza dentro del sector primario como actividad que repercute positivamente en la economía española. Basarán ha cifrado la riqueza que aporta el sector en el PIB, en inversión anual en conservación, en 200 millones de euros. Pero también se ha referido a casos puntuales como el de una alcaldesa de un pueblo de la Sierra de La Culebra que le confesó que pagaban el coste de la ambulancia con los precintos de caza de lobos, especie que no se puede cazar en España desde su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Basarán explica que detrás del «ataque brutal» hacia la caza hay una ideología, que el mensaje se impregna de ideología, y ha recordado que las mayores entidades ecologistas «han nacido de cazadores», como SEO BirdLife o WWF. En este sentido ha afirmado con rotundidad, refiriéndose al colectivo cazador, que «nosotros somos ecologistas y conservacionistas». Por eso entiende que este feroz ataque hacia la caza, los toros y las tradiciones del mundo rural, responde a un deseo de «división y la confrontación». Es lo que busca este Gobierno, ha señalado, queriendo confrontar campo y ciudad «cuando esto no es así».
«La caza es caza pero también es negocio». Basarán se ha referido a la caza como «una cosecha más del campo» en el sentido de que es una actividad que requiere dedicación en el cuidado del campo y la conservación de las especies. Los trabajos que se hacen en las fincas para el cuidado de las especies cinegéticas, alimentando, sembrando, luego tienen su momento de “cosecha”, y Basarán se refiere a ella como «la renta cinegética» como complemento de las rentas ganadera y agrícola.
La presidenta del RCM ha destacado la carne de caza, calificándola de «importantísima» y diciendo que es «una riqueza que tenemos que enseñar al mundo», y también ha recordado la importancia de dar visibilidad de la mujer en la caza, advirtiendo del peligro de las redes sociales y recordando el fatídico caso de Mel Capitán.
Ante la pregunta de si han pensado formar un partido político, Basarán ha respondido que los cazadores «somos apolíticos». El problema es que todo se impregna de ideología y «las cosas se prostituyen». Los toros, «que son un arte y una tradición», y la caza «son de derechas e izquierdas». Esta ideología quiere acabar con las tradiciones en España. Por ello, ha señalado que pretenden lanzar una campaña «para acercar la dignidad de la caza y de los toros, en las escuelas, a los niños para que no nos vean como asesinos». Para ello es necesario reformar el Código Penal porque «cualquier lesión de un animal se tipifica como delito: nos criminalizan».
Acerca de la potestad que tendrá la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida por Sergio García Torres, para impulsar «políticas de defensa y protección de los animales a nivel estatal», pudiendo denunciar a ganaderos o a cazadores, Basarán ha sido rotunda: «Esto es espantoso».
Es la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de actividades del mundo rural como la caza, la ganadería y la agricultura, así como protestar por la prohibición de cazar en parques nacionales y por el veto del lobo. «Que se retire todas las políticas anticaza». La presidenta del RCM ha motivado con estos argumentos a todos los cazadores y gente del campo a llenar las calles de Madrid, animando además a visitar la feria Cinegética inaugurada este jueves para conocer mejor el mundo rural.
El sector cinegético mientras vote a quien vota que no se queje de lo que tenemos. La gran parte de cazadores que van en autobuses a madrid a manifestarse el día 20 de marzo de 2022 han votado a los partidos políticos que no hacen más que poner obstáculos, complicar y mal gestionar el mundo rural porque no saben de campo. Mi humilde opinión para el mal futuro de la caza.