El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles de manera extraordinaria tres resoluciones por las que autoriza la caza de lobos en la comunidad que pretenden frenar la sucesión de ataques al ganado que se vienen produciendo en determinadas zonas. El consejero Guillermo Blanco, responsable de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, anunció este martes en rueda de prensa que el Gobierno regional autoriza la «extracción» de 10 ejemplares de lobo ibérico en los municipios de Polaciones, Tudanca, La Hermandad de Campoo de Suso, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
Las resoluciones se han dividido por zonas de la siguiente manera y número de ejemplares autorizados. Se permite la caza de dos lobos en los terrenos de los municipios de Polaciones y Tudanca situados en la margen derecha del río Nansa, correspondientes a fincas de las localidades de Santa Eulalia, Tresabuela, Uznayo, Lombraña, Puente Pumar y Tudanca, y terrenos de los montes 29, 32, 33, 34, 40 y 41 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria situados en dicha margen. Cuatro ejemplares en el municipio de La Hermandad de Campoo de Suso, y otros cuatro lobos en los los municipios de Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
Los documentos oficiales publicados en el BOC establecen qué personal estará autorizado para hacer este control poblacional y qué métodos están permitidos. Serán los agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático los encargados de hacer las «extracciones» y para ello se autoriza el empleo de armas de fuego en recechos, esperas y batidas. Para los ganchos o batidas se permite un máximo de 10 participantes con armas, siendo todos ellos agentes medioambientales de la Administración cántabra, y pudiendo ayudarse de otras 40 personas como auxiliares o batidores. Los agentes están autorizados a realizar las esperas en horario nocturno y podrán emplear en ellas, además de productos atrayentes, focos y «visores y miras nocturnas».