La Real Federación Española de Caza lamenta que el grupo parlamentario de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia en Común llegue “mal y muy tarde” a trabajar por la tórtola en España y que centre su iniciativa en prohibir su caza, mientras “no ha hecho absolutamente nada” por la especie en todo este tiempo, como parte del equipo de Gobierno.
Así responde la RFEC a la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario para su debate en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que proponen la declaración de la tórtola europea como especie vulnerable, para, supuestamente, “garantizar su protección”, cuando lo único que realmente persiguen es prohibir su caza.
Según recuerda la entidad federativa, hasta el momento solo los cazadores han puesto en marcha proyectos reales, a pie de campo, para recuperar la población de tórtola. “Solo los cazadores han invertido su dinero y su esfuerzo en paliar los efectos que tiene sobre la especie la pérdida de hábitat”, señala.
A pesar de que lo que más afecta a su conservación es esta pérdida de hábitat, “para el grupo parlamentario de Podemos esto tiene un lugar secundario, por detrás del objetivo ideológico principal de prohibir la caza“.
Añade la Federación que “sorprende” que la agrupación “pida ahora la puesta en marcha de medidas cuando lleva años siendo parte del Gobierno de España y podía haberlas puesto en marcha en cualquier momento“.
Asimismo, la RFEC señala que Unidas Podemos tergiversa la situación de la tórtola al señalar que presenta “un declive poblacional del 32 % entre 1998 y 2019, según los datos del programa SACRE de SEO/BirdLife”, cuando la realidad es que la especie “muestra estabilización y moderado incremento entre los años 2013 y 2018, precisamente según los datos del programa SACRE de SEO/BirdLife, y gracias, entre otras cosas, al trabajo de los cazadores”.
Igualmente, sorprende que se utilicen datos erróneos y oportunamente desactualizados como que “en España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año”, cuando actualmente las capturas son menores a 500.000 ejemplares, un 47 % menos que en el año 2015, precisamente debido a los ajustes promovidos por cazadores y administraciones.
De la misma manera, la propuesta habla sobre el dictamen de la Comisión Europea remitido a España, pero vuelve a obviar la respuesta del propio Ministerio de Agricultura, que defendía todas las medidas que nuestro país ha puesto en marcha, como la reducción de días hábiles y capturas, cupos y el desarrollo de proyectos, impulsados por gestores de cotos y cazadores, que están logrando revertir la situación de la tórtola.
Por todo ello, la Real Federación Española de Caza “anima a Podemos a ponerse de verdad a trabajar para proteger la tórtola, a conocer y a sumarse a alguno de los diferentes proyectos” que el sector cinegético lleva realizando desde hace años “y a dejar de promover iniciativas populistas, oportunistas e ideológicas” que persiguen como único objetivo prohibir la caza de la especie sin tener en cuenta las consecuencias nefastas de esta decisión para la propia tórtola.