El día 2 de agosto se publicó, en el Boletín Oficial de Navarra, la disposición general de vedas para la temporada de caza 2024-2025. En ella se marca el día 15 de agosto como comienzo de la temporada de caza del jabalí en batida, esa fecha parece un poco temprana, el motivo es evitar los complicados trámites burocráticos y de ejecución que eran necesarios para organizar batidas, antes de la apertura de la temporada, en aquellas zonas donde los jabalíes estuvieran produciendo graves daños en los cultivos.
Otras Comunidades Autónomas tiene fechas de apertura más tardías, por ejemplo, Aragón, Comunidad en la que cazamos muchos navarros, abre la temporada el tercer domingo de septiembre, pero hace una salvedad, en los cultivos de maíz, sorgo, girasol, colza o soja es posible dar batidas a partir del 15 de agosto, cuando los daños ocasionados así lo aconsejen. Andalucía no abre la temporada hasta el 12 de octubre. Castilla la Mancha el 8 de octubre, Castilla y León, en batida, el cuarto domingo de septiembre. Extremadura el 5 de octubre.
Consideramos que es una fecha demasiado temprana para comenzar las batidas de caza de jabalí de forma generalizada, por varios motivos:
Las fechas de apertura y cierre determinadas en la disposición de vedas, son los límites máximos autorizados, pero eso no significa que sean de obligado cumplimiento, los cazadores podemos y debemos ser más estrictos y autolimitarnos cuando las circunstancias así lo exijan. Debemos practicar una caza responsable, llevando a cabo una gestión cinegética eficaz, controlando las poblaciones de fauna cinegética y manteniéndolas dentro de los límites razonables, pero también debe ser una caza respetuosa y sostenible.
Tenemos seis meses por delante para cazar y debemos hacerlo bien, con prudencia, aplicando todas las normas de seguridad y dedicando estos meses de verano a estar con nuestras familias, que después, durante la temporada de caza, las tendremos un poco más abandonadas.