La empresa Movelco expuso en el campo de tiro de Somontes sus vehículos eléctricos todoterreno Little, modelos Ebox 6 y Panter 4 y los pudimos probar en exclusiva en los terrenos del campo.
Nada más llegar me llamó la atención el aspecto de todoterrno puro que tenían ambos modelos, sobre todo el Ebox 6, y también me enteré de que se trataba de vehículos fabricados en España, concretamente en Vigo, por lo que comencé a interesarme más por su diseño.
ECOLÓGICOS Y ESPAÑOLES
Me los imaginaba circulando por el coto o por un parque natural, sin contaminar y sin hacer ruido, que son las principales ventajas que tienen los coches eléctricos en el campo. En la ciudad, la verdad tendría que reflexionar si es buena idea que los coches eléctricos sean tan silenciosos, pues no los oyes venir, pero en el campo indudablemente es una gran ventaja para no molestar a las reses ni alertarlas en el caso de que se utilicen, por ejemplo, para desplazarte por la finca para hacer una espera o para colocar las armadas de una montería.
Aún son pocos los vehículos eléctricos que circulan por las fincas de caza, pero algunas comunidades sí se están interesando por estos coches ecológicos, caso de la de Extremadura, que ya ha recibido un primer lote de vehículos Little mod. Panter 4 para realizar rutas por el Parque Natural de Monfragüe.
Se trata además de vehículos de bajo coste, pues gastan aproximadamente 1 euro cada 100 kilómetros en consumo eléctrico.
AUTONOMÍA Y RECARGA DE LA BATERÍA
La velocidad máxima de ambos vehículos está limitada a 50 kilómetros por hora, por lo que se pueden conducir sin carné por el campo o por vías asfaltadas. Dependiendo del tipo de batería que monten (del peso del vehículo, de la carga de la forma de conducir, etc), que puede ser de plomo o de litio, la autonomía oscila entre los 40 y los 100 kilómetros, suficiente para poder moverse por una finca o realizar trayectos cortos por vías asfaltadas.
Y el tiempo de carga de la batería, que se realiza enchufándola a una red con un cable provisto de un enchufe normal (doméstico) es de unas 6 horas .Las baterías de litio, con respecto a las de plomo, presentan la ventaja de que el vehículo se puede dejar conectado a la red aunque se haya completado la carga sin ningún riesgo.
No tienen efecto memoria y, mientras se están descargando, su voltaje varía muy poco, por lo que no necesitan un regulador de carga. Además, comparadas con las de plomo, poseen una reducida autodescarga, por lo que no es necesario estar pendiente del estado de carga de la batería.
MODELOS EBOX 6 Y PANTER 4
El todoterreno Ebox 6 está disponible con tracción 2×4 (para utilizarlo en polígonos, naves, etc) y 4×4 y se puede adquirir con 2 o con 6 plazas, que eran las que tenía la versión 4×4 que probamos. Es un coche más pequeño que el Panter 4: la versión del Ebox 6 plazas mide 3,05 metros de largo frente a los 3,63 que mide el Panter 4, por lo que es un vehículo más maniobrable y adecuado para sortear campo a través árboles y otros obstáculos.
Además, se trata de un coche que se puede servir con más extras adecuados para el campo.
El Panter 4, sin embargo, tiene más capacidad de carga: 375 kilogramos frente a los 250 como máximo que puede cargar el Ebox 6 con batería de litio y, y esto que voy a decir a continuación es totalmente subjetivo, su diseño exterior es más elegante.
En lo que se refiere a su comportamiento por el campo, decir que ambos modelos sortearon toda clase de obstáculos.
Los conductores de Movelco metieron los dos Little, con nosotros a bordo, por barrancos, pendientes muy pronunciadas y zanjas que a veces tenían que vadear con algunas de sus ruedas en el aire, no quedando atascados en ningún momento y saliendo airosos de situaciones en la que a más de un todoterreno convencional le habría costado superar.
Estoy convencido, en cuanto se perfeccionen un poco más las baterías que utilizan y tengan un poco más de autonomía, representan el futuro de la automoción.
Un futuro cada vez menos lejano y necesario para la vida de nuestro contaminado planeta.