Citroën C4 AirCross 1.6 HDi 115 CV ‘LOBO CON PIEL DE CORDERO‘
El interés que despiertan los todocaminos compactos ha llevado a todos los fabricantes a tener presencia en este segmento con el objetivo de no perder pie a las modas de la automoción y, sobre todo, ganar ventas, pues este segmento es de los más atractivos del mercado. Así, Citroën se inmiscuye en el segmento de los SUV compactos, un sector que no tenía cubierto hasta el momento. Y lo hace disfrazando un Mitsubishi ASX con un traje francés. Desde el chasis hasta el equipo de navegación, pasando por todo los demás componentes, son comunes en ambos.
Con 4,3 metros de longitud, el C4 Aircross se permite lujos que algunos otros modelos de mayor tamaño no consiguen, como por ejemplo su buena habitabilidad interior y un maletero de 442 litros de capacidad. El “truco” de este C4 Aircross para ofrecer tan buena habitabilidad está en que su plataforma, que posee los ejes situados en los extremos. Es decir, su rueda se encuentra prácticamente en una esquina, de modo que se eliminan los voladizos y se aumenta considerablemente la batalla (distancia entre ejes) permitiendo que su interior sea más espacioso que en otros vehículos similares en dimensiones exteriores. Así, incluso cinco pasajeros pueden viajar con comodidad a bordo de este compacto sobreelevado.
No hace falta más: 115 CV y 4×4
Destacable: estética atractiva, motor, por respuesta y consumos, así como su habitabilidad interior
La gama C4 Aircross no es amplia: dos diésel y un gasolina. Personalmente, si tengo que elegir uno, me decanto por el 1.6 HDi de 115 CV asociado a la tracción total, pues se tiene lo que se necesita y no se paga más de lo hay que pagar. Este motor es, además, de los que mejor se comportan del mercado, ofreciendo las sensaciones de un motor de superior potencia. Está presto a las demandas del acelerador y sus consumos no son muy elevados, homologando unos escuetos 4,9 litros en la versión 4WD. Si elegimos la versión de tracción delantera con este motor, quedaremos exentos del pago del impuesto de matriculación por tener una emisiones por debajo de los 120 gramos, rebajándose los consumos a 4,6 litros a los 100 kilómetros. Sobra decir que se trata de una cifra de homologación y que nosotros no hemos conseguido bajar de los 7 litros ni en carretera manteniendo los 120 km/h. Y en ciudad esta cifra se va a los casi 8 litros.
Está asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de tacto preciso y duro pero agradable, pues se sabe cuándo entran las marchas sin presentar nunca dudas. Lo único que se le puede achacar a este motor es un “pelín” de rumorosidad, especialmente en frío, algo que no sucede en otros modelos del grupo PSA y que quizá tiene su causa en la fabricación en China del Aircross. Toda la gama está dotada de sistema de arranque y parada automático del motor, de funcionamiento correcto aunque no tan suave como en otros modelos, como el 308 de Peugeot, en el que apenas se percibe su entrada en funcionamiento.
Cuenta con un maletero muy aprovechable y capacidad off road.
En el apartado dinámico, el C4 Aircross es un coche más que agradable. Se comporta como se espera de su altura, aunque conduciéndolo se nota un ligero balanceo que en ningún momento causa alarma en el conductor, pues cuenta con un conjunto de amortiguadores firme para contrarrestarlo. También es bastante precisa la dirección gracias a que monta unos neumáticos bien dimensionados y de bajo perfil 225/55 en llantas de 18 pulgadas. Esta versión, dotada de la tracción total, posee una ruleta para seleccionar los tres modos de tracción: 2WD, 4WD ó Lock. En el primero funciona como un tracción delantera; y en el segundo, reparte la motricidad entre los ejes según sea necesario hasta un 50% en cada eje, pero en condiciones normales manda un 98% al tren delantero. El último, el Lock, provoca que cada eje reciba un 50% del par motor, siendo únicamente recomendable para salir de las situaciones más complicadas.
UN URBANO CON PRETENSIONES
Preparado mínimamente para abandonar el asfalto, el C4 Aircross permite lo mínimo: aquello que por altura de carrocería puede salvar. Sin embargo, no está preparado para mucho más, sobre todo con una monta de neumáticos excesivamente asfálticos que en cuanto aparece el barro dejan de tener motricidad alguna. Además, dispone de un faldón delantero bajo los antiniebla que “te juegas” en campo si afrontas alguna dificultad extra.
Por dentro, el C4 Aircross nos recuerda que es un Mitsubishi ASX en muchos detalles, desde el navegador hasta los paneles de las puertas.
Por dentro, el C4 Aircross nos recuerda que es un Mitsubishi ASX en muchos detalles, desde el navegador hasta los paneles de las puertas, con el único detalle diferenciador de la tapa del airbag del volante, en el que cada marca imprime su logo. La calidad percibida, al margen del equipamiento, es mejorable. No cuenta con lagunas por ajuste o remate, pero les falta un punto de presencia y calidad al tacto, lo que sí encontramos en otros vehículos de la marca francesa.
Su equipamiento, sin grandes lujos, es bastante completo, con detalles como el arranque por botón y la apertura de puertas sin llave. En cambio, me parece completamente prescindible el techo panorámico, cuyo precio es de 812 euros, pues resta bastante altura a todas las plazas. Y tampoco creo que sea indispensable su navegador con cámara de aparcamiento trasero por lo excesivo de su precio, 2.000 euros, que es la diferencia que existe con la versión de 150 caballos y que puede resultar mejor inversión si se busca algo más de potencia.
FICHA TÉCNICA
Con coche propio
Motor: 4 cilindros en línea
Cilindrada: 1.590 cc
Combustible: Gasóleo
Potencia máx: 115 CV a 3.600 rpm
Par máx: 280 Nm a 1.750 rpm
Velocidad máx: 180 km/h
Tracción: 4×4 conectable
Consumos (ciudad/carretera/mixto): 5,6/4,5/4,9 litros
Capacidad maletero: 442 litros
Dimensiones: 4.340 x 1.800 x 1.625 mm
Peso en vacío: 1.425 kg
Precio unidad probada: 28.050 euros
Precio gama desde: 20.020 euros
GAMA CITROËN C4 AIRCROSS
C4 Aircross 1.6i 2WD Black Attraction 20.020 euros
C4 Aircross HDi 115 6v 2WD Seduction 23.950 euros
C4 Aircross 1.6i 2WD Seduction 21.870 euros
C4 Aircross HDi 115 6v 2WD Exclusive 26.000 euros
C4 Aircross HDi 115 6v 4WD Exclusive 28.050 euros
C4 Aircross HDi 150 6v 4WD Exclusive Plus 32.945 euros
Tito Fernández