Análisis de la Ley de Caza de Castilla La Mancha

Finalmente se aprobó la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Más por decisión política que por necesidad cinegética, y con el apoyo de los anticaza de Podemos.

Esto provocó que, junto al hartazgo por los ataques, insultos y amenazas permanentes que recibimos de los radicales de siempre, se convocaran concentraciones por toda España, y que en particular en Castilla-La Mancha fueran ampliamente secundadas.

Las posiciones anticaza de los socios de Gobierno de Castilla-La Mancha son  sobradamente conocidas, como se puede escuchar en las declaraciones del diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pero no solo esta opción política con sus declaraciones y propuestas ha demostrado que es abiertamente anticaza, con un falso discurso de elitismo entre quienes la practicamos, sino que, desde el momento en que el Gobierno anterior anunció su intención de modificar la ley de caza, se creó una amalgama de sindicatos, asociaciones y partidos, todos «fácilmente reconocibles», que iniciaron una campaña, puramente política, en su contra.

Los miembros de esa plataforma se pueden ver en el enlace,Plataforma anti Ley de caza de Castilla La Mancha entre  los que destacan:

 

  • Ecologistas en Acción (federación regional de CLM y sus cinco federaciones provinciales)
  • CC OO-CLM, UGT-CLM
  • Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha
  • Podemos Toledo
  • EQUO Castilla-La Mancha
  • Izquierda Unida de Castilla-La Mancha
  • y una variada y surrealista partida de siglas, más los auténticos artífices –que no salen en ella–.

La información contenida en esa página está plagada de mentiras, falsedades y montajes fotográficos claramente manipulados, con comentarios sacados de contexto, etc. Y dos objetivos claros y que no esconden: su animadversión a la caza y a un partido político concreto.

Veamos algunos ejemplos: Stop Ley de Caza

¿Estás en contra de esta ley que privatiza el acceso a caminos, permite que niños de 14 años usen armas de fuego, permite abatir perros y gatos, caza con lanza o lazo, entre otras barbaries?

«Por sorpresa, el Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de una legislación que permite matar perros y gatos, el lancear animales y da a la caza la máxima prioridad» .

Esta página y algunos de los comentarios, en cualquier país mínimamente serio serían perseguidos penalmente. Otros son simplemente de gente ignorante, sectaria y desinformada, que dan más pena que asco.

De toda esa amalgama hay una asociación a la que sí que voy a dedicar un comentario más detallado, por su animadversión hacia la caza y los cazadores y que se arroga el sentir mayoritario del colectivo de agentes medioambientales, cuando no es así ni mucho menos: la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de CLM (APAM).

Una asociación ‘infiltrada’ en casi todos los sindicatos con representación en la función pública de CLM y que ‘ejerce’ como si los funcionarios la hubiesen votado.

Dicha asociación elabora sus comunicados de prensa como si fuera un organismo independiente de la Administración, fotos incluidas, pero con evidente interés de presión o arrogándose funciones de representación que no tiene.

Esta asociación y sus satélites afines inundan foros y notas informativas a los funcionarios, con el mantra de que son policía judicial en sentido genérico. Expresión tan abstracta y vacía de contenido que tan solo sirve para creer que tienen competencias de las que carecen.

Si realmente quieren ser fuerza o cuerpo de seguridad, que se integren en ellos. Me consta que son una minoría, pues afortunadamente para el campo y el medio ambiente, al menos de Castilla-La Mancha, el resto de agentes cumplen con su trabajo con sentido común, profesionalidad, mucha paciencia y respeto, no siempre entendidos ni comprendidos por quienes disfrutamos de nuestra afición. ¡Si algunos supieran lo que tienen que aguantar del grupúsculo de radicales medioambientales!

Explicado lo anterior, y calladas las protestas, supongo que porque ya se ha satisfecho lo ‘suyo’, y no solo la modificación de la ley –ustedes ya me entienden–, vuelvo a retomar el motivo del artículo.

La nueva ley, tengo que reconocer, recogió algunas de las propuestas que en su momento realicé a la misma en el periodo de alegaciones, y que al menos se molestaron en leer.

Dicho sea en honor de quienes ostentaron el cargo de directores generales y jefes de servicio del anterior y actual Gobiernos. No todas las que uno desearía, seguramente no todas acertadas en su planteamiento o sin el debido apoyo, pero algo es algo.

Veamos algunos casos que a mí, al menos, me suscitan dudas y con los que no estoy de acuerdo.

El artículo 26 sobre medios prohibidos de caza y de control de poblaciones dice que

«con carácter general queda prohibido el uso de los siguientes medios de caza y de control de poblaciones, y en su apartado c) las armas semiautomáticas…, las de calibre 22 y de calibre inferior con las excepciones que se establezcan reglamentariamente y las provistas de silenciador o visor para el disparo nocturno…».

Es decir, que prohíben la caza «y el control de poblaciones» con rifle del calibre 17, cuando ni el reglamento de armas lo impide. No parece muy lógico. Máxime cuando con la modificación del reglamento de armas parece que hasta el calibre 22 podrá ser usado para cazar, si las leyes de los reinos de taifas lo permiten, claro.

Y volvemos a lo de siempre sobre el nefasto efecto autonómico que, en este caso, sobre nuestra afición supone. Y entonces pregunto: ¿Modificará CLM su ley para permitirlo? ¿Tiene sentido que porque haya desalmados que utilizan este calibre para furtivear nos veamos el resto privados de su uso?

Eso es algo similar a los silenciadores o supresores de sonido. No entiendo la diferencia que dentro de la UE se produce entre los cazadores de otros países y nosotros. Al final pagamos el pato muchos por unos pocos. ¡Y esos pocos lo utilizan igualmente!

Otro punto que me produce desconcierto es el artículo 28 sobre autorizaciones excepcionales para control de poblaciones cinegéticas, ya que dice lo siguiente:

1. La Dirección General o los órganos provinciales, con el fin de controlar poblaciones cinegéticas, podrán autorizar de forma excepcional y motivada si no hubiera otra solución, medios legales o conceder excepciones a las prohibiciones de los artículos 26 y 27.

¿Quiere esto decir que se podría utilizar el calibre 22, el 17, el silenciador y el visor nocturno? ¿No entraría en colisión con la prohibición del reglamento de armas en el uso de alguno de esos medios o armas? Nuevamente me produce desconcierto.

En cuanto a otro asunto, al que podrían haber dado un impulso: la licencia de caza. Nuevamente se ha perdido una ocasión de oro para la implantación de la licencia interautonómica, que es tan ampliamente demandada por los cazadores, pero en su lugar se ha incluido la licencia gratuita para los mayores de 65 años, cuyo texto, transcrito íntegramente del apartado III de la exposición de motivos, dice:

«En cuanto a las otras modificaciones hay que señalar que la de la Ley 9/2012, de 29 de noviembre, de Tasas y Precios Públicos de Castilla-La Mancha y otras medidas tributarias tiene como finalidad incorporar la exención de la tasa de la licencia de caza y pesca a los jubilados mayores de 65 años residentes en Castilla-La Mancha con objeto de facilitar la actividad a los castellano-manchegos con menos recursos» (cierro comillas).

Y ahora yo vuelvo a preguntar: ¿Por qué no se ha reducido la tasa a los menores de edad o a los jóvenes con menos recursos –muchos de ellos mileuristas o en paro– para la obtención de la licencia de caza? ¿Acaso estos no votan todavía? ¿O son la élite con sueldos de alto cargo?

¿Tanto esfuerzo supone pagar una licencia para los jubilados mayores de 65 años, que se supone tienen la vida resuelta? ¿Tiene lógica basarse en sus supuestos menores recursos por ser mayor de 65 años y residente en CLM? Suerte han tenido que no les piden la declaración de la renta para poder cazar. Aunque bien mirado, de aquí a unos años, cuando el resto lleguemos a jubilarnos –que no será a los 65– igual nos pagan por ella.

¿Eso no es una discriminación hacia el resto de jubilados de España que viene a cazar a esta región? ¿O por estar en Extremadura, por ejemplo, poseen más recursos que los de CLM? Nuevamente la sinrazón autonómica.

Entremos en el apartado de cotos sociales.

Resulta que, según el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, se van a potenciar los cotos sociales.

En la nota de prensa del consejero de Agricultura de CLM, entre otras cosas se alegra porque esta orden ha sido posible gracias a la reciente modificación de la Ley de Caza y permitirá que «la gente de nuestros pueblos que quieren disfrutar de la caza y no tienen suficientes recursos para disfrutar de grandes cotos particulares» pueda practicar esta actividad cinegética.

ley-de-caza-CLM-coto

Con fecha 19 de marzo de 2018 se publicó en el DOCM  la Resolución de 09/03/2018, de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Ciudad Real, por la que se hace pública la formalización del contrato de aprovechamiento cinegético en el coto de caza denominado Valdeladrones, monte de utilidad pública y parte del monte Peñas Negrillas, también de utilidad pública, situados en los términos municipales de Viso del Marqués y Almuradiel, en la provincia de Ciudad Real.

El 26 de marzo de 2018 se publicó en el DOCM la modificación de la ley que incluía la figura de los cotos sociales, tras años de negociación. Y vuelvo a preguntar: ¿Cómo es que si tan sensibles son a que la gente con menos recursos –que desconozco como lo saben– tenga la posibilidad de cazar en cotos sociales, dejan que una finca de la calidad de la mencionada anteriormente salga a subasta y pase a manos particulares y no forme parte del elenco de montes o fincas susceptibles de ser cotos sociales?

Para la caza menor mi ‘información’ es que solo habrá uno: el coto social de las Cañadillas.

Eso para toda Castilla-La Mancha. Ya pueden hacer cola los cazadores de menos recursos.

Y para ir rematando este repaso a la situación de la caza en esta región, otra noticia rocambolesca que nos facilita el consejero de Agricultura, con el ánimo de recuperar la perdiz roja autóctona: la publicación en los próximos meses de la orden de precios públicos de huevos y pollos de perdiz autóctona para que se introduzca de nuevo en el campo castellanomanchego algo que «se había perdido, debido sobre todo a la hibridación con la chucar».

Especie desconocida, al menos por mí, y que solo significa que la sirga tridimensional no es suficiente para evitar el salto a la península de una perdiz.

Se le olvidó decir que el anterior Gobierno regalaba los huevos de perdiz.

Y llegamos al debate estrella tras la aprobación de la nueva ley: las esperas nocturnas.

Aquí el personal llegó al paroxismo: unos que se acabó, y otros que no era para tanto. E incluso hasta hubo ayuntamientos trasladando notas a sus feligreses de que esto no se prohibía.

En la orden de vedas de este año en Castilla-La Mancha se puede leer lo siguiente:

«Como medida biosanitaria, de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno».

Es decir, todo quedará a la interpretación, informe o autorización de la dirección provincial correspondiente.

En fin, que somos el juguete en manos de políticos oportunistas; y cuando no quedemos nosotros, crearemos la figura del funcionario que cazará –perdón, controlará– en jornada laboral y con cargo al contribuyente.

Porque, claro, somos talibanes, como me espetó un agente medioambiental, a la sazón presidente regional y nacional de la mencionada asociación de agentes, a la cara.

Una joya, vamos.

Roberto Rincón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image