Mala temporada de zorzal

Hola, compañeros, me presento para quien no me conozca. Me llamo Sergio Naranjo y soy un apasionado de la caza al zorzal, y este año voy a narrar mi primera crónica como colaborador de “Expertos de Iberalia GO!” desde Sevilla. Cómo ha transcurrido para mí la temporada del zorzal, sus movimientos y algunas jornadas de caza.

Creo que, como todo apasionado del zorzal, todos los años nada más concluir la media veda, comenzamos a soñar por las noches con cómo y dónde será el primer chip que escuchamos, aunque yo en verdad este un poco teniente.

Concretamente, por las zonas donde yo cazo, la temporada 2022/2023 fue realmente espectacular y la esperanza puesta en este año era grandes.

La realidad no tardó en aparecer, mientras pasaba el mes de octubre con temperaturas altísimas y sin datos ni noticias de ninguna entrada razonable desde el norte, sur y levante, que es por donde entran. Todo parecía determinar que esta no sería una gran temporada del zorzal.

Los pronósticos se cumplieron, continuaban las altas temperaturas. Desde el mes de noviembre he estado informando de este retraso en la entrada de esta especie a la península. El principal motivo eran unas condiciones meteorológicas adversas que ponían de manifiesto la tardanza del frío y nieve, por lo tanto, también la llegada de los zorzales. Y, tras la llegada de una gran borrasca de aire y frío a principios de diciembre, la situación no cambió como a muchos nos habría gustado.

Aunque no se puede generalizar en un país tan extenso como es el nuestro, en casi todo el territorio los primeros días fueron muy flojos en el paso de los zorzales. Aunque en algunos lugares donde yo cazo, por suerte, al menos he podido disfrutar.

En el mes de diciembre tuvimos varias jornadas buenas donde pudimos completar el cupo de pájaros. Enero y febrero mejores. Ya pasado el mes de febrero, y pensando qué ha podido pasar esta temporada 2023/2024 de caza, no tengo palabras para describir la mala temporada.

Para mí no es que haya sido tan mala temporada, pero tengo que reconocer que por las zonas en donde cazo, en Andalucía, ha sido desastrosa quitando algunas zonas donde sí se han podido hacer buenas tiradas. Otra cosa ha sido la zona de Extremadura, donde me suelo mover más por el norte y sur de esta comunidad tan querenciosa para este ave, donde sí ha habido días que me he divertido muchísimo. La zona sur fue mejor desde noviembre a finales de diciembre, siendo espectacular la zona norte hasta final de la temporada que donde se hacía el cupo (que tal y como estaba la cosa, era un lujo).

Para finalizar, aunque cada uno de nosotros tenemos nuestras suposiciones y conjeturas para explicar este cambio a peor, después de una temporada extraordinaria como fue la del año pasado espero que la cosa cambie y que la próxima sea mejor para todos.

Saludos y Viva la Caza.

Sergio Naranjo.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image