¿Es posible crear una imagen positiva del cazador?

Debemos establecer alianzas a todos los niveles y con todos los sectores para crear una imagen positiva del cazador. Para conseguirlo necesitamos voluntad, integridad, ética y un diseño asociado que represente la imagen positiva del cazador. Estas son algunas de las reflexiones que esboza el autor para modelar una nueva imagen de este colectivo.

EL NEGOCIO ANTICAZA

La imagen negativa del cazador vende. Un estudio encargado por el CTFC sobre la percepción de la caza en la prensa diaria catalana de mayor difusión (La Vanguardia, El País y El Periódico), clasificó la información que contenían las noticias de caza en el 15  de los casos como neutra, en el 24  como positiva y en el 61  como negativa.

La manipulación que hace la prensa de las noticias sobre la caza está relacionada con su interés crematístico de vender ejemplares a los clientes. Se puede interpretar como que sus lectores piensan lo que ellos escriben, porque la audiencia compra la prensa con la que se siente identificada, ya que cuenta lo que ellos opinan. En consecuencia los compradores de estos periódicos asumen y sienten en contra de la caza. También lo podemos interpretar como que la línea editorial anticaza de estos periódicos responde a que los directivos o periodistas creen que van a vender más ejemplares si se manifiestan abiertamente contra la caza.

Si analizamos el número de noticias con respecto a los once años estudiados podemos encontrar una noticia sobre la caza el 2,8  de los días en La Vanguardia, el 1,1  de las jornadas en El País y el 1,6  de las mañanas en El Periódico.

Para el conjunto de estos diarios el promedio de presencia de la información sobre la caza es del 1,9  de los días. Estas noticias, además de minusvalorar la caza, también son expresadas con sentimientos negativos y adversos contra la caza el 61  de las veces.

El grado de animadversión cinegética no es igual en estos rotativos; la mayor expresión anticaza la imprime El País (69,6  de las noticias cinegéticas), seguido por El Periódico (60,6 ) y La Vanguardia (57,5 ). La manipulación que hacen de la caza estos y otros medios de comunicación es tendenciosa, ellos buscan el beneficio de la venta de sus diarios y productos. Si pueden manipularte lo harán, porque con ello logran ponerse más dinero en el bolsillo.

Nuestro problema radica en que, a pesar de que esta información sea falsa, las mentiras repetidas de forma constante acaban siendo un tópico (falsa creencia) que asume como cierto la sociedad. En consecuencia, crear una imagen negativa del cazador es un negocio rentable para los medios de comunicación.

LA ESTRUCTURA DE LAS REDES DEL PODER

La información es poder. Los dictadores guardan celosamente toda la información posible, de esa forma mantienen sumiso al pueblo. En los sistemas democráticos la información se genera y se confronta desde tres pilares:

  • La política
  • Los medios
  • Los ciudadanos.

Cada uno de los tres pilares desarrolla estrategias de comunicación para dominar el sistema, aunque dentro de cada uno de ellos existan las mismas contradicciones y tensiones que entre todos ellos. En nuestro caso las diferencias son tanto de contenido como de forma, la rivalidad con los anticaza tiene dimensión económica e ideológica. En esta batalla, siendo los cazadores un sector muy minoritario (menos de 1/46 partes), la única opción es buscar alianzas a pesar de las muchas contradicciones que existen.

Imagen-del-cazador-fig-1

Sectores sociales que controlan el poder del estado

En los últimos años hemos visto cómo en este país los medios de comunicación y los políticos han negociado sus agendas y coberturas temáticas, coordinándose dominados por los intereses de los grupos financieros. Eso permitió la creación de la burbuja inmobiliaria y fomentó las redes de corrupción, que han desarrollado el capitalismo de conglomerados económicos (partidos, grupos de comunicación y grupos financieros), que se apropia de los recursos públicos en su propio beneficio.

Dentro de cada sector existe un subsistema de grupos similar al global, lleno de contradicciones e intereses opuestos. Sirven de ejemplo lo que ha pasado con la Federación Española de Caza y las Federaciones Autonómicas. La corrupción en la organización central generó discrepancias y la salida de este sistema de alianzas de las federaciones autonómicas. Los cazadores han comenzado a generar otro tipo de organizaciones que los representan mejor y con las que se sienten más identificados, incluso han creado bloques de acción unipersonales.

EL NINGUNEO ABSOLUTO

La manifestación fantasma. El domingo 5 de junio del 2016, miles de pescadores y cazadores de toda España (150.000 según los organizadores, 20.000 según la Delegación del Gobierno) se manifestaron por el centro de Madrid para expresar la existencia de la cultura rural y su exigencia de que se los considere cuando se legisla.

manifestacion-madrid-16

Ni El País, ni la mayor parte de la prensa, informó de la manifestación. Lola Galán, la defensora del lector de El País, después de recibir numerosas quejas de los pescadores y cazadores participantes y de los organizadores, escribió una tribuna admitiendo el despropósito periodístico. Hicieron falta dos manifestaciones, la de la calle y la de las cartas personales para romper el ninguneo. Las hemerotecas hacen justicia y demuestran que la prensa crea una imagen negativa de la caza con el propósito de vender diarios. Aunque Lola diga que la omisión no fue intencionada, no nos ha explicado por qué el periódico donde trabaja utiliza la imagen negativa de la caza de forma continua y persistente.

El mundo rural y su cultura están sometidos al despotismo urbano. Desde el punto de vista de los urbanitas, ser deshonesto, chapucero y cínico con el mundo rural no tiene ninguna consecuencia. Partidos políticos, medios de comunicación y algunas ONG por distintas razones tienen entre sus objetivos prohibir la caza ¿Qué pasaría si se prohibiese la caza? Cuando las organizaciones e instituciones anticaza asuman el poder, si entonces prohíben la caza, sus fantasías delirantres se harán realidad: ¿se recuperarán las poblaciones de fauna silvestre?, ¿terminará el sufrimiento animal?, ¿la naturaleza será un cuento sin muerte?, ¿los azores comenzaran a acariciar a las palomas?, ¿los zorros lamerán a las liebres y los lobos a los venados? Posiblemente suceda todo lo contrario, y al fin consigan hacer desaparecer la cultura rural y las poblaciones de fauna silvestre.

CREAR UNA IMAGEN POSITIVA DEL CAZADOR

¿Qué podemos hacer para crear una imagen positiva del cazador? Socialmente debemos generar alianzas en todos los niveles y sectores.

En primer lugar debemos formar una alianza entre todos los cazadores, después con los pescadores, con los naturalistas, con los ecologistas, con los animalistas, con todos los sectores de la sociedad que componen la ciudadanía. Pero no debemos quedarnos aquí, la misión debe completarse estableciendo alianzas con todos los partidos políticos y con todos los medios de comunicación.

Imagen-del-cazador-fig-2

Grupos en el sector de los ciudadanos

Para hacer realidad la imagen positiva del cazador necesitamos de un diseño que simbolice la idea, que nos ayude a mostrar a la sociedad y todos sus sectores cómo cuidamos y conservamos la naturaleza a través de la caza. En la comunicación con todos los grupos, niveles y sectores tenemos que confrontar nuestro relato con el de los demás actores. El intercambio de ideas, de datos, de evidencias nos va a permitir hacer circular una imagen positiva del cazador.

Esta tarea es mucho más fácil si disponemos del diseño adecuado. Las contradicciones entre los grupos de actores no tienen por qué ser insalvables. Podemos cooperar con todos los grupos por infranqueables que parezcan las diferencias, se trata de crear alianzas capaces de oponerse a grupos de alianzas que representan los intereses contrarios.

Imagen-del-cazador-fig-3

Grupos en el sector de los cazadores

¿Qué hacemos? ¿Cómo diseñamos la agenda para crear una imagen positiva del cazador? La imagen negativa del cazador ha fomentado una grave crisis en el sector y ha llenado de malestar las sociedades de cazadores. Nuestra agenda debe combatir en todos los planos y sectores la imagen negativa del cazador, que explotan los anticaza, desde la educación, pasando por el plano social hasta llegar al económico.

Tenemos que hacer rentable la imagen positiva del cazador. ¿En qué orden sitúan los cazadores sus problemas actuales?:

  1. Las oportunidades de caza.
  2. La imagen negativa del cazador.
  3. La disponibilidad de tiempo.
  4. El coste económico.
  5. Los conflictos dentro de las sociedades de cazadores.
  6. La mejora de la gestión cinegética…

La voluntad de querer mejorar la situación de la caza, los niveles de integridad y de ética en la práctica cinegética son las claves para generar una imagen positiva del cazador.

ESTRATEGIA PARA CREAR LA IMAGEN POSITIVA DEL CAZADOR

Al igual que podemos distinguir las medidas buenas de las malas en la gestión cinegética, porque son eficaces frente a las que son ineficaces, para crear la imagen positiva del cazador debemos:

  • Evitar los errores; negociar las alianzas en los términos justos, ni demasiado amplios, ni demasiado reducidos. No aceptar como líder a quien solo persigue dar apariencia y no se implica, porque solo genera frustración y malestar.
  • Reducir las oportunidades de corrupción en los cargos de las sociedades de cazadores, quien busca su interés particular debe ser apartado, también aquellos que sirven de forma ciega a los corruptos. Reforzar e incentivar la imparcialidad y desarrollar sistemas de control. Los objetivos y los recursos deben ser transparentes y cuantificables.
  • Reducir la percepción de impunidad a quien incumple los contratos y las normas. Adecuar las sanciones y controlar la actividad de las juntas directivas.

Los sectores que tienen el poder aprovechan la rentabilidad de la imagen negativa del cazador, los medios de comunicación y los políticos manipulan a la sociedad urbanita en contra de la caza. Se ningunea abiertamente a la cultura rural y se silencian sus protestas.

Debemos establecer alianzas en todos los niveles y con todos los sectores para crear una imagen positiva del cazador. Para conseguirlo necesitamos voluntad, integridad, ética y un diseño asociado que represente la imagen positiva del cazador.

Jesús Nadal

One Reply to “¿Es posible crear una imagen positiva del cazador?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No hay imágenes para este banner.