MEDIDAS PARA AQUERENCIAR LAS ESPECIES DE CAZA MENOR
Las que se reseñan a continuación son medidas indispensables para contar con la presencia de todas las especies de caza menor en general, incluidas las de media veda:
1. Retraso de la cosecha: Cuanto más tarde se coseche, más disponibilidad de refugio y comida para nuestras especies objetivo. Si al comenzar la temporada hace semanas que se ha cosechado, poco quedará.
2. No cosechar de noche: Hace mucho daño a la codorniz, no sólo porque se matan muchas sino porque rompe la tranquilidad del coto bruscamente.
3. Dejar altura mínima en rastrojos: Ofrecen la cobertura y protección necesaria. Si dejamos un “pelao”, no esperemos encontrar nada.
4. Conservación de linderos: Ofrecen protección, sobre todo si ya se ha cosechado y disponibilidad de insectos y comida. Es indispensable respetarlos.
5. Control de productos químicos: Cuanto menos producto químico se use en el coto mejor.
6. Control de predadores: Clave para todas las especies de caza, el control de gatos asilvestrados cobra especial interés con las migratorias.
7. Planificación de la caza: Caza de manera ordenada y tener el coto en condiciones es de capital importancia.
Cace con moderación y no olvide que…
Existen medias que, dependiendo del coto y otras circunstancias, no siempre podemos tomar pero que debemos tener presente siempre que sea posible ponerlas en práctica:
– Selección de especies óptimas para los cultivos: Según la especie que queramos potenciar y en base a los intereses de agricultores y subvenciones, para la tórtola y paloma el girasol es apuesta segura. La codorniz prefiere el cereal (trigo, cebada o centeno). El momento de la siembra es igual o más importante, pues debe estar a punto para la apertura de la media veda.
– Cupos de capturas: Cazar de forma sostenible es algo sobre lo que ya no hay duda. Si tenemos muchos socios, hemos de poner cupos y han de respetarse. Todo debe estar programado en la ordenación del acotado.
– Infraestructuras adecuadas y mantenimiento de las mismas: Un coto en condiciones hace siempre más fácil el trabajo. Contar con puntos de agua preferiblemente naturales es imprescindible, sobre todo para la tórtola.
– Guardería: Si tenemos la posibilidad de contar con guarda/s en nuestro coto, es sin duda una facilidad a la hora de realizar trabajos y observar si toman los puntos de agua y los pasos.
Juan Pascual Herrera Coronado
Ingeniero Técnico Forestal. Experto en Caza y Pesca