Para tener éxito en la caza desde puesto fijo no solo hay que estar diestro en el disparo, sino también saber hacer y elegir la situación de puesto (si no es adjudicado en una tirada comercial) y situarse y moverse dentro de él correctamente, pues los zorzales nos pueden detectar a mucha distancia y no nos entrarán a tiro.
Los principales puntos que hay que tener presente si queremos disfrutar de una buena jornada de zorzales en puesto fijo son:
1. Si no se trata de una tirada comercial, hacer siempre el aguardo o colocar el puesto portátil en una buena zona de paso, a poder ser en una sombra. Si el día está nublado, donde haya maleza que nos pueda camuflar.
2. Que el aguardo nos tape hasta los ojos, pero no más, de forma que podamos ver antes de que el pájaro nos vea. Cuando veamos acercarse el pájaro nos prepararemos muy a cámara lenta sin asomar la parte superior de los cañones. Nada de hacer movimientos bruscos. Y cuando el pájaro entre en distancia de tiro le tiraremos levantando y encarando hasta disparar el primer tiro antes de que el ave llegue a nuestra vertical, a poder ser con el choke más cerrado si tenemos dos cañones.
Los modernos camuflajes, tipos Realtree, nos permiten colocarnos en cualquier sitio con maleza, pero los movimientos de encare y disparo deben ser más suaves y conviene usar guantes y máscara, porque se verá muy bien el blanco de las manos y la cara.
3. Continuamente observaremos cualquier modificación del paso para, si es posible, mejorarnos.
4. A la hora de colocarnos, elegir también que la zona de cobro no sea una “selva”. Cada pájaro abatido lo seguiremos con la mirada hasta que toque suelo y, salvo que no llevemos un buen perro cobrador, el cobradero esté limpio o no tengamos una referencia precisa, saldremos a cobrar con la escopeta, sin dejar de mirar continuamente el cielo por si entran más pájaros.
5. A primerísima hora de la mañana o última de la tarde, sobre todo si estamos cerca de un dormidero, muchos zorzales nos pueden sorprender sobrevolándonos a muy baja altura. En estos momentos podemos recurrir a poner los chokes más abiertos y disparar con el perdigón más fino que llevemos, o también utilizar cartuchos dispersantes.
6. Con un buen perro bien adiestrado, que se quede quieto en el puesto, cobraremos casi todos los pájaros y tiraremos más.
Si te interesa la caza de zorzales y quieres saber cuales son las escopetas, calibres y choques adecuados para esta modalidad no te pierdas ” Escopetas, calibres, choques y cargas adecuados para el zorzal “
Texto Redacción
Fotos: Javier Martínez Urbano
¿Quieres saber más sobre el zorzal? En Trofeo Caza podrás descubrir toda la información relacionada con una de nuestras especies cinegéticas más representativas, los mejores artículos y reportajes sobre la caza de los zorzales, dónde viven, qué comen, su crianza y migración.
Zorzales, dónde viven, qué comen, cómo crían, querencias migratorias y amenazas