Urogallos en celo en Centroeuropa

Seguro que alguna vez, en su infancia, se han divertido con aquel juego que consistía en permanecer como estatuas, sin menearse ni un milímetro. Pues la caza del urogallo en celo es igual… Eso sí, con la recompensa de abatir uno de estos preciosos pájaros en un espléndido amanecer en las montañas centroeuropeas.

El urogallo es una gallinácea de tamaño grande que, en general, vive en zonas de coníferas de países fríos, aunque también es capaz de adaptarse a otros hábitats. Puede habitar en zonas llanas (en Rusia, los países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia vive en bosques llanos de coníferas), pero le gusta más las montañas, y dentro de ellas hay que buscarlo siempre en los lugares más altos. Sólo se encuentra en Europa, Rusia y algunos países de Asia, realmente en las cordilleras colindantes con el sur de Rusia, Georgia, Azerbaiyán…

Pero donde he visto más urogallos es en la cordillera del Cáucaso, en Georgia, en zonas abiertas donde no había árboles pero sí una hierba muy alta y densa en el suelo. Y allí, mientras nos desplazábamos para cazar tures y osos, nos salían constantemente volando de los pies, como si fuesen codornices.

Esta capacidad de adaptación es lógica: en el fondo es pariente de nuestra gallina doméstica y, como ésta, es capaz de aguantar inclemencias meteorológicas y comer cualquier cosa. Al vivir gran parte del año pisando nieve, ha desarrollado entre los dedos de las patas unos curiosos pelos cortos y duros que le sirven para ampliar la superficie de pisada y no hundirse en la nieve.

Urogallos-en-Centroeuropa-paisajes

Típico paisaje de montañas donde habita el urogallo.

SU DEFENSA, SU VUELO 

Si la presión humana sobre ellos no es alta, sus poblaciones son abundantes. Las hembras ponen todos los años cinco o seis huevos, y sólo en esa fase son vulnerables a zorros, lobos y martas; pero en cuanto son capaces de volar se suben a dormir en los árboles y ya es muy difícil que los depredadores se hagan con ellos.

Las rapaces tampoco suelen causar bajas, pues viven en zonas frondosas donde no pueden ser localizados. Su defensa: en primer lugar, que los depredadores no los localicen, pero si lo hacen, vuelan formando un gran estruendo y se desplazan a otras zonas lejanas más seguras.

En contra de su apariencia de pájaro rechoncho y apeonador, vuela con facilidad, de hecho habitualmente se desplaza volando desde los dormideros a las zonas de comida, como las becadas. Lo que sí es un denominador común en el hábitat de este pájaro es que las zonas donde se encuentra en cantidad son lugares fríos con muy poca presencia humana.

ASÍ SE CAZA

En muchas zonas, sus poblaciones son importantes, por lo que la posibilidad de obtener un permiso para su captura es sencilla y barata en varios países. Básicamente, se puede cazar de dos maneras: en mano, con la ayuda de perros, o en la época de celo, aprovechando el canto que delata su posición. En cuanto a su legislación, varía mucho según los países.

En Rusia y en los países nórdicos, Suecia, Noruega y Finlandia, se pueden cazar con perros, en mano. También se practica una modalidad muy bonita en la que los canes los sacan, ladrándolos cuando se paran en los árboles hasta la llegada del cazador. Es una caza similar a la de ardillas que se realizaba en España hace años y que consiste en, tras oír a los perros “ladrando a parado”, acercarse al árbol, en un verdadero rececho de distancias cortas, descubrir al pájaro y, con un rifle de pequeño calibre, abatirlo.

Si el urogallo nos ve, podremos valorarlo rápidamente y no lo veremos más, por lo que la fase final de la aproximación y localización del pájaro es muy excitante. Estos tipos de caza, en las que se abaten machos y hembras, se practican en zonas donde sus poblaciones están muy sanas. Y además de este tipo de pájaros, podremos encontrarnos con otros similares: los gallos liras. La caza que sí se autoriza en todos los países donde es posible abatirlo legalmente es la que se lleva a cabo durante el celo en los cantaderos.

CAZA EN CANTADERO 

Urogallos-en-Centroeuropa-cantando

Excepcional macho de urogallo cantando.

En Europa sólo se permite la caza en el cantadero, nunca en mano o con perros, y las hembras se respetan rigurosamente: únicamente se abaten algunos machos viejos. Pero para entender esta caza hay que conocer varias características de la vida de los urogallos.

En primer lugar, este pájaro es tremendamente territorial, nace y muere en la misma zona.

Los urogallos llevan una vida rutinaria en sus lugares donde comen y duermen. Los cantaderos forman parte de sus territorios y se repiten siempre, año tras año, lo mismo que pasa con los ciervos y sus territorios de berrea.

Durante el día, se separan, comen, viven su vida y, por la tarde, se desplazan sistemáticamente a las zonas de canto.

Normalmente, en un cantadero, al atardecer, se congregan varios pájaros de ambos sexos. Los machos cantan, en una demostración ostentosa de que allí hay hembras, atrayendo a otros machos. Normalmente, en la zona hay más de un macho. Y en el cantadero pueden cantar hasta media docena de ellos.

Otra característica de estos cantaderos es que siempre están en las zonas más altas, normalmente crestas, nunca vaguadas o valles, y siempre son claros pequeños en el bosque orientados al sur. Los guías locales conocen estos lugares y los respetan como santuarios, cuidándolos y mimándolos para que perduren en el tiempo.

El urogallo es un pájaro muy tímido que no tolera la presencia humana, por lo que, si los cantaderos se visitan en exceso, puede ocurrir que las aves abandonen la zona, por lo que nunca más se recuperará el cantadero. Es como cuando los pájaros aborrecen el nido. Para cazar un macho es necesario que al menos haya dos ejemplares en el cantadero.

De esta manera, se abate el viejo, molestando lo menos posible, y se deja aquel lugar sin tocar hasta el próximo año. A la temporada siguiente, el superviviente cantará en el mismo sitio sin lugar a dudas, y a este cantadero se añadirán los nuevos machos que se hayan criado en la zona. Si no se respeta esta norma, se corre el riesgo de “matar” el cantadero para siempre.

Urogallos-en-Centroeuropa-autor-urogallos

El autor, con dos urogallos de los Montes Rodopes (Bulgaria)

LA APROXIMACIÓN, IMPORTANTÍSIMA 

Es difícil encontrar cacerías de aproximación en las que tengamos que aplicar alguna actuación diferente a las habituales en cualquier acercamiento a un animal en un rececho, pero una de ellas es esta caza que estamos relatando: cuando el urogallo está en celo y canta como un poseso expresando su excitación amorosa.

La caza se lleva a cabo de madrugada y hay que estar en la zona del cantadero una hora antes de que amanezca, lo que implica levantarse muy temprano y subir de noche por veredas que nos llevarán a la zona. La distancia en la que nos detendremos será la adecuada para oírlos cuando canten, pero suficientemente distante para no molestarlos o que nos detecten.

Mientras no canten, permaneceremos quietos, pero, en cuanto empiecen a cantar, el guía nos acercará poco a poco a nuestro objetivo. El canto tiene tres fases, un tak, tak, tak fuerte, una segunda fase similar pero más rápida y suave, y finalmente un siseo. En esta última fase del siseo es cuando el pájaro no oye nada, lo que aprovecharemos para aproximarnos a su posición unos centímetros, normalmente uno o dos pasos, no más. El canto irá aumentando de intensidad y de frecuencia y, cuando el pájaro esté más excitado, es cuando hay que intentar la aproximación final. Puede ocurrir que esté en el suelo, pero normalmente se posará en una rama grande de un abeto.

QUE NO NOS OIGAN 

La primera vez que el guía nos aproxima al pájaro, nos suele llevar de la mano y, mediante un código de señales, explicado previamente, nos indica cuándo debemos andar y cuándo permaneceremos inmóviles. La fase de siseo es corta, por lo que no podremos dar más de dos pasos. Es como el juego de pies quietos: si te mueves, pierdes.

La entrada al árbol suele ser por la ladera abajo, ya que es donde el pájaro tendrá más dificultades para descubrirnos. Eso sí, verlo a él también nos será más difícil. Le dispararemos entre dos luces o de noche y es un pájaro oscuro que no se mueve mucho. La fase final de la aproximación es larga, tendremos la garganta seca y nos dará la impresión de que oiremos hasta nuestra respiración.

Si se encuentra cantando, veremos un pájaro subiendo y bajando la cabeza, con la cola desplegada y las alas un poco separadas del cuerpo, por lo que parecerá más grande de lo que realmente es. Pero la imagen es preciosa y quedará grabada en nuestra mente para siempre.

Una vez localizado, el abate es fácil. Normalmente lo tiraremos con una escopeta del 12 con perdigón zorrero y siempre parado. Otra posibilidad es un rifle de pequeño calibre, pero esta opción es mejor para un local avezado en esta caza. Lo recomendable si lo cazamos por primera vez: una escopeta.

Una vez abatido, los guías le cogerán con mimo, le pondrán una ramita de abeto en el pico y agradecerán a San Huberto y a la madre naturaleza el regalo que les ha dado. El transporte del trofeo a nuestro país de origen es sencillo: lo introducen con cuidado en una media de señora, que mantendrá todas las plumas en la mejor posición, y lo congelarán. Nos entregarán la documentación pertinente que acredita la legalidad de la caza y en el avión se transporta en el equipaje sin problemas. Un urogallo bien disecado, en una urna de cristal, es uno de los trofeos más bonitos que podemos tener en nuestra colección.

Urogallos-en-Centroeuropa-urogallo

El urogallo después de abatido, es tratado con un cuidado y respeto que roza la veneración.

¿PODRÍA RECUPERARSE EN ESPAÑA?

En nuestro país se practicaba la caza de esta especie, hasta no hace muchos años, en las montañas del Pirineo y del Cantábrico, pero, lamentablemente, la sobreexplotación en la caza ha llevado a este pájaro al borde de la extinción. Siempre me he preguntado por qué no se intenta la reintroducción de urogallos en España, traídos de Centroeuropa, y sí se hace con osos y otras especies.

Si quieres saber más sobre la caza del urogallo en españa te recomendamos “Urogallos al canto. Una apasionante y difícil caza, hoy prohibida”

Este pájaro tiene una gran capacidad de adaptación y las zonas en las que habita en nuestras montañas son un hábitat ideal para él, por lo que creo que reforzar las exiguas poblaciones actuales con pájaros foráneos tendría un resultado exitoso.Esta caza es muy bonita, diferente a otras y no es cara, por lo que animamos a los cazadores españoles a viajar fuera para practicarla.

Para un cazador deportivo español, lo lógico es desplazarse a Centroeuropa y, en tres días, intentar obtener su trofeo. En Europa, su caza tiene una gran tradición y los cantaderos están localizados. Además, contaremos con la ayuda de los guardas, que son auténticos profesionales. Viajar a Rusia o Asia no tiene sentido.

El abate será más barato, pero el viaje y los días adicionales que necesitamos para llegar al cazadero encarecerán más la cacería que si la hubiésemos programado en Europa, donde nos encontramos con dos destinos clásicos para llevar a cabo esta modalidad: Rumanía y Bulgaria. Sin embargo, en Rumanía, esta caza se ha cerrado en la última temporada sin motivos lógicos. Así que sólo nos queda Bulgaria. Su periodo hábil es del 15 de abril al 15 de mayo, cuando, con la excepción de los rececho de corzos, los cazadores estamos en época de inactividad. ¿Por qué no se animan? •

Arturo de Onis

www.deonissafaris.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image Image Image