Urogallos “a rececho” en la Laponia sueca

Hoy vamos a hablar de un destino bastante poco conocido del cazador español. Pero a la vez precioso, deportivo, de paisajes increíbles y de caza autentica y deportiva. Y además son pocos días de viaje  y muy asequible de precio.  Vamos a ver el rececho de Urogallos en el norte de Suecia. Y como justo se realiza en estos los meses de Diciembre y Enero creo que puede ser interesante para aquellos lectores que, como a mí,  les quedó la caza del urogallo, como “asignatura pendiente” en nuestro país.

Tal vez  mis amables lectores no sepan que además de los famosos “renos voladores” de Santa Claus , Laponia  tiene una de las mayores poblaciones de caza variada de Europa. Hoy veremos la caza de urogallos a rececho. Pero además tiene la mayor población de osos de Europa,  después de Rumania cobrándose unos 200 al año,  la mayor densidad de alces del mundo, cobrándose  más de 100.000 al año aunque por desgracia de muy malos trofeos, muchísimos linces, algunos lobos, enormes rebaños de caribúes, enormes corzos,  gallos liras, ptarmigans….

Y lo que casi seguro que no saben los pacientes  lectores.  Es que además esos urogallos se cazan  de día a rececho, con rifle del 222  y además con esquís. Sí he dicho con esquís. Pues así lo ha hecho el pueblo Saami durante infinidad de años. No les hace falta ni celo, ni amanecer del mes de Mayo, ni canto, ni escopeta, ni cartucho de doble 00, ni nada; solo unos primitivos  esquís, un rifle y a recechar !Toma ya!

Cazando con esquís en Laponia.

Como todos los viajes de caza empezamos con el habitual vuelo Madrid-Estocolmo donde tras una corta escala de tres horas, tomas una especie de avión/autobús de dos hélices y unas 60 plazas que en una hora y media te deposita en Vihelmina capital de la Laponia sueca.

 Los  agradables alojamientos.

Desde el  aeropuerto de Viehlmina como en una hora  de coche te llevan al Lodgde, si has elegido este alojamiento,  pues también hay hoteles, donde se hospedan los cazadores. La primera sorpresa de este viaje -que tiene muchas- el Lodge , principal es muy  acogedor. Rustico y en mitad del bosque, y aunque menos cómodo que los hoteles para mí tiene más gracia.

El lodge.

Esta agradable casita es totalmente de madera pues en Laponia toda construcción es de este material.

4  dormitorios de cazadores, un par buenos baños con duchas con agua hirviendo, una buena chimenea, comedor, un pequeño cuarto de estar y una buena cocina y  cocinero.  Además cuenta con sauna y un Jacuzzi de agua hirviendo en el exterior.

Cómo se caza el Urogallo a rececho.

Al día siguiente a cazar ¡con esquís! Bueno pues esto que puede parecer tan difícil a quién no esté iniciado en este deporte, no lo es. Primero porque no se esquía, simplemente se anda con los esquís. En ningún momento te deslizas cuesta abajo ni coges velocidad, simplemente te limitas a andar llaneando detrás de tu guía y por la huella que él ha abierto.

Una parada durante la caza a tomar un té y unos chocolates, que se agradecen muchísimo por el frío.

Hay que estar en mediana forma física, o de ahí para adelante. Esta cacería  no es para comodones. La combinación de baja temperatura, cierto ejercicio y frío hace que sea una cacería para gente, digamos al menos  “durilla”.

Aunque el alojamiento es bueno y la comida magnífica, fuera hace frío, frío de verdad y no hay otra manera de avanzar por los bosques, aunque iba a decir que a patita, es mejor decir que con los esquís. Cada mañana después de una aproximación en coche al cazadero y  a veces en motos de nieve  que puede distar de uno a veinte kilómetros del alojamiento, empezará a recechar Urogallos y Gallos Liras pues también se pueden tirar.

La importantísima elección de la ropa.

Le voy a dar unas ideas de la ropa  ropa pues en estas cacerías es especialmente importante.

Debe ir “bien” abrigado, pero fíjese que digo “bien” y no “muy” abrigado. Si no elige bien, el continuo ejercicio físico le haría que empezase a sudar y al parar y enfriarse ese sudor es cuando sentiría frío de verdad. Utilice ropa que transpire y deje salir el sudor sin absorberlo con tejidos modernos usados por los montañeros que se secan en unos minutos y le mantendrán seco y confortable.

El difícil tiro con rifle y bala blindada a un urogallo. Tumbado en la nieve a 20 grados bajo cero.

Una primera capa interior de camisa y pantalón de estos tejidos que saque fuera la humedad del sudor, una camisa del mismo tipo o forro polar, un forro polar mediano mejor con membrana Wind Stopper que para el viento y una delgada y ligera chaqueta de Gore-tex para que le permita transpirar y corte el viento, es suficiente. Un pantalón medio también sintético y  mejor de forro polar, pero que transpire.  Un sobre pantalón de montaña fino y transpirable, que tiene una cremallera lateral de la cintura al tobillo y se puede poner con las botas y esquís puestos,  seria lo ideal.

Un buen gorro de lana, un cuello polar y gafas de ventisca  para las motos de nieve.

Por las botas no se preocupe pues se las alquilan allí. Son las que utilizan para las motos e nieve y son dobles y  ligeras, abrigadas e impermeables y se adaptan a las primitivas ataduras de cable de  los esquís perfectamente. Sí,  deben tener mucho, pero  mucho,   cuidado con los guantes. Lo ideal es unos de esquí muy  amplios,   con otros  finos de forro polar seda o lana debajo para que se genere una cámara de aire caliente entre ellos.

¿Con qué se le tira al Urogallo?

Sobre las armas no se preocupe.  Se las alquila la organización a un precio muy razonable. Tiene rifles Tikka o Sako del 222, 243 y algunos del 6,5×55 el famoso calibre Sueco militar que mas Alces ha matado del mundo. Pero al Gallo  siempre con bala blindada con lo cual solo le ahces un ojal y no destrozas el pajaro.  Suelen ser de “Kevlar” y acero inoxidable los cual es vital pues el rifle esta sumergido en nieve la mitad del día y digamos que se oxidan menos, porque también se oxidan. Los tienen bien en tiro y además los probará en unos curiosos blancos que son una diana urogallo.

Avanzará tranquilamente, regulando su propia temperatura con sus esquís entre bosques es uno de los paisajes más bonitos que haya visto en su vida. Que siente frío, avanza un rato; que se acalora, pues  para y a gemelear. Irá buscando los urogallos que en ese momento están en grupos o banditos de machos posados en lo más alto de los  árboles ¡si he dicho bandos! Aunque le parezca increíble en invierno los verá en  grupos de 4, 6 u 8 machos en los árboles y posados en su copa. Si los descubre a prepararse para el tiro.

Esto es más importante y difícil de lo que parece. Dar a un Urogallo de no más de 5 Kg.- y no digamos a un Gallo lira-   con un 222, y entre 100 y 200 metros pues sin celo no hay quien se arrime más, no es nada fácil.

Roque Armada nos muestra el resultado de caza en un mismo día de dos de sus cazadores.

El guía suele llevas una especia de potro parecido a los que se usan en los campos de tiro y te lo coloca. Pero el famoso potro se hunde en la nieve en polvo, la mano se enfría en apenas un minuto, de ahí la importancia de un segundo guante interior de seda, el anteojo se empaña y usted esta semicongelado y nervioso como un flan. Pero por favor tome su tiempo y tranquilícese pues los gallos no se van a ir.

Recuerde que solo se debe quitar el guante exterior con los dientes unos segundos antes de tirar y con el pájaro apuntado y la postura perfecta. Además después de tirar lo normal es que den un vuelo de 500 o 1.000 metros y se vuelvan a posar pues con el frío intentan moverse lo menos posible para ahorrar las energías. Si caza con un compañero puede tener otra oportunidad en apenas media hora,  como de hecho nos ha ocurrido varias veces.

Roque Armada junto al guía sueco Emile, con un gallo lira recién cobrado.

Pero….¿No me voy a congelar?

Como estará viendo, esto no es nada fácil. Además de la dificultad del tiro influye el tiempo. Si hace mucho frío, -digamos que a partir de 25 grados bajo cero–  y viento los urogallos se entierran en la nieve y poco podrá hacer. Se podrá entretener con los gallos liras que se dejan ver mejor y más cerca de las escasas carreteras transitables.

El día ideal será nublado, sin viento y con los árboles cuajados de nieve  y unos 10 o 15 grados bajo cero. Entonces los urogallos para evitar  que ésta les caiga encima se posan en lo más alto de los árboles y los podrá ver desde muy lejos. Increíblemente bonito.  Pero si aclara y sale el sol se meterán en lo espeso del pino para esconderse, pues entonces su mayor enemigo, las águilas reales, los pueden ver desde muy alto.

Sí, es duro, hace frío, los tiros son difíciles, pero… !Qué belleza! Los bosques están cubiertos de nieve, los lagos helados, las auroras boreales, las preciosas cabañas de madera de Laponia, o sus confortables hoteles y lo deportiva de la caza dejará un recuerdo imborrable entre sus recuerdos de caza.

Una visita relámpago a Estocolmo.

Al regreso o mejor aún a la ida,  aconsejo dejar un día para visitar la preciosa ciudad de Estocolmo. Situada en un archipiélago de islas y llena de canales es una preciosidad. Alójese en el casco antiguo o en la isla de Staadsholmen la isla mayor de la ciudad antigua o  Gamla Stan donde aun hay muchos  edificios del siglo XV y el precioso palacio Real de la casa Real Sueca cuyo máximo esplendor  fue en los siglos XVII y XVIII.

Por todo el casco antiguo de “Gamla Stan” podrá comprar muchísimos recuerdos de artesanía Saami, magníficos jerseys de lana sueca, pieles de Caribú, y todo tipo de regalos para la familia y sentir su ambiente casi medieval.

No deje de visitar la magnífica y elegante  armería “Walter Borg” en la calle Kungsatan 57 B, donde encontrara magníficos equipos para el  frío. Y  si hace esta visita turística  a Estocolmo antes de subir a Laponia,  mejor. Podrá completar su equipo con artículos desconocidos en España, sobre todo de guantes y manoplas para la cacería en el norte.

Como despedida le diré que es una cacería difícil pero muy, muy bella, deportiva, y a un precio muy razonable.

Si consigue localizar los urogallos, -y lo conseguirá tarde o temprano-,  se aproxima sin ser visto, se quita los esquís sin hacerse un lio y quedar despatarrado, logra la difícil posición del tiro, se concentra, recupera la respiración, mantiene la sangre fría y el dedo índice caliente,- el cuerpo ya lo tendrá frío tumbado en la nieve- y le acierta,   lo conseguirá  cobrar. Le aseguro que  habrá conseguido uno de los trofeos más bellos, elusivos  y misteriosos del mundo, de una manera súper deportiva y  diferente, que ya nunca, pero nunca en su vida,  podrá olvidar y guardará entre  sus más bonitos recuerdos de cazador.

Roque Armada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image