Un Opening Meet, inolvidable

A comienzos del mes noviembre las rehalas de zorro celebran el día de la apertura de la temporada oficial de caza a caballo y con sabueso. Es el opening meet, jornada a la que no faltó Javier Hidalgo, quien nos cuenta con detalle en qué consiste.

Abigail, la tormenta que inauguraba en Gran Bretaña la adoptada costumbre de poner nombre a los huracanes, azotaba el noroeste de la isla con violencia, mientras que a nosotros, en el condado de Gloucestershire, en el suroeste, nos enviaba un agua mansa pero consistente que no dejó de caer en toda la noche.

Cuando desayunábamos, creció la fuerza del viento que arrancaba y lanzaba hojas amarillas del otoño mezcladas con la lluvia. Era a comienzos de noviembre, la fecha en que las rehalas de zorro celebran su día de apertura de la temporada oficial de caza: el Opening Meet. Y en él nos disponíamos a participar.

La caza del zorro a caballo y con sabuesos comienza en realidad mucho antes, a finales de agosto o principios de septiembre. En esta época se llama cubhunting, de cub, cachorro, porque se trata de aleccionar a los jóvenes sabuesos y también de entrenar a los jóvenes zorros…

Desde entonces y hasta la inauguración de la temporada oficial, la etiqueta permite ir vestido de rat catcher, esto es, chaqueta de espiguilla de tweed y breeches de color beige con pañuelo de color al cuello. A partir de la apertura oficial, la chaqueta negra de caza y los pantalones blancos se imponen, con un pañuelo de caza blanco, un hunting stock.

The-Opening-Meet-1

Mas de 220 cazadores se dieron cita en Worcester Lodge. Todo un espectáculo

 

EL DÍA DE LA APERTURA

En septiembre la cita es tempranera y se termina de cazar hacia las 13 horas, pero a medida que van acortándose los días, la cita se va retrasando y con la apertura oficial se empieza a las 11 de la mañana. A esa hora era nuestro meet del 7 de noviembre, cuando la rehala del Duque de Beaufort se congregaba en Worcester Lodge, un paraje de la emblemática propiedad de Badminton.

Hasta allí llegamos trotando a través de campos de pastos y bosques, que con el cambio de estación mostraban una policromía realmente espectacular. Pero la lluvia no nos abandonaba. Por primera vez en mi vida vestí para tal ocasión una moderna chaqueta impermeable Schöffell, en lugar de mi chaqueta de caza recién hecha a medida por Oliver Brown en el londinense barrio de Chelsea.

Mis anfitriones decidieron que dada la inclemencia del tiempo y mi origen mediterráneo, tal rotura de protocolo estaba bien justificada y en verdad fue una brillante idea porque el tejido sintético me guardó bien del agua y el barro. A los pies del Lodge, se fueron reuniendo hasta 220 cazadores montados sobre los poderosos caballos de caza, la mayoría Irish Draft, una mezcla de purasangre inglés con caballo de tiro irlandés, el Cob.

Este edificio es una construcción en mitad de una inmensa pradera, de carácter puramente decorativo. Está alineado mediante una avenida marcada por centenarios árboles, con la casa principal de la finca, Badminton Palace, de la que la separan 3 millas exactamente, pero desde cada una de las dos edificaciones se puede divisar la otra limpiamente en la distancia. Worcester Lodge tiene un amplio comedor en la planta superior con grandes ventanales desde donde se puede divisar la mayor parte del parque de Badminton. Todo iluminado con velas.

MONTANDO A DARTY

The-Opening-Meet-Dartyl

El autor junto a Dary. Nótese su alzada

Bee Cross me había prestado para la ocasión uno de sus magníficos cazadores, hunters, Darty, de tal envergadura que para subir a él tuve que hacerlo a través de una gran bala de paja que había en la puerta de la cuadra, porque no alcanzaba a los estribos desde el suelo. En sus establos, Bee tiene 7 cazadores, que es el número de caballos que necesita para cazar 2-3 días por semana con su amigo Roddy y para poder prestar alguno al eventual invitado, como yo.

Darty era fuerte y rápido y con el suave filete que llevaba, tiraba como un tractor. Pero eso sí, lo saltaba todo con decisión y maestría, setos, vallas de piedra y obstáculos de madera, justo el caballo adecuado para un terreno que estaba pesado con motivo de las lluvias. Es muy importante la calidad del caballo para que el día de caza sea un éxito y aquel sábado de comienzos de noviembre lo fue, porque aunque el rastro no estaba bien definido (hacía calor) los sabuesos nos proporcionaron algunas buenas líneas y galopar y saltar por las praderas salpicadas de bosques de la propiedad del Duque de Beaufort, constituía ya de por sí un ejercicio altamente placentero.

Acabó el día sin cobrar una sola pieza y empapados hasta el interior de las botas. Pero en este país dicen que el tiempo parece peor desde este lado de la ventana y que basta desafiarlo echándose al campo para comprobar que se puede sobrellevar durante el ejercicio del deporte. De no ser así, habría cancelaciones continuas y poco se podría hacer si no se ignoran las inclemencias del meteoro. Pero es verdad: el tiempo parecía horrible desde el interior de la cocina…

UNA ACTIVIDAD RURAL Y SIN DISTINCIONES 

Es éste un deporte de los considerados de riesgo y como en tantos otros, se producen incidencias. Pero incidencias y riesgos son componentes habituales en nuestras vidas. Tan solo el día antes, el Daily Telegraph publicaba la noticia de la muerte de Gemma McCormick, de 44 años, piloto de helicópteros de rescate, muerta en accidente por caída de caballo el día de apertura de la temporada del Fitzwilliam Hunt, una rehala con base en Cambridgeshire.

“Gems” vivía para la caza y en ella encontró la muerte. Sus paisanos, en una demostración más del estoicismo británico, resumen esta forma de despedirse del mundo como the best way to go, la mejor forma de marcharse, practicando lo que era su pasión vital. El Foxhunting es una práctica fuertemente enraizada en los ambientes rurales de las Islas.

Tanto o más que las cacerías de faisanes y perdices. Y no es un deporte de élites como la población urbana lo interpreta, sino una actividad que hace de elemento cohesionante entre la gente del campo sin establecer distinciones sociales. Desde mozos de cuadra hasta propietarios de fincas, desde granjeros y pastores hasta Lores de Su Majestad, uno se encuentra en el Hunt a toda clase de representantes de los estamentos sociales, unidos por una afición, casi una forma de vivir: la caza.

The-Opening-Meet-foxhunting

El Foxhunting es una práctica enraizada en los ambientes rurales de las Islas Británicas. Una pasión que no establece distinciones sociales y es muy beneficioso para el medio ambiente

Y esta caza, la caza del zorro a caballo y con sabuesos, constituye una peculiar forma de vida para el paisanaje. Aparte del efecto favorecedor de las relaciones sociales, esta actividad produce importantes beneficios para la conservación de los espacios, de la fauna y la flora. El Hunt además, contrae el compromiso para con los propietarios en cuyas tierras caza, de mantener el control de la población de zorros que tanto daño pueden hacer a las especies cinegéticas y a la cabaña ovina.

Si es necesario, el personal del Hunt descastará la población excavando las madrigueras o faroleando por la noche, práctica totalmente legal en las Islas Británicas a diferencia de lo que ocurre en España. De esta manera se evita el trampeo, el envenenamiento y otros métodos no selectivos de control.

También el Hunt se compromete a la retirada de cadáveres cuando se producen muertes de animales domésticos en las propiedades donde caza. Con ellos se alimenta a los sabuesos y se obtiene un pequeño beneficio con la venta de las pieles. Favorece las relaciones sociales La actividad en su conjunto genera muchos empleos y beneficios económicos para el campo.

Criadores de caballos, entrenadores, auxiliares de las cuadras, fabricantes de piensos, herradores, veterinarios, guarnicioneros, transportistas, etc., son unos cuantos de los oficios que la caza del zorro genera, contribuyendo así a la economía del medio rural. Pero por encima de todo ello, el mayor beneficio que produce la caza quizás sea el de las relaciones sociales.

El Hunt es muy activo en la organización de eventos, como bailes, competiciones de las más diversas, desde carreras de caballos hasta regatas con balsas de fabricación casera; desde conferencias hasta subastas de antigüedades, desde cenas de gala hasta carreras de ovejas. Todos ellos enfocados a la recaudación de fondos, generalmente para el mantenimiento del Hunt, pero también para obras benéficas.

En ellos las familias del campo establecen fuertes lazos que contribuyen al sólido espíritu conservacionista y tradicionalista que impera entre la gente que vive en los ambientes rurales y que ha hecho de este país un modelo en la preservación del medio natural. Y la caza, esta forma de vida, ha producido históricamente personajes que han llegado a ser grandes servidores de su patria, en los ámbitos políticos, sociales y deportivos.

Hoy día, y a pesar de los intentos protagonizados por el partido laborista de Tony Blair hace años, el Foxhunting florece en Gran Bretaña de forma que se caza más que nunca, hay más rehalas que nunca y la edad media del cazador ha bajado considerablemente.

¡Larga vida al Foxhunting y a sus seguidores!

Javier Hidalgo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image Image Image