La caza se puede considerar un modo de vida por las zonas rurales de las provincias y territorios canadienses. También está permitida para los cazadores extranjeros, ellos deben acatar las estrictas normativas de caza que tiene el país. tanto a nivel federal (nacional) como al nivel de las administraciones provinciales, territoriales y municipales.
En Canadá se puede cazar todo el año, como en España, está sujeta a las vedas, especies de animales y de donde están ubicados y localizados los cotos de caza.
En Ontario por ejemplo, el cazador tiene que haber pasado el examen nacional de seguridad de las armas de fuego, al igual que el curso de instrucción de la provincia.
No obstante, con la autorización de viaje de la eTA Canadá (electronic Travel Authorization) los cazadores españoles no residentes, por lo general, ya pueden quedarse en el país por un período de hasta 6 meses, con lo cual daría tiempo para realizar los trámites que exige el país, con lo cual daría tiempo para realizar los trámites que exige el país.
Viajando a Canadá es posible llevar un arma de caza bajo las condiciones de la declaración obligatoria del Non-Residents Firearms Declaration certificate (certificado de declaración de posesión de un arma de fuego para no residentes del país). Tiene una tasa fija, y, como la autorización de la eTA para viajar a Canadá se puede tramitar online, alternativamente, la declaración del arma se puede solicitar por correo internacional.
También es posible que te presten un arma, siempre que se maneje bajo la custodia directa del supervisor teniendo el permiso correspondiente, que será un permiso temporal tipo ‘Temporary Firearms Borrowing Licence’.
Sin embargo, para comprar municiones en el país, tanto como para pedir prestado el arma que está sujeto a restricciones se requiere un permiso ‘Canadian firearms licence’.
Los cazadores españoles que viajen al país con frecuencia con su propia arma, pueden optar por el permiso PAL (por: Canadian Possesion and Acquisition Licence) que es más económico, y teniendo el permiso de viaje eTA, que salvo modificaciones para entrar en Canadá, en la actualidad tiene una vigencia de cinco años, y por un número ilimitado de viajes, se reemplazarían muchos de los permisos añadidos de los trámites que hay que realizar del certificado de declaración de posesión de arma de fuego por cada viaje.
En Canadá podemos encontrar distintas especies para la caza mayor, como el Alce Americano, el Oso Grizzly, Oso Negro Americano, Cabra montés, Muflón de Dall , Wapiti ( uno de los venados más grandes del mundo ), Puma, Lince Rojo, Lobo, Caribú y Glotón y algunas subespecies más. Con un permiso especial se puede cazar según unas cuotas limitadas el Bisonte.
En cuanto a las especies de caza menor, hablaremos de las aves de caza. La normativa a nivel provincial varía dependiendo de cada administración. Los patos y urugallos se cazan en todas las estaciones, pero aun así se pueden aplicar restricciones locales. Otras aves que se cazan son la oca, la perdiz, la agachadiza, la becada, el faisán y el pavo. La caza a las aves acuáticas es en la temporada de otoño e invierno.
La caza de aves migratorias está prohibida, salvo que se disponga de un permiso, el MGBH (por: ‘Migratory Game Bird Hunting Permit’) que se puede obtener de modo online, navegando el sitio oficial gubernamental de Canadá (en inglés o en francés) o en unos puntos de venta designados. La eTA para viajar a Canadá sin embargo se necesita obtener siempre antes de viajar y se puede tramitar sin rodeos y en español.
No olvide que solo tiene validez el permiso MGBH si se ha sellado por la autoridad federal para la conservación de la fauna, la Canadian Wildlife Habitat Conservation, sea de modo electrónico o con un sello físico, y que la eTA debe de estar vinculada con un pasaporte que irá sin caducar mientras toda la estancia en Canadá.