UNA HERRAMIENTA PARA EL MEDIO RURAL
Creemos firmemente que el bisonte puede convertirse en un complemento que cambie la dinámica que arrastra al entorno rural hacia este abandono. Puede revertir la tendencia e incluso producir rentas complementarias a actividades ganaderas, turísticas y cinegéticas en zonas rurales. El bisonte es una herramienta, usarla ayuda a una buena causa de interés mundial y al territorio que le ofrece la oportunidad de prosperar.
Nuestra filosofía es sencilla. Procuramos que exista el máximo de razones para criarlo. Ya hemos expuesto cuatro razones: está en peligro y ayudarle es una acción noble y reconocida por la sociedad. Además, gestiona el espacio desbrozando de forma única, puesto que el bisonte necesita entre un 20 y un 30 por 100 de lignina. En este sentido, como anécdota, un ganadero que lleva sus vacas al prado contiguo a Les Folgueres nos dijo sorprendido un día: “Eso que trajísteis aquí no pace, come madera”, en relación a la actividad de los bisontes que se meten en un bosquete de fresnos, sauces y zarzas y allí comen brotes y ramas. La tercera razón en que la especie posibilita un aprovechamiento turístico y esto produce rentas complementarias (en San Cebrián de Mudá, en la reserva donde hay ahora 14 bisontes, se ha contratado a seis trabajadores jóvenes dedicados a los animales y a otros temas relacionados con el espacio natural de la reserva). Por último, está la cuestión del patrimonio, la propiedad aumenta su valor si cuenta con más biodiversidad.
SU CAZA, OPCIÓN DE FUTURO
¿Se nos ocurre algo más? Pues sí, estamos luchando para conseguir que se cace y se aproveche la carne. Creemos firmemente que si sumamos más razones que justifiquen la cría y proliferación del bisonte, la amenaza de la extinción no será más que un fantasma del pasado para este emblemático animal.
Hemos realizado una propuesta desde la Asociación en España que ha sido aprobada por la Asociación Mundial (que se llama EBCC, European Bison Conservation Center) con el objetivo de considerar unas normas para la caza de estos ejemplares en condiciones que favorezcan a la especie y su conservación. Se trata de unas sencillas normas: se cazarían ejemplares tras el fin de su ciclo reproductivo, sólo en lugares donde la superficie sea lo suficientemente extensa. Asimismo, deberían ser poblaciones que críen nuevos ejemplares, de esta forma el beneficio originado por la caza revertiría en la cadena de cría desde la finca hasta el lugar de origen del bisonte, con lo que la caza directamente incidiría sobre las posibilidades de cría y, por tanto, sobre la conservación del animal.
Por otra parte, un animal cazado al término de su vida reproductiva abre un nuevo hueco para un animal joven, tal y como harían sus depredadores en la naturaleza. De esta forma, el bisonte no sólo es un animal totémico, ancestral o atávico, sino uno muy moderno, presentándose como un aliado clave para problemas muy actuales.
Su biología y alimentación hacen de él un formidable enemigo de la matorralización, con lo que se convierte en el primer recurso que, durante todo el año y de manera gratuita, lucha activamente contra los incendios derivados del abandono rural.
VENTAJAS PARA LA FAUNA CARROÑERA
Por si esto fuera poco, el bisonte se convierte en colaborador directo de la fauna protegida carroñera: buitres, lobos, osos…, ya que cuando un bisonte muere en la naturaleza, la especie se resiente, pero en el sitio donde cae comienza una larga fiesta en su honor. En Zapurrel murió uno de los bisontes que se transportó, estaba enfermo antes de subir al camión, pero la Asociación, compuesta por veterinarios, aceptó el reto de sacarlo adelante. No pudo ser, los problemas que sufría y que no fueron identificados por los veterinarios del parque de origen no permitieron que el animal viviese, pero los 47 buitres que se acercaron al lugar de su muerte quedaron muy agradecidos.
Entendemos que la conservación, protección y recuperación de especies en peligro de extinción pasa por la producción de estos animales dentro del fomento general de la biodiversidad en los territorios donde esto es posible, pero procurando crear una situación que los convierta en una eficiente herramienta de gestión y protección del medio ambiente en el territorio en el que viven. Entonces no tendremos que preocuparnos por el futuro de la especie, sólo por que su gestión sea lo más natural posible. Debemos cambiar el concepto de conservación por el de producción, de esta manera aquél dejará de ser una preocupación, sobre todo en términos económicos.
Recuperación y suelta de RENOS europeos en centro y norte de España, al igual que en Francia, Alemania que siempre se nos adelantan. ????
Ya se encuentra criando en diferentes grandes fincas, incluso en llanuras de estremadura , fala la zona del Pirineo.
FENOMENAL DON ISIDORO. Encabezo este comentariocon la expresion castiza madrileña, pues es fenomenal ese intento de introduccion o reintroduccion si nos remontamos a tiempos remotos del bisonte europeo. Efectivamente es una “maquina de desbrozar bosques perdidos y con gran efectividad puesto que “come madera como decia el paisano ese de las vacas.
Ahora bien, remontemosnos unos cincuenta y pico de años en la historia y bajemos hasta la murciana SIERRA ESPUÑA. Algo parecido a lo descrito para el bisonte se penso con el tristemente machacado ARRUI (Anmotragus Lervia), y se procedio a introducirlo con tal exito que se ha extendido por gran parte de los territorios españoles al Sur de Madrid, constituyendo una especie interesantisima en todos los sentidos. Hasta que una panda de descerebrados pesebreros “pseudo-ecologetas”, auxiliados por la Justicia erratica que nos ha traido esta SANTA MAMOCRACIA- perdon democracia- han conseguido declararlo especie invasora y proceder a su exterminio ( habria que preguntar si no se trata en gran parte de aprovecharse de los fondos que ha previsto la U europea para erradicacion de las especies invasoras).
A ver si dentro de otros cincuenta o sesenta años, ha tenido exito lo del bisonte, y nuevos pesebreros proceden como con el ARRUI. amen
Estimado Antonio, su comentario está ya publicado en http://www.trofeocaza.com/cuidado-los-anuncios-armas-la-red/
Todos los comentarios son moderados por lo que tardan algo en publicarse.
Disculpe las molestias
pues no lo entiendo, hace unos minutos he puesto un amplio comentario