Venado Temazate
Venado temazate (Mazama temama)
México, Guatemala, Belize, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Colombia
Longitud: 70 a 140 cm
Altura: 65 a 75 cm
Peso: 25 a 45 kg
También conocida como venado cabrito, tilopo, coachochoco o venado de montaña, perteneció durante años al mismo género que la M. americana.
Esta corzuela empieza a ser apreciada como trofeo de caza ya que está incluida en el “Gran Slam” de los venados mexicanos, por lo que se han empezado a llevar a cabo proyectos de densidades de población y estado de conservación, de cara a la gestión cinegética de la especie.
Corzuela parda (Mazama guazoubira)
Corzuela Parda
Uruguay, Paraguay, Argentina Bolivia y Brasil
Longitud: 80 a 120 cm
Altura: 50 a 65 cm
Peso: 15 a 25 kg
El viracho o gauzuncho seguramente sea la especie que más pueda parecerse al corzo europeo, tanto físicamente como en su comportamiento.
Sus cuernas simples llegan a medir unos 12 cm.
En su amplia zona de distribución se puede encontrar gran variedad en tamaños y coloración, que va desde el marrón rojizo en sabanas al gris en las zonas boscosas.
A pesar de la desigual regulación de su caza en su área de distribución, sus poblaciones gozan de buena salud.
Corzuela roja (Mazama americana)
Corzuela Roja
Colombia, Venezuela, Guayanas, Surinam, Brasil, Costa
Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay y Tobago
Longitud: 70 a 140 cm
Altura: 65 a 75 cm
Peso: 30 a 45 kg
Es la corzuela de mayor tamaño. Habita bosques de matorral espeso y selva cerca del agua hasta 5000 m.
Su tímido carácter y su gusto por las amplios bosques salvajes y cerrados de monte ha hecho que mantenga un buen estado de sus poblaciones.
Existe gran variabilidad de tamaño, colorido y longitud de sus pequeños cuernos simples que pueden alcanzar los 14 o 15 cm, lo que ha dado lugar a que se reconozcan una docena de subespecies.
Temazate pardo de Yucatán (Mazama pandora)
México, Belice y Guatemala.
Temazate pardo
Longitud: 70 a 140 cm
Altura: 65 a 75 cm
Peso: 25 a 40 kg
Conocido por los mayas como yuc, es una especie endémica de la península de Yucatán recientemente reconocida.
Aunque sus áreas de distribución se solapan, este es de color más pardo que el tamazate, de cráneo más redondo y de cuernos más pequeños.
La alteración de su hábitat es el principal problema para su conservación.
El yuc ha supuesto tradicionalmente un importante recurso para las múltiples comunidades indígenas de la zona y ha sido cazado tanto como recurso alimenticio y por su piel, como para proteger sus cultivos de maíz y frijoles.
Corzuela parda amazónica (Mazama nemorivaga)
Corzuela Parda Amazónica
Colombia, Venezuela, Guyanas, Surinam, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia e Isla San José (Panamá)
Longitud: 70 a 140 cm
Altura: 65 a 75 cm
Peso: 25 a 40 kg
Habita bosques y selvas tropicales y subtropicales hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Ha sido la última especie reconocida como tal (año 2000).
Su estado de conservación es bueno y los problemas locales están más relacionados con enfermedades transmitidas por el ganado doméstico y por la alteración de su habitat, no tanto por la caza.
Su área de distribución, que se extiende por la cuenca del Amazonas y el Mato Grosso, encaja como las piezas de un puzle al sur con la de la corzuela parda, cuyos dominios son las cuencas de los ríos Uruguay, Paraná y San Francisco.
LAS MÁS PEQUEÑAS
Corzuela roja pequeña (Mazama bororo)
Corzuela Roja Pequeña
Brasil
Longitud: 60 a 80 cm
Altura: 40 a 55 cm
Peso: 15 a 20 kg
Especie endémica de la selva atlántica del suroeste de Brasil, concretamente de los estados de Paraná y Sao Paulo, descrita por la ciencia en 1996.
Su apariencia es similar a la corzuela colorada aunque mucho más pequeña, estando más cerca de la corzuela pigmea, que es la más cercana en su área de distribución de las corzuelas pequeñas.
Corzuela del páramo (Mazama rufina)
Corzuela del Páramo
Colombia, Ecuador y Perú
Longitud: 60 a 80 cm
Altura: 30 a 45 cm
Peso: 10 a 15 Kg
La corzuela del páramo o soche, junto a M. nana y M. bricenii, formó en su día una única subespecie. Su nombre científico “rufina” alude a su color rojo, por lo que no puede confundirse con el pudú (Pudu puda), que no es rojizo y además tiene patas más cortas y menor tamaño.
La caza de estas pequeñas especies puede resultar también muy familiar al corcero europeo, ya que sus costumbres y comportamiento recuerdan mucho a los de nuestros corzos, quizás con la salvedad de que puede parecerle estar cazando en Liliput.
Corzuela pigmea (Mazama nana)
Corzuela Pigmea
Brasil, Argentina y Paraguay
Longitud: 60 a 70 cm
Altura: 30 a 45 cm
Peso: 12 a 15 kg
Fue considerada una subespecie de M. rufina hasta 1987, cuando, dadas sus diferencias morfológicas producto de su evolución a gran distancia una de otra, se decidió considerarla una especie aparte.
Su hábitat está en gran medida alterado por el hombre, así que es muy posible que haya desaparecido de muchas zonas y no existen estudios modernos sobre su estado.
Locha o candelillo (Mazama bricenii)
Locha o Candelillo
Colombia y Venezuela
Longitud: 60 a 70 cm
Altura: 30 a 45 cm
Peso: 10 a 15 Kg
También conocida como venado matacán andino, la locha puede considerarse la corzuela de montaña, ya que habita bosques entre los 1000 y 3600 metros de altura.
También se la incluye en ocasiones como una subespecie de M. rufina.
Su hábitat también se ha visto afectado por la actividad humana, así que su estado de conservación es considerado como vulnerable.
Corzuela enana (Mazama chunyi)
Corzuela enana
Colombia y Venezuela
Longitud: 50 cm
Altura: 30 cm
Peso: 11 o12 kg
Corzuela endémica de Bolivia y sur de Perú, es el representante más pequeño de la especie.
Aunque se le han adjudicado en los últimos años nuevos territorios de distribución, como el Machu Picchu en Perú, y se ha ampliado en un 40% su área de distribución en Bolivia, su hábitat se encuentra bastante degradado y el número de efectivos, aunque más dispersos, parece haber descendido.
Que artículo tan mal escrito….