RWS Evo Green

 

El Evo Green es una de las balas ecológicas más efectivas que se han diseñado hasta la fecha. Fue introducido en el mercado por RWS a finales de 2012 y presentado a la prensa internacional en 2013, durante la I edición del Día Internacional del tiro en IWA y, desde entonces, está considerado como una de las mejores balas sin núcleo de plomo, en el sentido de más técnicas y eficaces, desarrolladas hasta nuestros días

 

Caja RWS

 

Es algo así como un proyectil “inteligente”, porque aunque es muy ligero –ya que carece de núcleo de plomo–, gracias al calculado diseño de su estructura interna, cede una gran cantidad de energía a distancias incluso superiores a las que comienzan a dejar de ser eficaces las balas con núcleo de plomo. Además este efecto lo consigue sin perder la capacidad de penetrar y originar heridas que sangran abundantemente para que las piezas se puedan pistear.

Si se tratara de un proyectil con núcleo de plomo provisto de “cortapelo”, no nos extrañaría su balística de efectos, pero no es el caso. Carece de plomo y a simple vista ni siquiera parece que tenga cortapelo, que es un borde afilado que tienen en la envuelta algunos proyectiles para que produzca al impactar un efecto de corte limpio, como el que crea un sacabocados, para que las heridas no se cierren y sangren abundantemente.

 

Por fragmentación parcial.

Por tanto, cabe preguntarse ¿cómo es que logra estos efectos? Pues porque se trata de una bala de fragmentación parcial que consigue una balística de efectos muy efectiva debido a su perfil exterior y a su estructura interna. Exteriormente posee una delgada envuelta niquelada –que, dicho sea de paso, no ensucia tanto los cañones como lo hacen las que poseen envueltas de cobre, por lo que los protege mejor–.

La envuelta termina por su base en forma de cola de bote y en la punta lleva cortes de ruptura longitudinales y una inserción de polietileno que entra en cuña dentro de la camisa y del núcleo delantero. Esta inserción es, a simple vista, muy afilada y parecida a las que tienen las balas tipo “tip”. Sin embargo, la inserción del Evo Green no es tan aguda, sino plana y hueca para conseguir que mejore el coeficiente balístico –como lo consigue cualquier bala tipo “tip”– pero, al mismo tiempo, asegure y potencie el efecto de expansión debido a que, al ser plana, la superficie frontal de choque es mayor.

RWS sin expandir

He dicho núcleo delantero, porque el Evo Green, a falta de uno, posee dos núcleos de estaño, uno trasero y otro delantero. El delantero está perforado para que la punta de polietileno pueda deformarlo o romperlo con facilidad aunque la velocidad de impacto no sea muy alta.

RWS expandiendo

 

RWS 3

Cuando impacta la parte delantera se desprende y la trasera hace un corte limpio y continúa penetrando. Es una bala de fragmentación parcial.

De hecho, mientras que los proyectiles convencionales con núcleo de plomo, a partir de cierta distancia, dejan de expandir correctamente por falta de velocidad y se comportan como blindados –por lo que penetran pero atraviesan y dejan las piezas heridas– según RWS, la bala Evo Green sigue expandiendo y fragmentándose a distancias muy superiores –casi el doble que muchas convencionales–.

La envuelta posee ranura de engarce y, a simple vista, carece de cortapelo porque éste se forma durante el impacto. Consiste en un reborde o repliegue de la envuelta que se introduce dentro de la bala y separa ambos núcleos, de modo que, cuando impacta, la parte delantera del proyectil se rompe –se fragmenta– y se termina separando del resto pero, al mismo tiempo que se produce este efecto, actúa sobre el núcleo trasero y lo deforma ligeramente, convirtiendo su parte delantera en un proyectil con cortapelo que no se fragmenta más y continúa penetrando. ¿A que les parece un diseño brillante? Brillante y también efectivo, como veremos más adelante.

 

Pruebas.

Desde que asistí en 2013 a la presentación y prueba de este proyectil en Alemania he de reconocer que creo firmemente en su eficacia. De hecho, lo he utilizado también en Alemania en caza y aunque no cacé nada sí lo hicieron muchos otros compañeros de prensa. Y también en España donde sí he comprobado su eficacia en la caza selectiva de diferentes especies y lo he podido comparar con otros proyectiles ecológicos.

Pero sin duda, fue en las instalaciones que RWS tiene en Fürth, en las que se pueden realizar pruebas con muchos más medios de los que contamos en España, donde más aprendí sobre esta bala.

Allí comprobamos su buena precisión un grupo importante de periodistas especializados en armas disparando con varios calibres –7×64; 9,3×62, etc– a 100, 200 y 300 metros, dependiendo del calibre.

Aunque lo mejor fue comprobar a 200 metros que la expansión en gelatina balística es similar o incluso superior a las que tienen algunas balas de plomo del mismo calibre.

Como además de lo dicho, se trata de una bala muy aerodinámica, cuya distancia recomendada de uso y de puesta a tiro más favorable –GEE– son valores similares o incluso superiores al de las balas de plomo, se puede afirmar que el Evo Green es una de las mejores balas ecológicas diseñadas hasta la fecha para cazar a rececho –ver www.rws-ammunition.com–.

Cabe añadir que el nombre “completo” de la bala RWS Evo Green es Evolution Green y también que RWS fabrica una bala con núcleo de plomo que se llama Evolution. Desconozco la razón por la
que la prestigiosa cartuchera alemana eligió el nombre Evolution para ambos tipos de bala, pero lo cierto es que son proyectiles muy diferentes que no se deben confundir –ver TROFEO número
600, correspondiente a mayo–.

 

Juan Francisco Paris

One Reply to “RWS Evo Green”

  1. Jordi dice:

    Buenas tardes Juan Francisco Paris,

    Éste noviembre tengo un rececho de macho montés en Teruel y tengo mi 7mm rem. Mag. Calibrado con ésta bala. RWS EVO GREEN de 127 grains.
    Serán pocos grains para el macho montés o puedo confiar al 100% con ésta munición. Muchas grácias, salutaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image