Rifles de cerrojo ligeros y ultraligeros: Los mejores ‘pesos pluma’

Llevo algún tiempo con la idea de comprarme un rifle ligero porque, por edad, ya me cuesta afrontar incluso los recechos más fáciles utilizando los rifles con los que he cazado en otras épocas sin cansarme.

Hasta había pensado en la posibilidad de comprarme un monotiro basculante, pues presenta sobre el de cerrojo las ventajas de que, con la misma longitud de cañón, es más corto y, por tanto, manejable y, además, se puede desmontar con facilidad, pero no me convencía la idea porque un monotiro no se puede recargar tan rápido como un rifle de cerrojo y en más de alguna ocasión he tenido que hacerlo.

Y en esta indecisión estaba cuando hace dos años tuve la oportunidad de probar el Savage 110 Ultralite que, por sus prestaciones y diseño, me pareció asombroso, porque era el rifle ligero más técnico y moderno que había probado hasta entonces.

Y más asombrado me quedé aun cuando descubrí que no sólo Savage comercializaba rifles ultraligeros tan avanzados, sino que otras marcas también distribuían armas similares en nuestro país, por lo que he continuado interesándome por este tipo de rifles y se me ha ocurrido escribir estas notas en plena temporada de rececho del  corzo, es considero que también pueden interesar a quienes practican esta caza.

Precisos, rápidos y muy ligeros

A continuación, proporciono por orden alfabético de las marcas las características básicas de los diez modelos de rifles ligeros y ultraligeros que más me gustan y conozco, claro, porque se  distribuyen más modelos que no he probado o bien no tengo datos fiables sobre sus características para poderlos recomendar.

Todos los que menciono están muy bien equilibrados y son tan precisos que se pueden utilizar para recechar a grandes distancias porque agrupan en 1 MOA o en superficies inferiores.

Además, pesan 2,8 kilos o menos en calibres estándar gracias al empleo de ingeniosos recursos, como el vaciado de cajas y armazones o la sustitución de la madera y las piezas metálicas por  otros materiales más ligeros, por lo que son tan livianos y casi tan manejables en rececho como los monotiro. Pero no lo son, son rifles de repetición provistos de modernas acciones muy rápidas o, por lo menos, lo suficiente como para poder usarlos incluso en caza en movimiento, por lo que también pueden aligerar el equipo de cualquier montero que lo necesite.

BROWNING X-BOLT PRO CARBON 2

Se trata de una versión mejorada del Browning X-Bolt Pro. Está equipado con un cañón acanalado (fluted) con rosca en la boca de fuego y protegido por cerakote de 53, 56 o 61 centímetros,  según el calibre, con la probada y suave acción Browning X-Bolt, así como con una caja de fibra de carbono de muy buena calidad, por lo que, además de elegante, es un rifle resistente y preciso.

Se puede adquirir en calibres .308 Win.; .30-06; 7 mm Rem. Mag.; .300 Win. Mag. y 6,5 Creedmor y en los dos primeros se ofrece con cañón de 51 cm y sólo pesa 2,7 kilos.

P.V.P: 2.755 euros.

Más información: www.browning.eu

FIERCE RIVAL CT

Versión Premier de la serie Rival, este nuevo modelo es un rifle muy preciso y ligero equipado con acción de titanio, cerrojo de acero inoxidable acanalado (en espiral a 70 grados), maneta táctica, culata ajustable de fibra de carbono Fierce Tech, gatillo ajustable (0,45 – 1,36 kilos), carril Picatinny y cañón grado match. Se puede elegir con la caja terminada en diferentes acabados y con cargador fijo o extraíble.

Se fabrica en calibres 6.5 Creedmoor; 6.5 PRC; 7 mm 08; 28 Nosler; .308 Win; .300 Win. Mag.; .300 WSM y .300 PRC, y sólo pesa ¡2,63 kilos! en calibres estándar (2,7 kg en los demás) y agrupa ¡en media MOA!

P.V.P.: 4.425 euros.

Más información: www.ibericadearmerias.com

CZ 600 ERGO

Es la versión Premium de la nueva serie Cz 600. Se ofrece con un cerrojo patentado que garantiza la alimentación en todas las posiciones, cañón sub-MOA, culata tumbhole (con agujero) de polímero reforzado con fibra, que se puede ajustar en longitud cambiando la cantonera por otras más largas o cortas y un cargador desmontable que se puede bloquear para utilizarlo como si fuera fijo.

Está disponible en los calibres más utilizados y en los estándar sólo pesa 2,6 kilos.

P.V.P: 1.560 euros.

Más información: www.sport-jagd.com

BERGARA PREMIER MOUNTAIN 2.0

Este es el curioso nombre que tiene el rifle más ligero que fabrica Bergara. Se trata de un modelo ideal para caza en montaña que está equipado con una caja 100 % de fibra de carbono, disparador Triggertech y acción Bergara Premier y cañón de acero inoxidable protegido por Cerakote, por lo que también es muy resistente. De hecho, Bergara también lo recomienda para cazar en el interior de los bosques.

Está disponible en 6,5 Creedmoor; .308 Win.; .300 Win. Mag.; .243 Win. y .270 Win. y en los calibres estándar pesa 2,81 kilos.

Su P.V.P. es de 2.929 euros.

Más información: www.bergara.online

TIKKA T3X LITE, SUPER LITE Y LITE AJUSTABLE

Los T3x los fabrica Sako en Finlandia en más de 40 versiones y todos se caracterizan porque son rifles muy fiables equipados con un cerrojo rapidísimo (posiblemente el más rápido del mercado pese a que posee dos tetones a 90 grados) y con un gatillo ajustable muy bien regulado de fábrica.

Las versiones Lite, Superlite y Lite Ajustable son las más ligeras. La primera se ofrece con caja sintética de color negro y cañón pavonado con miras (alza y punto); la Super Lite es una Lite con cañón acanalado sin miras de acero inoxidable y la Lite Ajustable con caja sintética con carrillera ajustable y cañón terminado en negro sin miras.

Están disponibles en múltiples calibres desde el .222 Rem. al 9,3×62 y en calibres estándar sólo pesan 2,7 kilos.

P.V.P: 1.225 euros (Lite); 1.435 (Super Lite) y 1.300 euros (Lite Ajustable).

Más información: www.bbi.es

JAKELE J1 ALL TERRAIN

Moderno y estilizado modelo alemán recién introducido en nuestro mercado que posee características que lo diferencian del resto de los rifles ligeros. Pese a que es un arma de diseño modular y  cañones intercambiables, que está equipado con un cerrojo rectilíneo de recorrido corto con cabeza autocentrante (que tiene 4 tetones que giran 90 grados y engranan en el cañón), es casi tan estilizado y manejable como un monotiro porque posee un cajón de mecanismos de aleación mucho más delgado que el de cualquier otro rifle de cañones intercambiables.
Además, tiene un seguro de amartillado manual, denominado ‘Jakele Relax System’, que hay que presionar para que se monte el mecanismo de percusión.

Agrupa en menos de 1 MOA y en versión All Terrain se ofrece con caja sintética de color verde o marrón en calibres .308 Win. y .300 Win. Mag. y en .308 sólo pesa 2,7 kilos.

P.V.P.: 4.395 euros.

Más información: www.excopesa.es

SAVAGE 110 ULTRALITE Y 111 LIGHTWEIGHT HUNTER

Entre los numerosos rifles que fabrica en EE. UU. la veterana empresa Savage destacan estos dos modernos ultraligeros.

El 110 Ultralite está equipado con una caja sintética de color gris y negro con sistema AccuFit, que permite modificar fácilmente la longitud de la culata y la altura de la carrillera mediante cuatro espaciadores de cantonera de distintos tamaños y cinco carrilleras de diferentes alturas. Y, además, de muy preciso (Sub-MOA) es muy ligero: sólo pesa 2,66 kilos en calibres estándar, porque Savage lo ha dotado con un cañón Proof Research (sin miras y con rosca en la boca de fuego) que posee la particularidad de que es de acero inoxidable envuelto en fibra de carbono y porque el armazón de acero es abierto y está aligerado con fresados practicados en los laterales.

Está disponible en calibres .308 Win.; 6,5 Creedmoor; .270 Win. y .300 WSM y su P.V.P. recomendado es 2.704 o 2.799 euros, dependiendo del calibre.

Y el 111 Lightweight Hunter es uno de los rifles más ligeros y bonitos del mercado porque se ofrece con una ergonómica caja ‘aligerada’ de madera de nogal negro americano acabada al aceite, así como con cañón de acero al carbono que, como el de los Savage 110, está estriado por la técnica de button rifling. También comparte con los modelos 110 que está equipado con disparador AccuTriger ajustable, pero sólo pesa ¡2,5 kilos! en .308 Win.; 6,5 Creedmoor y .243 Win., y 2,7 kilos en .270 Winchester.

El P.V.P. es de 1.583 euros en calibre .308 Win. y 1.388 euros en los demás.

Más información: www.borchers.es

Juan Francisco París.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image