Historia de un rifle excepcional Remington modelo 700

Si por excepcional entendemos aquello que es singular, extraordinario y magnífico, no cabe duda de que el rifle remington 700, que ha cumplido 55 años de “vida”, pues fue lanzado al mercado en 1962, es un rifle excepcional. Este artículo que analiza las razones de su  éxito y sus prestaciones y utilidad en caza.

PRIMEROS MODELOS

Inicialmente el Remington modelo 700 se lanzó al mercado en versión ADL con depósito-almacén al tresbolillo de la munición fijo (sin tapa  basculante), en calibre 7 mm. Remington Magnum, que durante muchos años fue la versión básica de la gama Remington 700 hasta que, a partir de 2005,  fue descatalogada.

El rifle Remington 700 ADL reemplazó a los rifles Remington modelo 721 y 722. A partir de 1962 el Remington 700 también se fabricó en versión BDL, mejor terminado. Poseía una caja de madera de nogal americano barnizada, de mayor calidad y mejor acabada, con el puntal oscuro, de color ébano, separado del resto del guardamanos por un espaciador blanco, que también llevaba en la base de la empuñadura y en la cantonera.

Además, el depósito de la munición tenía de tapa basculante (en 1995 se hizo también en versión BDL DM, con cargador de petaca), lo que permitía descargar más cómodamente los cartuchos.Este modelo BDL reemplazó al rifle Remington modelo 725.

rifles-remington-anteriores-a-1962

Los rifles Remington, anteriores a 1962, que originaron el modelo 700. Comenzando por arriba, Remington 721, 722 Y 725. El 700 ADL sustituyó a los dos primeros y el 700 BDL al tercero.

 

En la 17 edición anual de Gun Digest, correspondiente al año 1963, aparecían ambos “nuevos” rifles,  ADL y BDL, con cajas de madera provistas de Monte Carlo y carrillera y se indicaba que sus especificaciones eran similares, salvo por la tapa del cargador y mejor acabado de la BDL.

En concreto, el rifle Remington 700 ADL se ofrecía ya en nueve calibres: .222 Remington, .222 Remington Magnum, .243 Winchester, .270 Winchester, .280 Remington, .308 Winchester, .30.06, .264 Winchester Magnum y 7 mm, Remington Magnum. Su precio en este último calibre (el más caro) era de 129, 95 dólares.

Por su parte, el Remington 700 BDL podía adquirirse en los calibres .264 Winchester Magnum, 7 mm, Remington Magnum, .375 Holland & Holland Magnum y .458 Winchester Magnum. Su precio en los calibres  más potentes era de 310 dólares y de 154 dólares en  .264 Win. Mag y 7 mm, Rem. Mag., que eran precios muy competitivos comparados con el precio de los rifles Weatherby y Browning de la época, pero idénticos a los de los rifles Winchester mod. 70 de los mismos calibres, su principal competidor.

Fabricar excelentes rifles a precios moderados siempre ha sido una constante de Remington, y en particular de su modelo 700.

UN ÉXITO SIN PRECEDENTES

En 1962, sobre todo fuera de Estados Unidos, no existían muchas armas de  caza que reunieran las características que ofrecía el rifle Remington 700 a los cazadores de la época porque, salvo honrosas excepciones, los rifles sistema Mauser 98 que se fabricaban entonces no poseían cerrojos bien acodados que permitieran recargar con rapidez ni, normalmente tampoco, cajas con culatas bien diseñadas para apuntar cómodamente con visor.

Y el Remington 700, además de estas dos positivas características, era un rifle muy seguro y fiable, como se ha demostrado a lo largo de sus 55 años de historia, así como muy preciso, por no decir extremadamente preciso, tal y como este autor ha podido constatar durante la prueba que ha realizado de numerosas versiones Remington 700 en los últimos 25 años.

rifle-remington-negro

Rifle 700 Alascan Ti, descatalogado. Todos los rifles Remington 700 derivados del BDL poseen cargador con tapa basculante.

 

Si a todo lo dicho sumamos que el Remington  700 fue el primer rifle que disparó el 7 mm, Remington Magnum, cartucho que también despertó un interés sin precedentes entre los cazadores de la época y que, por  tanto, contribuyó, al menos en un primer momento, a popularizar el rifle que tratamos, no es de extrañar el éxito alcanzado por este arma del que desde entonces se han producido millones de ejemplares en numerosas versiones para caza (así como para tiro y para los francotiradores de fuerzas policiales y militares, que aunque no trataremos en estas notas sí creo conviene mencionarlas de pasada porque avalan lo dicho sobre la alta fiabilidad y precisión del diseño de los rifles Remington 700).

CERROJO Y ARMAZÓN

Entre 1962 y 2012 se han manufacturado numerosas versiones del rifle Remington  700 que se diferencian por el tipo de acabado de las partes metálicas, que pueden ser básicamente de acero pavonado, acero inoxidable o incluso poseer tratamientos contra la corrosión.

reportajes armas rifle-remington-cerrojo

Cerrojo para diestros y para zurdos. El cuerpo cilíndrico desliza perfectamente por la acción; la palanca y la cabez envuelve el culote del cartucho.

Igualmente, también se diferencia por el tipo de cajas, por su acabado y material con las que están hechas (de madera al aceite o barnizadas, sintéticas, de camuflaje, etc.), pero todas estas armas tienen en común que poseen una acción extraordinariamente segura y robusta, además de muy cómoda y rápida de montar y desplazar, lo que permite disparar y recargar con una gran velocidad y precisión.

El cuerpo del cerrojo es cilíndrico. Está pulido y posee dos tetones de cierre, estando uno de estos tetones provisto de una ranura que encaja perfectamente en el armazón y actúa como guía para que el cerrojo se puede deslizar de forma muy suave por la acción.

La cabeza del  cerrojo posee el extractor y un expulsor activo que ejerce presión en todo momento sobre el culote de la vaina, de modo que cuando ésta es desalojada de la recámara sale siempre expulsada con fuerza.

Pero además, la cabeza del cerrojo tiene un detalle  interesantísimo que ha sido adoptado por muchos otros  fabricantes de rifles: no es plana, sino que envuelve el culote del cartucho y como consecuencia el tirador se ve protegido durante el disparo por tres anillos de acero: por el cañón (recámara), por el puente delantero de la acción (donde rosca el conjunto recámara-cañón) y por la cabeza del cerrojo.

Cabe añadir que numerosos fabricantes de armas custon. Han utilizado o tomado como base el armazón (mecanizado a partir de un bloque macizo de acero) y el cerrojo del rifle Remington 700 para fabricar sus modelos artesanales, lo que avala la alta calidad de esta acción.

CAJAS ERGONÓMICAS Y BIEN DISEÑADAS.

Como hemos apuntado, los rifles Remington 700 han utilizado numerosos tipos de cajas de madera, sintéticas o de camuflaje, en ocasiones con culatas provistas de Monte Carlo y en otras sólo de carrillera.

Incluso se han manufacturado modelos Youth. (introducidos a partir de 1998) con cajas más cortas, para personas jóvenes o adultas de talla pequeña.

Ahora bien, independientemente del material utilizado en su construcción, de sus medidas y de la época de fabricación, todas las cajas de los Remington 700 se caracterizan porque no tocan en el cañón para evitar que la precisión se altere cuando el rifle se  calienta y porque permiten apuntar perfectamente a través del visor telescópico o bien con las miras abiertas del rifle (alza ajustable en altura y deriva combinado con un punto de mira provisto o no de cubrepunto), si es que las lleva porque muchas versiones Remington 700 poseen cañones sin miras.

Independientemente del material con que estén hechas, el diseño de las culatas es excelente. Permiten utilizar el rifle con visor y con sus miras originales.

 

Desde hace unos años se ha dotado a estas cajas con modernas cantoneras antiretroceso R3, que son especialmente efectivas cuando se dispara con calibres potentes, y además muchos modelos provistos de cajas sintéticas poseen inserciones antideslizantes en el guardamanos y pistolet que mejoran notablemente su ergonomía, el confort y el control durante el tiro.

PRECISIÓN LEGENDARIA.

Por muy buena que sea la acción y bien hecho que esté el cañón de un rifle, no tirará bien si no posee un buen disparador, bien regulado, que impida que se produzca un gatillazo.

En un primer momento los rifles de caza Remington 700, incluso las versiones de caza ADL más básicas, además de fiables, se granjearon la fama de ser muy precisos porque poseían un disparador regulado de fábrica a una presión adecuada, que permitía “extraer” del rifle toda la precisión del arma.

Sin embargo, más adelante y durante décadas Remington, así como en general todos los fabricantes norteamericanos, para evitar que se produjeran accidentes por disparos fortuitos y tener que hacer frente a fuertes indemnizaciones por responsabilidad civil, incorporaron gatillos más duros con los que no se podían conseguir buenos resultados en precisión si no se manipulaban los disparadores o bien se sustituían por otros  gatillos hechos por firmas especializadas en la fabricación de este tipo de mecanismos, caso de la empresa Timney Triggers.  

rifle-remington-miras

Los rifles Remington 700 que poseen miras abiertas se ofrecen con este alza y puntos regulables (el punto puede estar protegido o no por un cubrepunto).

 

Concretamente, en esta segunda época Remington utilizó en sus modelos 700 gatillos que tenían los tornillos de ajuste sellados y que no se podían regular desde el exterior del arma. Para hacerlo había que desarmar el rifle y eliminar el sello de los tomillos, de modo que en caso de producirse un accidente se podía saber si el disparador había sido manipulado.

En un país como EE. UU. y en general en países con más cultura armera que en España, esta moda de fabricar armas con gatillos poco sensibles, aunque no gustó a los cazadores, no supuso ningún problema. Sabían que  los Remington agrupaban muy bien por lo que, tras adquirirlos, tiraban directamente su disparador a la basura y les colocaban otro regulable o bien eliminaban el sello de los tornillos de ajuste y lo regulaban manualmente hasta dejarlo a su gusto.

Sin embargo, y pese a que Borchers, S.A. (importador de la marca Remington en España) siempre ha ofrecido estas armas con un disparador mejor, bien por desconocimiento o por dejadez, en España pocos cazadores y armeros se han preocupado por este tema, lo que explicaría que en ocasiones se haya criticado injustamente la precisión de los Remington 700.

Si usted posee un rifle de esta época, cámbiele el disparador  y podrá comprobar lo bien que agrupa.  Por fortuna, a partir de 2008 los Remington 700  (y las carabinas Remington Seven) se equiparon con  el nuevo disparador regulable X-Mark Pro, ajustable desde el exterior (3,5-2 libras), sin tener que desmontar el rifle.

Mejora notablemente los resultados en precisión, aunque tal como viene de fábrica sigue siendo “duro“, al menos para cazar a rececho, por lo que es necesario ajustarlo mientras ponemos el rifle a tiro.

EXCELENTE EN RECECHO y MONTERÍA

La mejor aplicación  que se le puede dar a un rifle de cerrojo es la caza a rececho, donde particularmente el Remington 700 destaca por su alta precisión. Sin embargo, al poseer este arma un cerrojo bien acodado, fácil de montar y desplazar, también proporciona excelentes resultados en montería, donde además, tirando con visor, se encara fácil y rápidamente al poseer su culata un diseño apropiado para apuntar con miras ópticas.

Por otro lado, el rifle se comercializa en numerosos calibres y algunos de estos calibres se pueden utilizar perfectamente en ambas modalidades, caso por ejemplo del .30-06, 7 mm, Rem. Mag., .300 Win. Mag., etcétera, por lo que utilizando un visor con aumentos adecuados (por ejemplo, un 1,5-6×42) se puede utilizar con éxito el  mismo rifle en ambas modalidades.

MODELOS DE RIFLES 700 DISPONIBLES EN ESPAÑA

Entre 1963 y 2002 Remington comercializó unas 45 versiones de calibres diferentes (comprendidos entre el .17 Remington y el ,458 Remington Magnum) y con distintos acabados de rifles Remington 700, por lo que son incontables las versiones de este modelo fabricadas hasta la fecha.

A estas versiones clásicas habría que añadir el modelo 700 EtronX, lanzado en el año 2000 con un curioso sistema de encendido experimental electrónico, así como los múltiples modelos Seven que Remington ha ido lanzando al mercado desde 1983, pues el Remington Seven utiliza el mismo cerrojo y no deja de ser una variante más corta del modelo 700.

Como es lógico, no es posible mencionar todas estas versiones y mucho menos enumerar sus características, ni siquiera la de los 40 modelos que  se comercializan actualmente en EE. UU., por este motivo, a continuación sólo vamos a reseñar los rifles de caza que importa Borchers S.A y están disponibles en España.

rifle-remington-700-BDL

Rifle Remington 700 BDL

 

Rifle Remington 700 BOL

Versión moderna, pero fiel al diseño original, de los primeros rifles BOL lanzados al mercado en 1962. Es el modelo 700 más apreciado, por su belleza y diseño, por  los cazadores.

Se ofrece con cargador con tapa abatible, cantonera antiretroceso R3, caja de madera de nogal americano barnizada y con el puntal terminado en color ébano, más oscuro, que le proporciona un aspecto muy distinguido y característico.

La madera posee  picados antideslizantes en guardamanos y pistolet, y el cañón está pavonado y tiene de alza regulable y punto protegido por cubrepunto.

Pesa, dependiendo del calibre, entre 3,35 y 3,46 kilogramos, está disponible en los calibres y largos de cañón indicados en el siguiente cuadro.

 Calibre  Capacidad de carga Longitud del cañón Longitud Total
30.06  4  56 cm. 105,72 cm.
7 mm. Rem. Mag.  3 61 cm. 113, 03 cm.
7 mm. Rem. Ultra. Mag  3 66 cm. 118,10 cm.
300 Win. Mag.  3 61 cm. 113,03 cm.
300 Rem. Ultra Mag.  3 66 cm. 118, 10 cm.

Rifle Remington 700 SPS

rifle-remington-700-SPS

Rifle Remington 700 SPS

 

Es el modelo más económico que se comercializa.

Se ofrece con cargador con tapa abatible, caja sintética de color negro y cañón sin miras pavonado o de  acero inoxidable (versión SPS Stainless). También se puede pedir en versión SPS DM, con cargador extraíble.

Dependiendo del calibre, pesa entre 3,18 Y 3,35  kilogramos aproximadamente.

Está disponible en los calibres detallados a continuación.

 Calibre Capacidad de carga Longitud del cañón Longitud Total
243 Win.  4 51 cm. 100,65 cm.
270 WSM  3 61 cm. 110,81 cm.
30.06  4 61 cm. 110,81 cm.
300 WSM  3 61 cm. 110,81 cm.
300 Rem Ultra. Mag  3 66 cm. 118,11 cm.

Rifle Remington 700 XCR II

Se trata de un potente rifle diseñado para cazar en condiciones extremas.

Posee cañón mate sin miras y culata sintética de color verde oliva provista de cantonera antiretroceso R3 y de inserciones antideslizantes en el guardamanos y en el pistolet.

Las partes metálicas van protegidas con tratamiento denominado Trynite que consigue una resistencia a la corrosión muy superior a la de cualquier modelo convencional de acero inoxidable.

Pesa 3,46 kilogramos y se ofrece en los calibres y largos de cañón indicados en la tabla.

 Calibre Capacidad de carga Longitud del cañón Longitud Total
300 Rem Ultra. Mag  3 66 cm. 118,11 cm.
300 Win. Mag.  3 61 cm. 113,03 cm.
300 WSM  3 61 cm. 113,03 cm.
338 Win. Mag.  3 61 cm. 118,11 cm.

rifle-remington-generalRifle 700 Sendero SF 11

Además de los tres rifles de caza, que hemos visto Borchers, SA comercializa al menos ocho modelos de Remington 700 para tiro o tácticos que pueden tener aplicación en caza.

Es el caso, por ejemplo, del modelo 700 Sendero SF 11, diseñado con una culata sintética, de diseño táctico,con refuerzo (chasis) de aluminio y con cañón de acero inoxidable acanalado, sin miras.

Es un arma ideal para disparar a grandes distancias que pesa unos 3,8 kilogramos.

Se ofrece en calibres muy cinegéticos.

 Calibre Capacidad de carga  Longitud del cañón Longitud Total
300 Rem. Ultra. Mag.  3 balas 66 cm. 118,11 cm.
300 Win. Mag.  3 61 cm. 113.03 cm.
300 WSM  3 61 cm. 113.03 cm.
338 Win. Mag  3 61 cm. 118,11 cm.

Rifle 700 Varmint

Más económico, pero no por ello menos preciso es el modelo 700 SPS Varmint, que se ofrece totalmente acabado en mate con culata sintética con guardamanos ventilado. “Varmint” es el nombre de una modalidad de caza de pequeños predadores a larga distancia, muy popular en Estados Unidos, por lo que los rifles Remington Varmint se caracterizan por su alta precisión.

En concreto, el modelo 700 SPS  Varmint se fabrica en varios calibres “alimañeros“, como el .22-250 Remington, así como en algunos calibres más grandes, como el .243  y .308 Winchester, siendo este último el único disponible en España.

Pesa 3,85 kilogramos.

Juan Francisco París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image