Historia de un Winchester amarillo Centennial´66

Durante una visita a la madrileña Armería Argali, en la que casi siempre descubro armas de segunda mano interesantes, tuve la fortuna de encontrarme con este curioso Winchester cuyas historia y características tratamos en estas notas.

Como se aprecia fácilmente en las imágenes por el inconfundible diseño del cajón de mecanismos, el Winchester Centennial´66, protagonista de este artículo, es un arma de palanca modelo 94, concretamente del calibre .30-30 Winchester, que destaca porque su cajón de mecanismos es dorado, así como por su madera de nogal seleccionado y por su largo cañón octogonal que posee punto de mira sin cubrepunto, características que proporcionan al arma un diseño que nos recuerda a los primeros rifles que fabricó Winchester.

Igualmente, contribuyen a darle aspecto de Winchester antiguo la cantonera curva y metálica de su culata, el aro para la silla de montar, localizado en el costado izquierdo del armazñon, así como el puntal del guardamanos, rematado por otra pieza metálica que lo mantiene en posición y que, como la cantonera, es de latón y, por tanto, del mismo color que tiene el cajón de mecanismos.

Historia-de-un-WINCHESTER_silla-de-montar

En esta foto se aprecia el aro (enganche) para la silla de montar, que llevaban muchos Yellow Boy originales, así como muchos rifles y carabinas Winchester posteriores.

 

EN HONOR DEL YELLOW BOY

Y, sin embargo, el rifle que tratamos no es un modelo antiguo, sino que está fabricado en 1966 para conmemorar los 100 años de historia de Winchester.

Efectivamente, aunque Oliver F. Winchester había debutado en el negocio de las amas en 1857 al fundar la compañía New Haven Arms, y bajo su dirección ya había lanzado al mercado el primer rifle de repetición capaz de disparar un cartucho completo, el Henry mod. 1861 (diseñado por Benjamin Tyler Henry), calibre .44 de percusión anular, hasta 1866 no aparece el primer rifle con el nombre de Winchester.

En este año Oliver F. Winchester decide rebautizar su compañía con el nombre de Winchester Repeating Arms Co (W.R.A.Co) y lanza al mercado el Winchester 66, que básicamente era un rifle Henry mejorado, pues se equipó con guardamanos (el Henry no lo poseía porque se cargaba por el cargador, desplazando una palanca a través de una ranura que comprimía el muelle) y con un nuevo sistema de alimentación más eficaz, pues permitía cargar el arma introduciendo los cartuchos por el lateral derecho del cajón de mecanismos, a través de una pieza metálica (portillo) que bascula al empujarla con un cartucho para poder introducirlo después en el depósito tubular.

Historia-de-un-WINCHESTER_alza

En la parte derecha del alza se puede leer “A Century of Leadership 1866-1966”.

Gracias a este sistema, que fue diseñado por Nelson King, ingeniero de W.R.A.Co, se impedía que entrara la suciedad por la ranura del cargador y se pudo dotar al rifle con un guardamanos que hacía más cómodo el encare y evitaba que, en caso de usos extremos, el tirador se quemase la mano cuando se calentaba el cañón.

Este primer Winchester, que se fabricó en versión carabina, rifle deportivo y fusil con cañones octogonales o redondos de 20 a 27 pulgadas de longitud, dependiendo de la versión, fue conocido popularmente con el nombre de Yellow Boy (chico amarillo) porque su armazón no era de acero, sino que estaba mecanizado a partir de una pieza de latón fundido, un material que, por ser más barato y más fácil de trabajar, entre otras razones, tradicionalmente se venía utilizado en la industria de las armas de avancarga.

Particularmente, en EE. UU. se empleó para manufacturar los armazones de muchos modelos de revólveres, así como otras piezas de armas que no tenían que soportar grandes presiones.

Y el armazón del Winchester 66 no tenía que ser muy robusto porque el .44 Henry era un cartucho de escasa potencia, aunque eficaz a cortas distancias en usos defensivos y militares, como bien quedó demostrado durante la Guerra Civil Norteamericana (1861-1865), en la que se utilizaron experimentalmente los Henry.

UN RIFLE PARA LA HISTORIA

Por todo lo expuesto sobre el Yellow Boy, ya se puede comprender por qué en 1966 W. R. A. Co decide fabricar este Winchester amarillo para conmemorar sus 100 años de historia: quiso que el arma se pareciera al Winchester 66, su primer rifle.

Eso sí, lógicamente el armazón del modelo Centennial´66 no es de latón, sino de acero pulido de la mejor calidad cuyo tono amarillo se debe a que está chapado en oro de 24 quilates para imitar el color del cajón de mecanismos del Yellow Boy original.

Como mecanismos eligió la acción más robusta y que más fama le ha dado en todo el mundo: la 94, diseñada por J. M. Browning para cartuchos de pólvora sin humo, y lanzada al mercado en 1894 (*).

 

(*) Momentos antes de su desaparición, a final de la década de 1970, W.R.A.Co ideó la acción 94 Big Bore, que es una 94 más robusta para poder disparar cartuchos más potentes que el .30-30, como el .375 Winchester, etc.

Y como calibre eligió el .30-30 Win., que es el cartucho para rifles de palanca, junto con el .44-40 Win., más popular y que más fama ha dado en todo el mundo a la legendaria fábrica de armas.

Historia-de-un-WINCHESTER_dos-modelos

El modelo conmemorativo Centennial´66 se presentó en 1966 en estas dos versiones que solo se diferencian por la longitud del cañón.

Presentó su modelo conmemorativo en dos versiones, ambas con cañón octagonal que solo se diferencian por la longitud de su cañón:

rifle deportivo, de 26 pulgadas de longitud (66 centímetros), que es la versión que encontré en Armería Argali (calle López de Hoyos, 27, Madrid), y

carabina con cañón de 20 pulgadas (51 centímetros).

Ambas poseen las siguientes inscripciones:

– Sobre el cañón, a la derecha del alza se puede leer A Century of Leadership 1866-1966 (un siglo de liderazgo 1866-1966).

– También en el cañón, pero a la izquierda del alza: el calibre (30-30) y la inscripción Winchester Made in USA.

– Y en prolongación superior del armazón (rabera) se puede leer el modelo de arma: Winchester Centennial’ 66. El alza es la típica y veterana mira metálica americana conocida como semi-buckhorm, ajustable en deriva y en altura.

Y tanto el cañón como los tornillos del cajón de mecanismos, palanca, aro para la silla de montar y portillo de carga están pavonados con un negro intenso que resalta muy bien en el color dorado de la acción y guarniciones de latón del puntal y cantonera.

Cabe añadir que inicialmente Winchester pensó fabricar unas 44.000 unidades que se presentaron, con números de serie correlativos y únicos para este modelo, en envases de cartón ilustradas con fotos antiguas de escenas de caza con rifles Winchester.

Sin embargo, tuvo tanto éxito que W.R.A.Co continuó fabricándolo hasta alcanzar la cifra total de 102.309 rifles y carabinas Centennial´66 que salieron al mercado a un precio de 125 dólares, mientras que el modelo 94 estándar más moderno de la época no llegaba a los 85.

¡ TENGO UN WINCHESTER AMARILLO! 

Aunque estaba claro que hacía años que no le habían echado ni una gota de aceite al mecanismo y que tenía algunos tornillos con las ranuras en mal estado al intentar apretarlos su dueño o dueños anteriores con un destornillador inadecuado, pero tanto las partes metálicas como la madera y el interior del cañón estaban en buen estado.

Además, pensé que un rifle hecho por Winchester para conmemorar su centenario, provisto además de un cañón pesado tan largo, tenía que tirar muy bien, así que no lo dudé y no me fui de Armería Argali sin comprarme mi Winchester amarillo.

Historia-de-un-WINCHESTER_prueba

Primer blanco de prueba: 18 tiros a 100 metros.

Tenía tantas ganas de probarlo que el mismo día que lo recogí documentado me fui directamente a mi campo de tiro provisto de cartuchos y de todo lo necesario para limpiarlo allí mismo.

Una vez que engrasé el mecanismo y dejé reluciente su cañón, que previamente desencobré con un producto para limpiar cañones de armas de competición, solo me dio tiempo a pegar unos tiros a 100 metros con un calor de justicia que ni noté por la emoción.

Tras una prueba previa para ver si las miras estaban reguladas, solo tuve que bajar un punto el alza y disparé 18 cartuchos con el resultado de 18 impactos en el círculo de color negro, todos bien centrados aunque dispersos en altura, algo normal porque tengo la vista cansada y no veonítido el alza.

Su anterior propietario puede que no fuera un experto con el destornillador pero sabía regular unas miras abiertas, así que volví a limpiar el arma y me dirigí hacia casa más contento que unas castañuelas hasta que caí en un pequeño detalle: ¡qué le iba a decir a mi mujer sobre mi nuevo Winchester!, porque estaba claro que no lo iba a poder camuflar entre los demás.

Historia-de-un-WINCHESTER_despiece

RIFLE WINCHESTER CENTENNIAL`66

  • Arma: Rifle de repetición por sistema de palanca conmemorativo de los 100 años de historia de W.R.A. Co provisto de acción Winchester 94.
  • Calibre: .30-30 Winchester
  • Capacidad del cargador tubular: 8 cartuchos (+1 en recámara).
  • Cañón: Octogonal de 26 pulgadas (66 centímetros).
  • Miras: Alza semi-buckhorn ajustable en altura y deriva y punto de mira delantero.
  • Longitud rotal: 113 centímetros (44,5 pulgadas).
  • Peso: 3,62 kilogramos (8 libras).

Otras características:

  • Armazón de acero pulido y chapado en oro de 24 quilates.
  • Puntal del guardamanos y cantonera curva de latón.
  • Aro para la silla de montar.
  • Cañón con leyenda A Century of Leadership 1866-1966.

Nota: También se fabricó en versión carabina con cañón de 20 pulgadas y cargador con capacidad para 6 cartuchos que tiene una longitud total de 97,7 cm y pesa 3,17 kg.

Juan Francisco París

One Reply to “Historia de un Winchester amarillo Centennial´66”

  1. armando vela dice:

    cuanto costaba un 30 30 durante la revolución mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image