Browning X-Bolt SF.

 

El éxito del rifle de cerrojo X-Bolt SF es la prueba irrefutable de que, a efectos prácticos, el disparador juega un papel crucial en la precisión y que ésta no depende exclusivamente de la calidad del cañón ni del diseño de la caja.

Efectivamente, en 2009 Browning lanzó al mercado el rifle X-Bolt, prácticamente idéntico al X-Bolt SF, salvo por el hecho de que poseía un disparador de peor calidad. Se denominaba Feather Trigger y, aunque era ajustable entre 1,3 y 2,3 kg, estaba mal regulado y no permitía disparar con precisión pese a que el cañón estaba flotado y era excelente, razón por lo que los X-Bolt no tuvieron el éxito que se esperaba.

Sin embargo todo cambió cuando en 2014 Browning equipó a los X-Bolt con un nuevo disparador mejorado: el Super Feather Trigger o simplemente SF y rebautizó a todos los modelos que lo equipaban con el nombre de X-Bolt SF.

Un disparador “vivo, corto, neto y directo”, como bien indicaba el fabricante cuando lo presentó, que solucionó tan brillantemente el problema que desde entonces todas las versiones X-Bolt SF para caza y tiro, fabricadas desde entonces, se han distinguido por ser muy precisas.

 

Características generales.

Además de por estar equipados con el nuevo disparador Super Feather Trigger, todos los rifles X-Bolt SF, ya se trate de versiones descatalogadas o actuales, poseen las siguientes características:

-Cerrojo con 3 tetones –apertura reducida a 60 grados–. La cabeza envuelve el culote del cartucho y aloja el extractor y un expulsor activo. Posee indicador de mecanismo armado, así como una retenida en la parte superior de la palanca que, al pulsarla, permite descargar con seguridad el arma.

Cerrojo Browning El cerrojo del X-Bolt SF permite recargar tan rápido como el cazador pueda hacerlo porque se desplaza con suavidad por la acción y la palanca está perfectamente acodada. La de las versiones originales –y algunas actuales– tienen forma de “bola” aplastada pero se fabrican versiones con palancas que terminan en manetas sobredimensionadas más ergonómicas.

–Armazón semiabierto diseñado para un sistema de montaje especial denominado X-Lock, que fija cada base con 4 tornillos –en vez de 2–, por lo que es muy estable y asegura la precisión. Las bases se suministran como accesorio con los rifles.

–Cañón flotante mediante un doble encame que garantiza la precisión. La mayoría de los modelos carecen de miras, pero se han fabricado y se fabrican algunos con alza para rececho y punto de mira de fibra regulables, con alza de batida e incluso versiones con alza de batida y también con alza extra para rececho que suministra como accesorio.

Casi todas las versiones actuales de caza –y muchas ya obsoletas– poseen rosca en la boca de fuego M14x1 y M18x1las de tiro.

Cargador rotativo desmontable de polímero que no daña las puntas de las balas de plomo –evita que se deformen–. Tiene capacidad para 3 cartuchos magnum o 4 estándar más 1 en recámara en ambos casos.

La caja, dependiendo de la versión, puede ser de madera, madera laminada o sintética –composite recubierto de Doura Touch, que mejora y hace más agradable el agarre–. Pueden carecer o no de carrillera ajustable y poseer o no Montecarlo. Todas están equipadas con cantonera Inflex anti-retroceso en la culata.

 

Versiones actuales.

Actualmente se fabrican las siguientes versiones:

X-Bolt SF Hunter Eclipse. Rifle de caza con caja de madera laminada encolada tipo “thumbhole” con carrillera. Cerrojo con maneta de la palanca sobredimensionada. Cañón redondo sin miras satinado azulado y con rosca en la boca de fuego, de 53 ó 56 cm, según calibre. Calibres: .243 Win; .308 Win. ó .30-06. Disponible en versión para zurdos.

 

Browning X-BOLT Eclipse

X-Bolt XF Hunter Eclipse.

 

X-Bolt Composite Brown Adjustable. Versión introducida en 2020 con caja sintética de color marrón oscuro con carrillera ajustable en altura. Está equipado con un nuevo cerrojo con palanca sobredimensionada. Cañón redondo pavonado y con rosca de 53 cm en los calibres .308 Win. y .30-06; de 56 cm en 6.5 Creedmoor y .270 Win; y de 61 cm en 7 mm. Rem. Mag. y .300 Win. Mag.

X-Bolt Composite. Versión básica con caja sintética de color negro. Cañón redondo sin miras pavonado con rosca de 53 cm en calibres .308 y .30-06 y de 56 cm en .243 Win y .270 Win.

X-Bolt Hunter II Montecarlo. Caja de madera barnizada satinada con culata con Montecarlo diseñada para usar con visor. Esta disponible con cañón redondo satinado azulado sin miras o bien con alza y punto de fibra óptica regulables y en, ambos casos, en versión para zurdos y diestros con cañón de 53 ó 56 cm., dependiendo del calibre. Calibres disponibles: .243 Win.; .308 Win; .30-06; 7×64 y .300 Win. Mag. Las versiones sin elementos de puntería poseen cañón roscado y solo se ofrecen en los calibres .243 Win.; .308 Win. y .30-06. Disponible en versión para zurdos.

X-Bolt Max Varmint. Rifle para tiro a grandes distancias y caza varmint. Cañón pavonado semipesado de 61 cm y roscado M18x1. Caja ergonómica tipo Max con carrillera ajustable en altura equipada con dos raíles laterales Picatinny para montar accesorios y cantonera Inflex II de 20 mm. Cerrojo con palanca sobredimensionada. Disponible en calibres .243 Win.; 6. Creedmoor; .308 Win. y .30-06.

No puedo proporcionarles el precio recomendado para 2020 de las diferentes versiones. En 2019, el de la mayoría de los X-Bolt SF oscilaba entre poco menos de 1.000 y unos 1.400 euros, dependiendo de la versión.

 

Pruebas.

No tengo ningún rifle X-Bolt SF y no entiendo la razón. Un año después del lanzamiento del modelo tuve la oportunidad de probarlo, en varias versiones, con motivo de su presentación en Alemania y después lo he hecho en varias ocasiones en el extranjero tirando en campos de tiro a diversas distancias.

 

Pruebas de Browning

Probando el X-Bolt SF Hunter Eclipse.

 

Incluso lo he usado para cazar en Suecia y Escocia, en esta última ocasión con motivo de la presentación de la cartuchería Browning BXR y BXC y en todas las ocasiones guardo muy buen recuerdo de las versiones probadas. Además, por supuesto, también lo he probado en varias ocasiones en España y, como en el extranjero, siempre con buenos resultados.

Tiene poco retroceso y su cerrojo, sobre todo el de los modelos más modernos que tienen la “bola” sobredimensionada, se pueden recargar muy rápido. Además, es muy preciso.

Fuera de España, tirando a 300 metros, con un buen apoyo no te sales del 10 disparando con el disparador Super Feather Trigger tal como viene de fábrica (a 1,2 Kg, según el fabricante), sin duda debido a la carrera tan corta que tiene.

En resumen, un rifle excelente, fiable y preciso con una relación precio-calidad muy alta.

 

Juan Francisco Paris.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image