Cuando se practica la caza con climas muy fríos y húmedos es necesario utilizar armas fiables protegidas contra la corrosión que posean cajas que no se deformen con la humedad para evitar que pierdan la precisión. El rifle Sauer 101 Alaska cumple estos requisitos.
El Sauer S101 es un rifle de cerrojo de cañón fijo muy apreciado por los cazadores. Fue presentado en IWA 2013 en tan solo dos versiones (denominadas S101 Classic, con caja de madera, y el S101 Classic XT, con caja sintética) y hoy día se fabrica en nueve, lo que demuestra que, por sus características y buena relación precio-calidad, ha sabido ganarse la simpatía de muchos usuarios.
Una de estas nuevas versiones es la S101 Alaska, protagonista de estas notas, diseñada para su uso en condiciones extremas.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Todos los modelos Sauer S101 se caracterizan porque se ofrecen con una culata Ergo Max ambidiestra con empuñadura simétrica de 36,5 centímetros de longitud y muy ergonómica, que puede ser de madera, sintética o de madera laminada según los distintos modelos.
El cañón es de acero de primera calidad obtenido por martillado en frío. En calibres magnum mide 62 centímetros y 56 en estándar, y está completamente flotado, esto es, no toca la caja del arma en ningún punto para que pueda conseguir agrupaciones muy cerradas (asiento Ever Rest), como he podido comprobar en las ocasiones que he tenido la oportunidad de probar estos rifles, no solo en España sino también en Alemania durante tres ediciones del Día Internacional del Tiro en la IWA.
Además, el rifle S101 se ofrece con un disparador directo regulado a 950 gramos, que posibilita extraer del cañón toda su precisión porque permite que el cazador se concentre en el blanco y que pueda disparar, sin crispaciones, cuando decida hacerlo.
Otro punto fuerte es que posee un cerrojo sistema Mauser modificado de giro reducido a 60 grados, que se puede deslizar con suavidad y armar sin dificultad, por lo que es posible accionarlo muy rápidamente para repetir los disparos.
Lleva seis tetones en la cabeza (que acerrojan en el cañón), donde también se aloja la uña extractora y dos expulsores activos que desalojan las vainas de forma muy enérgica a través de la ventana de expulsión del armazón, que es cerrado.
Y la parte trasera del rifle (en la nuez) lleva incorporado el mando del seguro que, al presionar su retenida y desplazarlo hacia atrás, actúa bloqueando la aguja percutora, por lo que, además de rápido, es un cerrojo muy seguro.
Por último, indicar que los rifles S101 utilizan cargadores de petaca de polímero que pueden almacenar en doble fila (al tresbolillo) cinco cartuchos estándar o bien cuatro magnum.
EL RIFLE SAUER 101 ALASKA
De todo lo expuesto hasta ahora se deduce fácilmente que cualquier rifle Sauer S101 se puede utilizar para cazar en cualquier modalidad, ya sea rececho, espera o montería, puesto que cuenta con un mecanismo de repetición muy rápido, así como con un disparador bien regulado y un cañón muy preciso.
Sin embargo, existen modalidades en las que, además de un buen cerrojo y cañón, conviene que el arma tenga un acabado adecuado a las condiciones de caza.
Esta es la razón por la que Sauer ofrece su modelo 101 con diferentes acabados, entre los que destaca el S101 Alaska, diseñado para que pueda utilizarse en las condiciones más adversas.
Así, su caja es de madera laminada para que no se combe ni se hinche con la humedad, y, además, su lomo se puede regular en altura para que el arma se pueda encarar perfectamente con cualquier visor y montura que le instalemos.
Igualmente, el armazón y el cañón están tratados con Silver Ilaflon, que es un tratamiento mate anticorrosivo que le proporciona a las piezas metálicas un aspecto que nos recuerda al acero inoxidable.
Garantiza que las piezas metálicas no se oxiden aunque estén permanentemente expuestas al agua o a la nieve y, además, mimetiza el rifle en paisajes nevados.
Otra característica del modelo Alaska es que su cañón posee rosca y cubrerosca para poder montarle al rifle accesorios, como un freno de boca (o un silenciador, ya que en muchos países no solo está autorizado sino que es muy apreciado como herramienta de caza).
ALASKA EN EL CAMPO DE TIRO
Se utilizó un Sauer S101 Alaska calibre 6,5×55 con un visor Zeiss Conquest DL 3-12×50 con retícula 6 que se probó en la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid). La munición utilizada fue Geco Teilmantel, que además de tratarse de una precisa munición tiene un precio muy asequible.
Lo primero que tuve que hacer es poner a tiro el rifle, lo que por fortuna no fue muy difícil porque los mandos de ajuste del Zeiss Conquest DL corrigen muy bien, y tras unos pocos disparos logré que el arma, que inicialmente tiraba bajo y a la izquierda, impactara en el centro.
A continuación, cambié el blanco por uno nuevo y realicé tres disparos que impactaron en el 10, dos montados y un tercero separado 30 milímetros, lo que prueba lo bien que tiran estos rifles, como ya hemos dicho, no solo por el cañón sino también por el disparador perfectamente regulado que poseen.
Bueno, y también, por supuesto, porque el visor Zeiss me permitía ver nítido el blanco y apuntar con precisión, ya que la retícula 6 es muy fina y no tapa el parche del centro, que mide 20 mm.
En suma, otra original versión Sauer S101 que he probado, como todas las anteriores, con éxito tanto en funcionamiento, que es impecable, como en precisión.
Si necesita un rifle para aventuras extremas, no lo dude, el rifle Sauer S101 Alaska no le defraudará.