Prueba del Merkel 143 Bis, un robusto drilling

Durante una visita a Armería Ibérica, su propietario me mostró el combinado que aparece en estas fotografías. Se trata de un interesante drilling fabricado por Merkel en la antigua RDA que vamos a describir y a tomar como base para hablar de la utilidad de este tipo de armas.

Aunque en España tradicionalmente han tenido poco éxito, se puede decir que en Europa prácticamente todas las fábricas de armas de caza clásicas han producido, muchas de ellas como Merkel desde sus orígenes, armas con cañones basculantes de escopeta y de rifle diseñadas para usarlas en zonas donde abunda la caza mayor y menor.

La mayoría de estas armas combinadas poseen dos o de tres cañones, pero también se han fabricado modelos con cuatro (los vierling) o incluso con más cañones que, a diferencia de los dos primeros tipos, no han tenido mucho uso por varias razones: son más engorrosas de utilizar, más pesadas y, sobre todo, muchísimo más caras.

La combinación de dos cañones más corriente y más fácil de fabricar y económica se denomina mixto superpuesto o simplemente combinado y consiste en situar debajo de un cañón de escopeta otro de rifle. Pero también han existido armas mixtas yuxtapuestas, generalmente con el cañón rayado situado a la derecha del de escopeta.

Las armas mixtas superpuestas son, precisamente, las que más se han utilizado en España en muchas ocasiones con el nombre incorrecto de billing. Para practicar la caza menor se quedan “cortas”, pues es como si utilizáramos una escopeta de un cañón, pero en montería son muy eficaces si el cañón de escopeta, cargado con bala, es del 12-70 ó 12- 76 mm. y se combina con uno de rifle potente, como el 9,3x74R.

DRILLING 

Drilling-Merkel-143-bis-bascula

La báscula posee dos cierres combinados con un Greener que los inmoviliza y evitan que cambie el punto de impacto.

Los drilling poseen dos cañones de escopeta en posición yuxtapuesta y, debajo, formando las bocas de fuego un triángulo, un tercero de rifle.

Dentro de los tipos de armas combinadas es el más eficaz y adecuado para practicar la caza menor en lugares donde abunda la caza mayor, pues disponemos de un tiro de escopeta más.

Es como utilizar una escopeta yuxtapuesta con la ventaja de su cañón de bala en caso de descubrir un jabalí, que es justo lo que sucede hoy día en muchos cotos de España de caza menor con aprovechamiento de mayor.

Con tres cañones también se producen otras dos combinaciones más raras

  •  Expressdrilling: con dos cañones de rifle del mismo calibre y uno de escopeta
  • Bocdrilling: con dos cañones de rifle de dos calibres diferentes y el tercero de escopeta.

DRILLING MERKEL 143 BIS  

Merkel fabrica armas de fuego desde que fue fundada en Suhl (Alemania) por los hermanos Alber Oskar, Gebhard y Kart Paul Merkel, distinguiéndose desde un primer momento por la gran calidad de todos sus modelos de armas deportivas de cañones basculantes: escopetas, rifles express y armas combinadas hechas de acero y de madera de nogal y ornamentadas con grabados de gran calidad, entre las que destacaban sus drilling modelo 142 y 143.

Durante la II Guerra Mundial, Merkel es ocupada por las tropas soviéticas y en 1949 Suhl pasa a formar parte de la República Democrática Alemana que, lejos de desmantelar la fábrica permite que siga operando tal y como lo había hecho hasta ahora, pero sin contacto con el mundo exterior.

Como consecuencia, todos los productos marca Merkel fabricados durante su permanencia a la RDA (hasta 1989) se han seguido haciendo exclusivamente por métodos artesanales y son de alta calidad.

Pues bien, a este periodo pertenece el Merkel 143 Bis, muy similar a los primeros modelos 142 y 143, pero dotado con el selector de disparo en la posición donde se ubica el seguro y con un mando del seguro de dos posiciones localizado en el costado derecho de la empuñadura.

CARACTERÍSTICAS DEL MERKEL 143 BIS

Por su número de serie y punzones, el arma debe estar fabricada a finales de los 70 o durante los años 80. Tiene dos cañones de escopeta calibre 12-70 con chokes cerrados (full y extrafull) y un cañón de rifle recamarado para el calibre 7x65R (pero también se hizo en otros calibres).

El sistema de percusión, sistema Blitz, posee un doble disparador combinado con el selector de la batería del cañón rayado que al desplazarlo hacia delante levanta un alza que hay plegado sobre la solista para que el cazador pueda apuntar con precisión.

Posee a ambos lados de la palanca de apertura tres indicadores de mecanismo de percusión montado que sobresalen de la superficie e indican qué cañón o cañones no se han disparado.

El sistema de cierre es triple: dos cerrojos en la parte inferior de la báscula combinados con un pasador transversal, tipo Greener, en la parte superior.  Es además un arma totalmente equilibrada, cuyo peso parece inferior al que es (unos 3,3 kg) y muy manejable pese a que los cañones miden 63 centímetros de longitud.

El guardamanos se coge perfectamente y la culata, provista de carrillera y de lomo en forma de jabalí, permite apoyar bien la cara y apuntar muy rápidamente tanto con el alza como con el punto (en realidad, un pequeño guión).

PRUEBA DEL MERKEL 143 BIS

Drilling-Merkel-143-bis-prue

Prueba con la Norma Plastic Point. 15 impactos de 15 tiros dentro del círculo negro a 100 m.

Además de que funcione correctamente, lo más importante de un rifle o arma combinada, y en general de cualquiera de cañones basculantes, es que se mantenga el punto de impacto del cañón del rifle cada vez que la abrimos y cerramos, pues esto exige que el sistema de cierre no tenga holguras.

Muchos rifles monotiro y express no tiran bien porque su cañón o cañones no quedan en la misma posición cada vez que se abren y se cierran.

También quería comprobar el retroceso, sobre todo con los cañones de escopeta cargados con cartuchos y balas, pues evidentemente un drilling puede servir para caza menor pero también puede ser muy útil en un puesto de montería ya que te permite disparar tres tiros en muy poco tiempo. Y el arma, como he dicho, me parecía demasiado ligera.

Así que provisto de los tres tipos de munición me dirigí al campo de tiro, descartando después de disparar unas balas de escopeta que el retroceso fuera un problema.

Luego, en la galería de tiro de rifle a 100 metros, me dispuse a comprobar cómo baleaba el cañón 7x65R tirando con apoyo. Disparé 15 tiros de Norma Plastic Point que impactaron dentro de la zona del negro, lo que está muy bien teniendo en cuenta el alza tan rudimentaria que posee y que también es móvil: está acostada sobre la solista y se sube cada vez que se desplaza hacia delante el selector de la batería del cañón de rifle, por lo que es evidente que también está perfectamente ajustada.

En resumen, un excelente drilling que lo vendía Armería Ibérica por 4.000 € en un estuche de cuero.

Sin embargo ya no está a la venta porque lo ha comprado (y también estrenado en caza menor) un compañero de mi cuadrilla que necesitaba un combinado de buena calidad de estas características.

Drilling-Merkel-143-bis-despi

MÁS DATOS DEL DRILLING MERKEL 143 BIS 

Arma: Drilling

Calibres: 12-70; 12-70; 7x65R (en el ejemplar probado; se fabricó en otros calibres de escopeta y de rifle).

Longitud de los cañones: 63 centímetros.

Peso: 3,3 kilogramos, aproximadamente.

Otras características:

Arma muy robusta hecha de forma totalmente artesanal que se caracteriza por poseer una delantera muy ergonómica y culata con carrillera en forma de lomo de jabalí rematada por una cantonera de ebonita con el logotipo del fabricante.

  • Batería de percusión sistema Blitz accionada por dos disparadores con armamento manual del cañón rayado al desplazar hacia delante un mando localizado sobre la empuñadura de pistola.
  • Cada cañón posee indicador de carga localizados a ambos lados de la llave de apertura.
  • Mando del seguro en el costado derecho.
  • Triple cierre, dos inferiores combinados con un tercero superior transversal Greenner que bloquean de forma muy firme los cañones y los mantiene en la misma posición para que la precisión se mantenga inalterable.
  • Báscula con grabados (jabalíes en el costado izquierdo y perdices en el derecho combinado con motivos florales en la parte inferior de la báscula, en el ejemplar probado).

Juan Francisco París

4 Replies to “Prueba del Merkel 143 Bis, un robusto drilling”

  1. Trofeocaza . dice:

    Estimado señor Nur,
    Muchas Gracias por ponerse en contacto con la Revista Trofeo Caza, nosotros nos nos dedicamos a la venta de armas, somos una revista de caza. Lamento no poder ayudarle.

  2. Ms Nur dice:

    Estimado Gerente,
    RADIKAL ARMS, que fue el productor exclusivo de escopetas en Turquía para WEATHERBY INC. con su marca privada en las series de escopetas de bombas con 12 y 20 medidores desde 2008 hasta 2018, está buscando un socio de negocios en su área.
    RADIKAL ARMS, el fabricante y exportador líder de escopetas de caza, es su compañero ideal de caza y le ofrece una inmensa gama de escopetas de calidad excepcional con precios muy asequibles:
    • BULLPUP;
    • PUMP ACTION SHOTGUNS;
    • MAGAZINE FED SHOTGUNS;
    • SEMI-AUTOMATIC SHOTGUNS;
    • KINETIC SEMI-AUTO SHOTGUNS;
    • OVER & UNDER SHOTGUNS;
    • SINGLE BARREL SHOTGUNS; • BULLPUP;
    • ESCOPETA DE BOMBA;
    • ESCOPETA DE CARGADOR;
    • ESCOPETA SEMI-AUTOMÁTICA;
    • ESCOPETA SEMI-AUTO CINÉTICA;
    • ESCOPETA SUPERPUESTA;
    • ESCOPETA DE ÚNICO CAÑON;

    Nuestras escopetas son magníficas, confiables, precisas y rápidas, diseñadas para un uso intensivo con toda la elegancia, equipadas con las técnicas más eficientes y fabricadas con el mayor cuidado.
    Por favor, visite nuestro sitio web en http://www.radikalarms.com para ver a nuestra línea de productos.
    No dude en contactarme directamente para más informaciones.
    A la espera de cooperar con Vds.
    Kind Regards / Cordialement / С уважением / Cordialmente,
    Nur (Ms)
    Cell / Whatsapp / Viber / imo: + 90 543 482 74 56
    Email: [email protected]
    Website: http://www.radikalarms.com

  3. Trofeocaza . dice:

    Estimado Salvador,
    Le recomendamos que se ponga en contacto con el distribuidor de los rifles Merkel en España Ardesa, ellos podrán proporcionarle toda la información que necesita. Los datos de contacto son 944 52 01 52 [email protected]
    Muchas Gracias

    Un Saludo

  4. Desearia recibir información del Rifle Drilling Merkel mixto, un cañon de balas del cal. 270 y el de cartu-
    chos del cal. 16.
    Estoy muy interesado y me gustaria que me transmitieran el máximo de información.
    Muchas gracias por su atención
    Les saluda SALVADOR.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image