Las firmas Sauer y Blaser comercializan en España rifles recamarados para el cartucho 6 XC, una munición muy eficaz en las especies de caza mayor más pequeñas.
El origen del cartucho 6 XC, que también se conoce con los nombres de 6 mm XC y 6×48, entre otros, es deportivo, no cinegético, porque fue creado para su uso en competiciones de tiro a a 1.000 yardas (en Estados Unidos) y a 300 metros en el resto del mundo.
Fue desarrollado en EE.UU. por el tirador David Tubb modificando vainas del .22-250 Remington (y por tanto originalmente es un cartucho wildcat) para que aceptara proyectiles de 6,17 mm. de calibre (el mismo diámetro de bala que usan los cartuchos del .243 Win.).
Con esta munición, el citado tirador logró ganar numerosas competiciones (once veces el NRA High Power National Championship), por lo que su munición no pasó desapercibida en el mundo del tiro, en particular, por el equipo de Norma. La prestigiosa cartuchera sueca, que lleva probando y desarrollando desde hacía muchos años excelentes municiones match, comprobó que el cartucho wildcat norteamericano que había ideado David Tubb era superior en ciertos aspectos a su cartucho de tiro de 6 mm. Norma BR, por lo que decidió fabricarlo y comercializarlo como cartucho para competición (serie Norma Diamond Line) y también como munición de caza, cargado con balas Oryx de 100 grains y Nosler Ballistic Tip de 95 grains, ya que comprobó que el 6 XC desarrollaba una energía suficiente para abatir las especies pequeñas de caza mayor y todo tipo de predadores a larga distancia.
EXCELENTE PARA CORZO Y REBECO
Concretamente, con ambos tipos de bala el 6 XC consigue una velocidad inicial de 900 metros por segundo, prácticamente idéntica a la del .243 Winchester con el mismo peso de proyectil, pero sin embargo, debido al diseño de la vaina, es más preciso, lo que le permite abordar el mismo tipo de caza mayor y también la caza de animales más pequeños.
En España no somos muy aficionados a cazar predadores con rifle a grandes distancias, pero sí practicamos la caza de dos especies en las que podemos sacarle mucho partido al 6 XC, caso del rebeco en alta montaña y del corzo en planicies.
Y si además de cazar practicamos el tiro con nuestro rifle de caza, con esta munición conseguiremos mejores agrupaciones con cualquier tipo de bala. Para este fin y para abatir piezas menudas cuya piel se desee aprovechar, Norma también fabrica munición 6 XC Jaktmatch cargada con bala blindada Full Metal Jacket de 95 grains.
PROBADO A 100 Y 500 METROS
He disparado en tres ocasiones la munición Norma calibre 6 XC con el mismo tipo de proyectil: el Nosler Ballistic Tip de 95 grains. La primera vez lo hice a 500 metros durante la presentación del rifle Sauer S202 Synchro XC en Alemania.
La segunda vez lo probé a la misma distancia durante la II edición del Día internacional del tiro, pero esta vez utilicé un rifle Blaser R8.
Y por último lo he probado en la galería de 100 metros del Club Deportivo Centro Madrid, de Valdemoro (Madrid), utilizando un cañón de este calibre que monté en el armazón de un Blaser R8 Professional de mi propiedad, así como un visor Zeiss V8 2.8-20×56 que, como el cañón, me fue facilitado por Excopesa, empresa que comercializa esta munición, así como los rifles Sauer y Blaser mencionados de este calibre y, por supuesto, todos los productos de óptica Zeiss.
Y en las tres ocasiones he conseguido agrupaciones tan buenas que entiendo perfectamente el éxito que la munición 6 XC ha despertado entre los tiradores y cazadores que las utilizan. Además de preciso y con muy poca caída, debido al alto coeficiente balístico de las balas de 6 mm. que dispara, es un tiro muy rápido y suave, lo que permite concentrarse en el blanco sin temor alguno al retroceso.
En la página web de Norma se indica sobre su extraordinaria precisión que ha conseguido en competición la puntuación máxima de 600 puntos sobre 600 en tres ocasiones diferentes y que con cartuchos Norma de este calibre se han ganado en campeonatos europeos medallas de oro, plata y bronce.
Y no me extraña porque un servidor, que no practica el tiro de competición, utilizando rifles con cañones muy buenos pero de caza, no armas de competición, ha conseguido a 500 y 100 metros agrupaciones excelentes. Concretamente, en la tercera prueba en España a 100 metros, una vez regulado el visor, conseguí hacer 10 dieces de 10 tiros, lo que no solo da idea de lo precisa que es la munición, sino además de lo bien que tiran los rifles y cañones Blaser R8.
Lo dicho, un cartucho sorprendente.