Pruebas de armas
Prueba de las balas Winchester Extreme Point
La punta de plástico más expansiva Winchester
Pensado especialmente para el cazador español, el proyectil de caza mayor Winchester Extreme Point cede en la presa más energía y, a igualdad de calibre, su poder de parada es superior al de cualquier otra munición semiblindada, por lo que es especialmente útil en montería.
La característica principal de esta munición, que conocí en Ulm (Alemania) durante una presentación de Browning International, es su alto poder de parada. Esto se debe a que la bala, que posee núcleo de plomo envuelto por una camisa metálica, termina en una inserción aguda de polímero que posee un gran diámetro en comparación con las demás puntas del mercado que utilizan un sistema similar para abrir el blindaje de la bala durante el impacto.
Como consecuencia, cuando impacta el proyectil expande más rápidamente y alcanza un diámetro mayor que otras balas similares (es decir, aumenta la superficie frontal de choque y éste se ve frenado brúscamente), por lo que, sin perder mucha masa, se detiene más rápidamente en el cuerpo de la presa y libera una gran cantidad de energía, causando heridas muy importantes que ocasionan la muerte rápida de la pieza.
MÁXIMA CESIÓN DE ENERGÍA
Para que el lector se haga una idea más exacta, la punta de la bala Winchester Extreme Point calibre .30 posee un diámetro en contacto con el blindaje superior a los 5,6 mm., mientras que el diámetro de una punta convencional de polímero del mismo calibre es de unos 3,5-36 mm.
La cartuchería Winchester Extreme Point, que fue presentada inicialmente en calibres 7 mm. Remington Magnum, .30-06 y .300 Winchester Magnum, tiene su mejor aplicación en la caza de animales en movimiento porque esta caza se realiza a corta o media distancia, que es cuando más velocidad lleva el disparo y, por tanto, la expansión es más rápida e importante y se optimiza el efecto de trauma y poder de parada.
PARA MONTERÍA Y RECECHO
Pero además de expansivo, también es un proyectil preciso y tienen un buen coeficiente aerodinámico, por lo que se puede utilizar en rececho como cualquier otra bala convencional de estos calibres, ya que la pérdida de energía remanente es incluso inferior al de otras puntas semiblindadas.
Así, la cartuchería Extreme Point calibre .30-06 con esta punta, que pesa 150 grains y desarrolla una velocidad inicial de 890 metros por segundo, alcanza los 200 metros con 737 metros por segundo y a 300 metros conserva una velocidad de 667 m/s, mientras que la Winchester Power Point del mismo peso desarrolla la misma velocidad inicial (890 m/s) pero llega a 200 y 300 metros con 705 y 622 metros por segundo, respectivamente.
Yo he utilizado mucho la munición Power Point en calibre .30-06 para cazar a rececho, siempre con magníficos resultados en la fauna española hasta los 200 metros, por lo que estoy completamente seguro de la eficacia de la nueva Extreme Point, sobre todo en ciervos, al ser más expansiva aún.
UNA MUNICIÓN PARA TENER EN CUENTA
Aunque en España se utilizan mucho para cazar en montería, lo cierto es que todos los cartuchos en los que se fabrica la nueva bala proporcionan magníficos resultados en rececho mientras que se muestran a veces poco eficaces en montería debido a que atraviesan las piezas y el trauma y heridas que causan los proyectiles no son lo suficientemente importantes como para parar al animal que, en más ocasiones de las deseadas, si la bala no impacta en una zona vital, recorre herido grandes distancias sin poder cobrarlo.
Por eso Wincheser, con su nueva bala Extrene Point, ha querido mejorar la balística de efectos de estos calibres cuando se utilizan en montería y todo apunta a que lo ha conseguido, por lo que desde estas notas les animo a que la prueben.
Yo espero poder hacerlo en montería con el calibre .300 Win. Mag.
WINCHESTER EXTREME POINT
Nueva punta de plástico de Winchester que se caracteriza por su rápida expansión y alta precisión. Posee núcleo de plomo, delgada camisa metálica y una punta de plástico muy grande que al impactar abre el núcleo provocado heridas muy importantes a las presas.
Calibres: Disponible en.30-06; .300 Winchester Magnum y 7 mm. Remington Magnum, en los tres calibres, con bala de 150 grains.
Más información:
José Luis Carlero.
Teléfono 914 355 740.
Juan Francisco París
1 comentario
Antonio
septiembre 24, 14:53