Prueba del nuevo rifle Sichling By Europearms

Desarrollado por Felipe Sichling, responsable de Armería Sichling, el rifle que te presentamos se caracteriza por su buena relación precio calidad. Está terminado en madera de nogal, posee un robusto cerrojo con apertura reducida a 60 grados y se puede pedir con cañón de 41 o de 56 cm con rosca en la boca de fuego.

Este año Armería Sichling ha presentado dos rifles que me han llamado poderosamente la atención: el rifle Steel Action HS, fabricado en Alemania con un cerrojo rectilíneo con cabeza giratoria, y el Sichling by Europearms, fabricado en Italia por BCM Europearms pero bajo las especificaciones de Felipe Sichling, responsable de Armería Sichling. En el caso del Steel Action porque su cerrojo, además de muy seguro, me pareció muy rápido y suave de accionar; y en el caso del rifle Sichling porque su relación precio calidad es excelente, por lo que le propuse a esta empresa probar ambos rifles.

Hoy le dedicamos este artículo al modelo español y cuando pueda ser nos haremos eco del alemán.

DOS VERSIONES DEL MISMO RIFLE: CORTA Y LARGA

Rifle-Sichling-dos-cañones

Rifles Sichling versiones corta y larga con cañón de 41 0 56 cm, respectivamente.

He probado el arma en versión corta equipado con:

– Cañón de 41 cm de longitud provisto de alza regulable en altura y deriva

– Punto de mira (sin cubrepunto)

– Rosca en la boca de fuego (medida SAE ½)

– Calibre .308 Winchester, que se ofrece con paso de estría de 1 vuelta en 305 mm.

Además, el rifle Sichling se ofrece, con las mismas especificaciones técnicas y acabado, con cañón de 56 cm. De hecho, tuve a mi disposición los dos modelos y a punto estuve de probarlo con cañón de 56 cm, que parece más convencional, pero en el último momento decidí utilizar el modelo corto por tres razones.

Una es que hay personas que piensan que los cañones tan cortos son poco efectivos porque la bala pierde mucha velocidad o incluso hay quienes consideran que balean mal, cuando no es exactamente así.

Es verdad que las velocidades iniciales que consiguen los cañones cortos son inferiores comparadas con las que alcanzan los rifles con cañones de longitud estándar, pero también lo es que con algunos calibres esta pérdida de velocidad es pequeña y el .308 Win. es un buen ejemplo porque utiliza pólvoras de combustión relativamente rápida que no necesitan tubos muy largos para alcanzar velocidades efectivas. Y, por supuesto, no es cierto que un cañón corto tire mal si se usa con visor (con el alza y punto sí porque el radio de mira es menor).

Y la tercera es una razón totalmente egoísta: me hago mayor y, para determinados usos, necesito un rifle manejable que esté bien equilibrado, y el Sichling de cañón corto, en las manos, cumplía ambos requisitos.

VELOCIDAD Y LARGO DE CAÑÓN 

La pérdida de velocidad inicial se puede calcular entrando en la siguiente tabla de Remington Arms Company, que tiene en cuenta la velocidad en pies por segundo y la longitud del cañón en pulgadas:

Velocidad Inicial pies/s Cambio de Velocidad por pulgada de cañón
2.000-2.500 10 pies/segundo
2.500-3.000 20 pies/segundo
3.000-3.500 30 pies/segundo
3.500-4.000 40 pies/segundo
1 pulgada equivale a 25,4 mm  1 pie equivale a 0,3048 m

Un .308 Win. con cañón de 56 cm (22 pulgadas) desarrolla una velocidad inferior a 3.000 pies/segundo (914 m/s) y, por tanto, según la tabla Remington por cada pulgada de cañón la variación de velocidad es de 20 pies por segundo.

Y como el cañón de 41 cm (16 pulgadas) mide 6 pulgadas menos que el de 56 cm (22 pulgadas), la pérdida de velocidad sería como máximo de 6×20 = 120 pies por segundo, que equivalen a tan solo unos 36,5 m/s.

 BUENA RELACIÓN PRECIO CALIDAD 

En todo lo demás las versiones corta y larga son idénticas. Ambas están terminadas con madera de nogal. El puntal y la empuñadura de pistola poseen un agradable y efectivo picado antideslizante. La culata tiene Montecarlo, para conseguir que la cara quede bien alineada con el visor, y cantonera de goma de color naranja, casi roja, que realza el aspecto clásico del rifle. No faltan las anillas portafusil.

El armazón, de acero y, como el cañón, pavonado en negro, posee ventana de expulsión y, por supuesto, está preparado para poder acoplar las bases de la montura del visor.

Rifle-Sichling-ventana-expulsion

La ventana de expulsión está sobredimensionada para facilitar la alimentación.

En su interior destaca un robusto cerrojo con cuerpo de acero inoxidable con palanca y maneta pavonadas que termina en una ‘bola’ de forma cónica, que está hueca para aligerar peso. Se puede accionar con rapidez y precisión, entre otros motivos porque posee una guía, practicada en el costado izquierdo del cuerpo del cerrojo, para que no oscile cuando se desplaza, asegurando una alimentación positiva.

Además, posee varias salidas de gases cerca de la cabeza y esta envuelve el culote del cartucho y tiene extractor, expulsor activo y tres tetones para reducir la apertura a 60 grados.

El cargador es del tipo depósito con tapa metálica abatible con capacidad para almacenar 4 cartuchos al tresbolillo (más 1 en recámara). Este tipo de cargadores no suelen dar buenos resultados en rifles con armazones cerrados porque la ventana de alimentación dificulta la carga, pero la ventana del rifle Sichling está sobredimensionada por su parte posterior, para que el usuario pueda empujar los cartuchos con el dedo y facilitar la carga.

Rifle-Sichling-cargador

El depósito con tapa basculante almacena 4 cartuchos (más 1 en la recámara).

El arma viene de fábrica con disparador directo regulable en peso pero, opcionalmente (suplemento de 120 euros), se puede adquirir con el mismo tipo de disparador provisto de pelo, que es como venía equipado el rifle que probé.

Cabe añadir que detrás de la palanca del cerrojo se encuentra el mando del seguro, tipo palanca (con la parte superior estriada) de dos posiciones con indicaciones de color rojo y blanco para las de ‘fuego’ y ‘seguro’.  No hace ruido cuando se acciona.

COMPORTAMIENTO DEL RIFLE EN EL CAMPO DE TIRO 

Probé el nuevo rifle Sichling corto en la galería de 100 metros de ‘mi’ campo de tiro, el Club Deportivo Centro Madrid. Como visor utilicé un Norconia 3-9×56 (marca de óptica que también comercializa Armería Sichling), que previamente había colimado en casa.Y como munición cartuchos Sako Powerhead II cargados con bala Barnes TTSX de 168 grains.

Rifle-Sichling-prueba-ok

Blanco centrado con los 4 impactos en el 10.Rifle y Visor un modesto Norconia, se portaron

Lo primero que hice fue regular el visor a mi vista, enfocándolo con 9x, lo que me animó bastante porque descubrí que con este visor y aumentos veía aceptablemente bien el parche blanco de 20 mm que siempre pego en el centro del 10 para ‘orientarme’.

Lo segundo fue descubrir que había colimado fatal el visor: el primer tiro, utilizando el ‘pelo’ con el que había practicado en casa para acostumbrarme a su tacto, impactó muy alto y a la derecha (en el ‘3 a las 2’), por lo que pensé que la prueba se iba a complicar pero no fue así.

Tras calcular la corrección a razón de ¼ de pulgada (0,7 cm), el Norconia (que tiene un PVP recomendado de 140 €) quedó prácticamente centrado: contra todo pronóstico el segundo tiro impactó en el 9 alto un poco desplazado hacia la derecha. Luego dos tiros más para centrar el primer 9 y los 4 restantes (dos montados) entraron en el 10, como se aprecia en la foto del blanco.

No sé qué me sorprendió más, si el rifle o el visor, pero de lo que sí estoy seguro es que el rifle Sichling by Europarms me gustó bastante teniendo en cuenta su precio: sobre todo el diseño de su caja flotada, que mantiene el punto de impacto y proporciona un encare perfecto con visor, la suavidad del cerrojo, el disparador al pelo (aunque sea opcional) y su seguro.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL RIFLE SICHLING BY EUROPEARMS 

  • Arma: Rifle de cerrojo.
    Rifle-Sichling-felipe

    Felipe Sichling con los dos modelos de rifles Sichling. Solo se diferencian por el largo del cañón

  • Longitud del cañón: 41 o  56 cm
  • Longitud total: 93,6 cm con cañón de 41 cm; 108,3 cm con cañón de 56 cm.
  • Peso: 3,0 kilogramos con cañón de 41 cm; 3,18 con cañón de 56 cm.
  • Calibres disponibles:

– Con cañón de 41 cm: .243 Win.; 7 mm-08 Rem. y .308 Win.

– Con cañón de 56 cm: 243 Win.; 7 mm-08 Rem.; .308 Win. y .30-06.

Otras características:

  • Cañón pavonado totalmente flotante fabricado en acero al cromo molibdeno por la técnica de martillado en frío y con la boca de fuego roscada de fábrica (medida ½ SAE) para acoplar freno de boca (opcional).
  • Cerrojo sobredimensionado de acero inoxidable con tres tetones en la cabeza.
  • Está provisto de una guía lateral para estabilizarlo y evitar que oscile.
  • Alza regulable en altura y deriva y punto de mira sin cubrepunto, ambos metálicos.
  • Armazón de acero del tipo semicerrado pavonado con puntos roscados para las bases de la montura del visor.
  • Cargador tipo depósito con tapa abatible para 4 cartuchos al tresbolillo.
  • Seguro de dos posiciones.
  • Disparador directo regulable o al pelo (opcional).
  • Caja de madera de nogal centroeuropeo con culata con empuñadura de pistola y cantonera de goma de 10 mm.
  • Tanto la empuñadura como el puntal poseen picados antideslizantes.

P.V.P: 599 €

Distribuidor: Armería Sichling. Teléfono: 918 491 999. www.materialdecaza.com

Nota: Opcionalmente el rifle se puede equipar con gatillo directo regulable y provisto de pelo (120 euros) y con freno de boca (75 euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image