Stoeger es un fabricante de armas de caza cuya historia también está ligada al desarrollo de armas de aire comprimido desde 1924, año en el que Stoeger Arms Co. comenzó a comercializarlas en EE. U.
Hoy día, la marca pertenece al Grupo Berretta y entre su extenso catálogo de carabinas de aire destaca el moderno conjunto que les presentamos, formado por una carabina modelo Atac S2 con supresor sónico y visor 4-16×40.
Las carabinas de aire comprimido, como les ha ocurrido a las armas de fuego, nunca han dejado de evolucionar, pero especialmente en las últimas décadas han ido incorporando nuevos materiales, cajas y mecanismos que han incrementado tanto su potencia, precisión y ergonomía que sus prestaciones actuales, a poco que se comparen con las de los modelos que se fabricaban hace poco más de diez años, solo se pueden calificar de sorprendentes.
Es el caso del conjunto Stoeger Air Atac S2 Combo, que está formado por una nueva carabina Stoeger modelo Atac S2 y un visor Stoeger 4-16×40 que poseen las siguientes características.
CARABINA STOEGER ATAC S2
Posee una caja táctica de material sintético de color negro que es ambidextra y también muy ergonómica.
Tiene cantonera de goma, enganches para la correa portafusil a ambos lados de la culata y carriles Picatinny a ambos lados del guardamanos para, a modo de puertos, poder acoplarle todo tipo de accesorios, como un bípode (que se vende por separado; ver recuadro de características), una linterna, etc.
La Atac S2 funciona por un sistema similar al tradicional de pistón y muelle que se monta al bascular el cañón, pero perfeccionado. Se denomina Gas-RAM y produce una liberación de gas (aire) constante, reduce las vibraciones y el sonido del mecanismo de disparo e incrementa la precisión.
Además, el cañón, que carece de miras abiertas, posee un supresor sónico de material sintético que reduce aún más el sonido del disparo, incrementa el aspecto táctico de la carabina y contribuye a que se pueda montar con más facilidad porque se utiliza también como empuñadura para bascular el cañón.

El cañón termina en un supresor sónico de doble etapa muy efectivo que expande el aire y consigue amortiguar notablemente el sonido del disparo.
Según Stoeger, el disparo de una carabina Stoeger X20, que desarrolla la misma velocidad inicial (305 metros por segundo en calibre 4,5 mm) hace un ruido de más de 98 decibelios mientras que el sonido que produce la Atac S2 es de unos 94.
Cabe añadir que detrás del cilindro de compresión se localiza el mando de seguro, que es ambidextro y se pone en posición de seguro automáticamente al bascular el cañón.
Igualmente, el disparador, que es de dos tiempos y está protegido por un amplio arco de guardamontes sintético, es regulable en recorrido aunque tal y como viene de fábrica permite practicar tiro informal.
VISOR STOEGER 4-16X40
Se suministra desmontado de la carabina con monturas tipo Weaver acopladas al visor y con una llave para los tornillos de las anillas (por si el usuario desea modificar el montaje de fábrica), que también sirve para fijar las monturas en el carril Picatinny.
Tiene cuerpo de 1 pulgada; torretas tácticas (los mandos de ajuste carecen de capuchones) que regulan el punto de impacto a razón de ¼ de pulgada a 100 yardas (0,7 cm a 100 m); retícula Mil-Dot y control de paralaje acoplado en el objetivo que permite dejar libre de error de paralaje a la mira entre unos 8 m y el infinito.
PRUEBA
Lo primero que hice fue disparar un tiro en vacío para comprobar la efectividad ‘antirruido’ del supresor y sistema Gas-RAM, y resultó que el ruido era bastante menor que el que hace mi carabina, mucho menos potente, con la que normalmente tiro en casa.
Así que la probé en casa, sobre dianas de aire comprimido colocadas en un cazabalin a 10 metros, no sin antes colocarle el visor y terminar de regularlo (los primeros tiros impactaron cerca del centro porque se entrega ‘pre’ regulado a 25 yardas), lo que me permitió comprobar desde el primer momento que el sistema Gas-RAM reduce notablemente también las vibraciones, que prácticamente son nulas, lo que evidentemente también mejora la precisión.
Utilicé la primera vez balines Stoeger de competición (X-Match), pero luego la he disparado en numerosas ocasiones con todo tipo de balines y cada día me gusta más, hasta tal punto que no sé si al final le dejaré puesto el visor y terminará en mi armero.
Es precisa, está bien equilibrada, no hace mucho ruido y, cuando la usas, tienes la sensación de estar apuntando con un rifle de francotirador.
Y encima no es cara (299 € con el visor).
Que ustedes la disfruten.
¿Cuanto reduce la velocidad inicial este supresor? ruego haga la medición ya que es un dato que nos interesa sobremanera para decantarnos por un modelo u otro
Cordialmente