Browning ha presentado en 2018 tantas novedades que este año, en vez organizar largas conferencias sobre todas, ha preferido hacer presentaciones cortas y dos demostraciones de expansión en gelatina de proyectiles, con el fin de que tuviéramos el máximo tiempo posible para probar las armas.
En total no tuvimos más de 18-20 horas para “probar” la novedades. Escribo “probar” entre comillas porque “a más de 1.000 tiros por hora” no creo que sea posible (o por lo menos yo no pude) comprobar otra cosa que la ergonomía y el funcionamiento de las nuevas armas.
Funcionamiento que fue impecable, por cierto: no se produjo ni un solo incidente y eso que les aseguro que algunas armas se calentaron tanto que hasta me daban remordimientos de pensar lo que estábamos haciendo con ellas.
Recuerdo por ejemplo un nuevo rifle Maral SF Composite Nordic que no lo pude disparar porque debieron ser muchas las personas que deseaban probarlo y siempre que lo intentaba no podía ni cargarlo de lo caliente que estaba.
PRESENTANDO LAS NOVEDADES
Nada más llegar al hotel se celebró una mesa de trabajo sobre el X-Bolt y, al día siguiente, otras dos sobre escopetas y ropa y accesorios Browning.
En la del X-Bolt, que corrió a cargo del directivo de Browning William Paquay, se trató las características generales de este modelo de rifle y en particular las que determinan que sea tan preciso, como su disparador Super Feather Trigger y su preciso cañón, entre otras.
Además, aprovechó la ocasión para presentar un flamante X-Bolt que, estoy seguro, será del agrado de muchos cazadores y tiradores: el X-Bolt A-Tacs Au Cerakote Scope Combo, que es un conjunto ideado para cazar a larga distancia formado por un rifle X-Bolt sintético (caja Macmillan) que se comercializa junto con un visor Kite Optics 2-12×50 totalmente terminados, visor y arma, con camuflaje A-tacs y tratamiento Cerakote, que protege contra los golpes y la corrosión.
El camuflaje A-Tacs Au está inspirado en la tecnología militar; es perfecto para cazar en pantanos y bosques y, además del combo X-Bolt, lo utiliza el también nuevo combo BAR MK3 A-Tacs Au Cerakote Scope Combo (que se sirve con un visor Kite Optics 1-6×24 con el mismo acabado), entre otras armas y productos.
Al día siguiente William Paquay nos dio una charla sobre las características de las escopetas superpuestas Browning de caza y tiro, desde el modelo de mayor gama B25 a la B525 pasando por las intermedias B725, Heritage y B15, en la que participó también el campeón de tiro polaco Piotr Kowalczyk, quien relató su experiencia, plagada de éxitos, utilizando una B725 de serie.
Es decir, sin customizar, tal y como se suministra de fábrica.
Este mismo día también se organizó un mesa redonda dedicada a la ropa y accesorios que fue interesantísima porque Pierre Antoine Cormont, de Browning Outdoor, no solo se limitó a presentar las novedades: la parka XPO PRO de camuflaje A-Tacs AU; nuevos chalecos, chaquetas y pantalones de la gama Field; chalecos y accesorios (fundas, gorras, etc.) para tiro de las gamas Snapshot y Phonenix.
Además, para demostrarnos por qué Browning ofrece la mejor relación precio/calidad del mercado, se dedicó a hacerle “perrerías” a estos productos y en particular a diversas prendas de ropa.
Por ejemplo, para comprobar lo resistentes que son al desgarro las prendas que utilizan Poliamida y, sobre todo, Aramida (a base de Kevlar y Armotex) nos invitaron a que intentáramos romper el tejido exterior de una chaqueta Tracker con ¡un cepillo de cerdas de acero!, sin conseguirlo.
Para que comprobáramos la impermeabilidad de las prendas con tejidos impermeables Dry Wax vertió directamente agua sobre un pliegue que, a modo de poza, hizo en una prenda Feather Light, sin que el agua penetrara.
También nos explicó las ventajas de los tejidos térmicos Primaloft y aislamientos 3M Thinsulate, utilizados, por ejemplo, en las prendas XPO PRO, así como la comodidad que aporta el uso de tejidos elásticos de cuatro direcciones (por ejemplo en las prendas Hell´s Canyon), pues permiten una total libertad de movimientos.
ENTRE CHARLA Y CHARLA ¡A PEGAR TIROS!
Tras las conferencias y mesas redondas venía lo mejor: divididos en grupos recorríamos las numerosas galerías de tiro con rifle, escopeta y pistola para disparar con cualquiera de las 53 armas que Browning había desplazado a Strzelnica y que podíamos elegir libremente.
Así, la primera tarde, yo estuve disparando a 100 metros con parte de los nuevos rifles Browning BAR, Maral, entre otros, así como con diversas pistolas a 10, 15 y 25 metros.
Y por la noche con varias escopetas en dos canchas de recorridos convenientemente iluminadas.
Y al día siguiente toda la mañana seguimos probando las escopetas y por la tarde el resto de los modelos de rifles a 100 metros y 200 metros, máxima distancia a la que se podía disparar.
A 200 metros utilizamos los nuevos X-Bolt A-Tacs Cerakote Scope Combo en calibre 6,5 Creedmor y de tiro X-Bolt Chasis H53, calibre .308 Win., entre otras armas.
También volvimos a pasar por la galería de pistola (lo que nos venía muy bien porque así descansaba el hombro) y, para terminar, participamos en una divertida sesión de tiro táctico, siempre vigilados por un monitor, en la que utilizamos escopetas Winchester tácticas accionadas por corredera y pistolas de 9 mm.
Parabellum debidamente equipados con protección antibala en el cuerpo y gafas, para evitar lesiones si se producía algún rebote, pues disparábamos sobre siluetas a muy corta distancia. Parecíamos un equipo Swat.
Cabe añadir que como visores utilizábamos los Kite Optics en varias medidas que, por cierto, esta año ha ampliado su catálogo con una nueva mira 2,5-15×56 con retícula balística HBR y con los prismáticos Cervus 8×56 HD.
La cartuchería de rifle que utilizamos fue la nueva Browning BXC y BXR, que utiliza vainas niqueladas con el logotipo de Browning en el culote y dos tipos distintos de proyectiles, ambos de gran coeficiente balístico:
La BXR una bala de expansión rápida, diseñada para cazar animales de tamaño medio.
La BXC, un proyectil de expansión controlada desarrollado para las piezas menores.
En el resto de las armas rayadas (pistolas) utilizamos cartuchos Winchester y en las escopetas munición Winchester de tiro, normalmente cargados con 28 gramos de perdigones.
Y por último comentar que en este tipo de campos de tiro europeos, a diferencia de lo que sucede en los españoles, no se suele disparar sobre blancos convencionales (salvo que se pretenda evaluar la precisión de un rifle o practicar el tiro de precisión).
Con los rifles tirábamos sobre siluetas de animales (corzos, jabalíes, zorros… metálicas o de cartón), siluetas móviles e incluso sobre platos de color butano estratégicamente colocados en los espaldones y a los que no era nada fácil acertarle con los rifles a 200 metros.
Y con escopeta, aunque tiramos algunas series de platos de modo convencional, la mayoría de las veces ajustaban las máquinas para que lanzaran platos permanentemente, de modo que toda la escuadra no dejaban de cargar y tirar, a veces varias personas a un mismo plato, con la escopeta que había elegido cada uno y cuando se calentaba tanto que era imposible sostenerla, la cambiabas por otra y seguías tirando mientras fuera capaz de “aguantar el cuerpo”.
Yo utilicé varias superpuestas y semiautomáticas, pero especial buen recuerdo tengo, por su ergonomía y bajo retroceso, de la nueva semiutomática Maxus Camo A-Tacs Au (terminada con el mismo camuflaje de los Combo BAR y X-Bolt).
En suma, toda una experiencia que me ha servido para que admire aún más a las escopetas y rifles Browning y Winchester.