Prestaciones Leupold a precio moderado: Telescopio SX-2 Alpine HD

Comprar un producto económico fabricado por una empresa acreditada en óptica es muy recomendable, porque cuando estas empresas mejoran las características de sus productos de alta gama que han mantenido durante años en el mercado porque han dado resultado, no las desechan, sino que las utilizan en sus gamas de precio inferior que, de este modo, también mejoran. Por ejemplo, el tratamiento de las lentes o el mecanismo de enfoque, etcétera.

El ocular de los SX-2 Alpine HD es giratorio y es antideslizante como el cuerpo y demás mandos del telescopio.

Por esta razón es posible adquirir productos como el telescopio Leupold SX-2 Alpine HD, protagonista de estas notas, que poseen características sorprendentemente avanzadas, ya que, en gran parte, son las que el fabricante utilizaba anteriormente en sus modelos de mayor precio y calidad.

El ancho anillo de enfoque estriado gira con suavidad y cumple a la perfección su cometido.

Versiones y diseño

El modelo que hemos probado es un telescopio terrestre con ocular acodado a 45 grados, objetivo de 60 mm y zoom 20-60x, pero también existe una versión idéntica con objetivo de 80 mm (es decir, un Alpine SX-2 HD 20-60×80) que es más adecuada para observar con condiciones de luz adversas, pero, lógicamente, también es más pesada, voluminosa y cara, lo que hay que tener en cuenta según el uso que pretendamos darle. En www.borchers.es podéis encontrar las características de ambas.

Detalle de la base de la zapata de enganche a trípode con rosca universal ¼”.

La zapata de conexión al trípode permite la rotación del cuerpo. Nótese que el mando de bloqueo también es antideslizante.

Como es usual en los telescopios modernos, posee un parasol integrado para evitar que se pierda.

El alivio ocular de 16,7-19,5 mm minimiza la fatiga durante las observaciones prolongadas.

Como se aprecia en las fotos, posee ocular giratorio para usuarios o no de gafas, zapata de conexión a trípode que permite la rotación del cuerpo, anillo de enfoque central y parasol integrado y, como no podía ser de otro modo, todos los mandos están estriados para que se puedan manipular con las manos húmedas o con guantes.

Digo como no podía ser de otro modo porque el SX-2 Alpine es un telescopio ideado por Leupold para que se pueda utilizar en condiciones meteorológicas y de luz adversas. Por esta razón, su cuerpo, que es de policarbonato forrado con goma gris antideslizante, es impermeable y muy resistente.

Se suministra con funda de transporte cubre-telescopio, tapas de goma para el objetivo y ocular, cordón para las tapas, toallita limpia-lentes e instrucciones.

Además, internamente está equipado con lentes de fluorita y con el sistema de gestión de luz Twilight Max patentado por Leupold, que permite ver mejor en condiciones de baja luminosidad y mejora la intensidad de los colores, así como el contraste de las luces y las sombras durante el amanecer y el anochecer. Leupold asegura que su sistema de gestión de luz alarga el tiempo de uso del aparato unos veinte minutos más en el crepúsculo.

Probando la distancia mínima de enfoque sobre árboles y objetos cercanos. La nitidez es buena y el color prácticamente idéntico a como los observas con tu vista.

Y, no menos importante, las lentes exteriores poseen recubrimientos patentados Diamondcoat y Guard-ion que previenen los arañazos y eliminan la suciedad y el agua en condiciones extremas.

También ha querido Leupold que su SX-2 Alpine HD se pueda utilizar cómodamente y durante horas sin fatiga y, por esta razón, lo ha diseñado con un alivio ocular adecuado: 16,7 – 19,5 mm, y con un sistema de enfoque preciso.

Cabe añadir que está garantizado de por vida y que se suministra en estuche de cartón con funda de transporte cubre-telescopio, tapas de goma para el objetivo y ocular, cordón para las tapas, instrucciones y paño limpia-lentes.

Pruebas

Las he realizado desde la terraza de mi edificio, desde la que se divisa parte de la Casa de Campo, parte de las instalaciones del Parque de Atracciones y muchos edificios lejanos y cercanos de la ciudad de Madrid, etc. Y, salvo por el hecho de que no me ha llovido ni nevado, prácticamente todas las características que indica Leupold que tiene este telescopio las he podido comprobar haciendo observaciones a diversas horas y con toda la gama de aumentos.

Aprovechando que su distancia mínima de enfoque es de, aproximadamente, 14 – 15 m (curiosamente Leupold indica que es 18,3 metros, pero enfoca más cerca) también lo he utilizado para hacer macro-observaciones de plantas y objetos cercanos que, como los lejanos, puedes enfocar con precisión y verlos nítidos y con sus colores reales.

Por tanto, y teniendo en cuenta que su precio recomendado de venta al público es de tan sólo 487 euros, no sólo considero válida la prueba, sino que me maravilla que, por tan poco dinero, se pueda adquirir un telescopio garantizado de por vida con las prestaciones que ofrece el SX-Alpine HD. Un producto totalmente recomendable.

Una instantánea de la prueba a larga distancia con toda la gama de aumentos. Si no influye la calima, disfrutas de imágenes de muy buena calidad.

Ficha técnica

Tipo: telescopio terrestre apto para usos extremos con ocular acodado a 45 grados.
Aumentos: 20-60x.
Diámetro del objetivo: 60 mm.
Cuerpo: de policarbonato, impermeable y antideslizante. Está forrado con goma antideslizante de color gris y posee ocular giratorio para usuarios o no de gafas, zapata de conexión a trípode que permite la rotación del cuerpo, anillo de enfoque muy preciso y parasol integrado.
Óptica: lentes de fluoruro de calcio que garantizan una óptima claridad con todos los niveles de aumento, las exteriores protegidas con Diamondcoat y Guard-ion que repelen la suciedad y el agua. Sistema de gestión de luz Twilight Max HD que alarga el uso efectivo del telescopio hasta 20 minutos más en el crepúsculo. No se empaña.
Campo de visión a 1.000 m: 35,3 – 16,6 m a los 1.000 m.
Distancia del ojo al ocular: 16,7 – 19,5 mm.
Mínima distancia de enfoque: 18,3 metros, aprox. (60 pies).
Longitud total: 354 mm.
Peso: 1.700 gramos.
Distribuidor en exclusiva: www.borchers.es

 

 

Juan Francisco París.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image