Pruebas de armas
Browning mejora el rifle más famoso del mundo, nuevo Bar MK3
Browning ha perfeccionado el rifle más famoso del mundo al introducir en IWA 2015 esta nueva versión del popular semiautomático BAR. Se ofrece en dos versiones, denominadas Hunter Fluted y Eclipse Fluted, que incorporan importantes novedades de diseño que afectan principalmente al cañón, disparador, punto de mira y acabado exterior.
El MK3 se puede considerar como una evolución con mayores prestaciones de los rifles BAR Short & LongTrac, a los que se les ha dotado de importantes mejoras para optimizar sus prestaciones balísticas y ergonómicas.
El rifle utiliza el fiable sistema de toma de gases combinado con un cerrojo con siete tetones en su cabeza que engranan en la prolongación trasera del cañón, pero éste es un poco más largo (53 centímetros) y está combinado con un nuevo disparador más sensible y con menor retroceso, así como con un nuevo sistema de miras abiertas de batida, con punto de fibra regulable, que mejora la precisión.
Igualmente, la culata y el guardamanos, que termina en tulipa, poseen un diseño más ergonómico que permite portar y encarar el rifle con mayor comodidad, así como variar su longitud total gracias a que se puede instalar en la culata cantoneras anti-retroceso que poseen varios espesores (ver características técnicas).
Versiones Hunter y Eclipse
El MK3 se presentó en la IWA en dos versiones, ambas con cañones acanaladas, que se denominan Hunter Fluted y Eclipse Fluted. La versión Hunter, que es el modelo que he probado en España en calibre 9,3×62, está terminado con madera de nogal al aceite grado 2 y cajón de mecanismos de color negro.
La Eclipse Fluted es una versión de mayor precio porque su cajón de mecanismos es niquelado y está grabado con corzos y jabalíes.
Además. utiliza madera de nogal terminada al aceite grado 3. Esta versión Eclipse, al igual que la anterior, la probé en calibre .308 Win. en Alemania unos 20 días después de la IWA durante una presentación y prueba de los nuevos productos Browning y Winchester presentados como novedad en la feria alemana.
Pruebas
La prueba en Alemania la organizó Browning International en el campo de tiro MZSU, de Ulm, y se realizó en una de las galerías de cine del campo en las que se dispara sobre una proyección de diversos animales estáticos en movimiento, por lo que parece que estás cazando en rececho o en montería.

Los rifles se entregan en un maletín Browning de ABS junto con las instrucciones, garantía, cantoneras, anillas y placas para modificar el encare, entre otros accesorios.
Ese día, ambos versiones de MK3 pasaron una durísima prueba de funcionamiento porque las usábamos con cargadores de 4 tiros y las disparamos muchas personas (periodistas de toda Europa) a toda velocidad, sin dejar tiempo para que se enfriaran, de modo que las armas se calentaban tanto que parecía que se iban a derretir.
No se produjo ningún fallo de funcionamiento y me pareció además que tenían muy poco retroceso. Algo que pude comprobar mejor, hace unos días, en España, pues utilicé una versión Hunt er Fluted calibre 9,3×62, que disparé con cartuchos Winchester Power Point de 286 grains, lo que hice tanto con apoyo como sin éste.
La cantonera anti-retroceso que viene de serie de 20 mm. instalada en la culata (como accesorio se entregan otras dos de 12 y 25 mm), cumple muy bien su función.
En este segunda ocasión volví a recordar lo bien ajustado que viene de fábrica el disparador Super Feather que montan los nuevos BAR MK3, lo que te permite repetir los disparos de forma instintiva y a gran velocidad sin que se produzcan gatillazos que afecten negativamente a la precisión.
En suma, una nueva generación de rifles BAR, tan fiables y robustos como lo han sido siempre, pero aún más eficaces en caza porque son más ergonómicos, precisos y poseen menor retroceso.

La versión más lujosa del nuevo BAR MK3 se denomina Eclipse Fluted. Básicamente, se diferencia de la Hunter Fluted porque utiliza madera de nogal de mayor calidad (grado 3) y, como se aprecia en la foto, porque el cajón de mecanismos es niquelado y está grabado con corzos y jabalíes.
En el Shooting Cinema de MSZU Los días 30 y 31 de marzo de 2015, Browning International organizó en Ulm (Alemania) una presentación y prueba de los nuevos productos Winchester y Browning que había presentado días antes en IWA.
El lugar elegido para el evento fueron las instalaciones del campo de tiro MSZU de Ulm (Alemania), considerado como el mejor de Europa, pues cuenta con todo tipo de servicios (entre los que destaca una impresionante armería) y de galerías de tiro para escopeta, armas cortas, arco y rifles.
Los nuevos Browning BAR MK3 se probaron en una de sus galerías para tiro en movimiento en las que se dispara sobre blancos proyectados sobre una pantalla de cine (Shooting Cinema) que permite simular escenas reales de caza en batida o incluso a rececho (ver: www.mszu.de).
Browninig Bar MK3
Arma: Rifle semiautomático accionado por las gases de combustión.
Calibre: .30-06; .300 Win. Mag.; 9,3×62 ó .308 Win.
Longitud del cañón: 53 centímetros.
Peso: 3,35 kilogramos.

Esta foto permite apreciar con detalle el modelo BAR MK3 Hunter Fluted. Un punto fuerte del nuevo BAR MK3 es que utiliza un disparador más sensible,denominado Super Feather Trigger, para mejorar la precisión y evitar que se produzcan gatillazos.
Características generales:
Cañón fabricado por martillado en frío en F.N. (Bélgica). Está pavonado, es del tipo acanalado (fluted) y está provisto de banda de batida y guión-punto de mira luminoso y regulable de fibra de vidrio.
Culata, guardamanos y cajón de mecanismos de nuevo diseño, más ergonómico.
Culata con empuñadura de pistola regulable en inclinación y caída.
Guardamanos ergonómico terminado en tulipa, como la empuñadura, con picados antideslizantes.
Cargador de petaca limitado a dos cartuchos (se comercializan cargadores con capacidad para 4 cartuchos en calibres estándar o 3 en magnum).
Nuevo disparador Super Feather Tigger más corto, sensible y directo, que evita gatillazos y mejora la precisión.
Cerrojo (provisto de la típica palanca de retenida Browning que permite cerrarlo rápidamente) con siete tetones que engranan en el cañón y ofrecen un cierre extremadamente rígido que proporciona una gran precisión al tiro.
Cantoneras anti-retroceso intercambiables que, además, permite regular la longitud de la culata pues poseen distintos espesores: 12, 20 y 25 mm.
Anillas y enganches de la correa portafusil de extracción rápida (los enganches no quedan unidos a la madera).
Se suministra en maletín ABS con accesorios (cantoneras, anillas-enganches de la correa portafusil, garantías, instrucciones, candado de seguridad y llave para regular el punto de mira).
Está disponible en dos versiones que se diferencian por su acabado:
BAR MK3 Hunter Fluted: Con madera de nogal grado 2 acabada al aceite y carcasa de aluminio de color negro. Este modelo es el que hemos utilizado en la prueba realizada en España.
BAR MK3 Eclipse Fluted: Versión más lujosa con madera de grado 3 acabada al aceite; cañón satinado y cajón de mecanismos niquelado con grabados de corzos y jabalíes.
P.V.P. recomendado: 1.549 € la versión MK3 Hunter Fluted y 1.949 € la MK3 Eclipse Fluted. Más información: Aguirre y Cía. José Luis Carlero. Teléfono 91 435 57 40.
Juan Francisco París
9 comentarios
Luis Emilio Prieto Carrion
mayo 14, 14:37Juan pablo Martínez
abril 02, 13:36Antonio
noviembre 25, 10:13Antonio
octubre 08, 19:38David
marzo 06, 00:12Juan Manuel
septiembre 09, 15:13Miquel Anguel
julio 25, 19:35Trofeocaza .
mayo 29, 09:32Marc Angles Isern
mayo 28, 21:49