Ponemos a prueba la escopeta semiautomática Beretta A 400 ultralite

Si fabricar una escopeta ultraligera del calibre 12 no es fácil, terminarla en madera y conseguir además que tenga poco retroceso parece ya una empresa imposible. Y sin embargo, Beretta lo ha conseguido con su escopeta A400 Ultralite, una elegante semiautomática que parece desafiar a las leyes de la física.

Una Beretta A400 Ultralite, del calibre 12-76 mm, con cañón de 61 centímetros solo pesa 2,7 kilogramos (unos 2,8 kg con cañón de 66 cm), por lo que se puede afirmar que no solo es una escopeta del 12 muy ligera sino incluso que es más ligera que la mayoría de las escopetas del calibre 20-76 mm.

Beretta ha conseguido que pese tan poco utilizando maderas y materiales sintéticos especiales en piezas en las que normalmente los fabricantes de armas no suelen ahorrar peso (sobre todo en la madera).

Así, por ejemplo, la delantera y la culata, que poseen un diseño especial con la madera rebajada interiormente y un tapón de fibra de carbono con el logo del fabricante en la base hueca de la empuñadura, son piezas que están hechas con maderas superligeras, lo que le ha permitido reducir el peso total del arma en unos 120 gramos.

escopeta-beretta-a400-ultralite-mira

La banda ventilada 6×6 es de fibra de carbono, lo que ha permitido aligerar el peso del arma en unos 100 gramos. El punto de mira es de fibra óptica de color rojo.

Y la banda ventilada 6×6 que recorre el cañón es de fibra de carbono, material que también ha permitido reducir el peso en otros 100 gramos (en armas con cañón de 61 cm), por lo que la reducción total del peso, con respecto a otros modelos de escopetas con la misma longitud de cañón, es de 220 gramos.

Cabe añadir que el cañón de la escopeta A400 Ultralite, como el de todas las escopetas modernas Beretta y en particular las de la familia A400, está obtenido con tecnología Steelium (fabricado por martillado en frío con acero de triple aleación y proporciona excelentes prestaciones balísticas) y se suministra con chokes intercambiables Optima Choke HP.

Igualmente, es importante puntualizar que utiliza un cargador normal, con la misma capacidad de cualquier otra escopeta Beretta semiautomática (no usa un cargador tubular más corto).

UNA ESCOPETA LIGERA Y ELEGANTE

Pero, además de muy ligera, la A400 Ultralite es una escopeta que se caracteriza por ser muy bonita y elegante. Su robusta carcasa, que está hecha de aleación de aluminio de alta calidad (Ergal), está anodizada en negro y posee grabados de becadas en ambos laterales, así como del modelo del arma y del logotipo del fabricante.

Igualmente, la culata y el guardamanos, que son de madera superligera grado 2, llevan el logo de Beretta en la base de la empuñadura y del guardamanos, así como en la parte inferior del arco de guardamontes, que es de fibra de carbono.

El punto de mira también es sintético: de fibra óptica de color rojo.

ecsopeta-beretta-a400-ultralite-comp

FIABLE Y DE BAJO RETROCESO 

¿Y cómo es que se trata de un arma de bajo retroceso siendo tan ligera?

Como cualquier otra moderna escopeta semiautomática de la familia A400, la Ultralite funciona con un sistema de toma de gas patentado por Beretta que se denomina B-Link y que se caracteriza por su bajo retroceso y alta fiabilidad.

Este sistema actúa en combinación con un cerrojo de cabeza giratoria y con un pistón provisto de una banda elástica ‘rascadora’ que, al desplazarse por el cilindro, lo limpia durante los disparos y al mismo tiempo sirve para sellarlo, evitando que se produzcan pérdidas.

Además, la culata está rematada por una cantonera especial, denominada Microcore, que cuando se produce el disparo y, por tanto, se ve sometida a presión, aumenta su superficie de contacto con el hombro para que el apoyo sea más firme y se reduzca el retroceso.

Y por último, la escopeta está perfectamente equilibrada, de modo que cuando se produce el disparo se siente de forma muy agradable en el hombro (que es donde actúa la cantonera Microcore) sin que la culata te haga daño en la cara ni el retroceso te moleste lo más mínimo.

PRUEBAS CON LA ESCOPETA BERETTA A 400 ULTRALITE

Así lo he comprobado disparando varias series de platos (en la modalidad de compak) con una A400 Ultralite con cañón de 66 centímetros.

Para la prueba había recibido abundante munición Beretta Fam de 34 gramos, pero, «teniéndole a las consecuencias de la reacción sobre mi hombro y cara de la 3ª Ley de Newton», los primeros disparos los hice con munición de 28 gramos, con lo que descubrí que prácticamente el retroceso ni se notaba.

escopeta-beretta-a400-ultralite-pru

Una vez comprobado el retroceso con cartuchos de 28 gramos, la prueba tirando al plato se realizó con cartuchos Beretta Fan de 34 gramos. Por último, se comprobó que el retroceso seguía siendo muy tolerable incluso con munición de 36 gramos.

Luego continué tirando con los Beretta Fan de 34, con los que el retroceso siguió siendo muy moderado, por lo que al final la probé incluso con munición de 36 gramos, pudiendo comprobar que el retroceso con los dos primeros tipos de munición no es mayor que el que tiene mi escopeta ¡que pesa 3,2 kilogramos! (una Beretta Al 391 Urika Premium).

Realmente, el diseño de la escopeta y, en particular, el de su culata (aunque es un poco corta, pues su longitud es inferior a 36 cm), es para quitarse el sombreo.

La prueba me permitió comprobar también el correcto funcionamiento de la nueva semiautomática y que, además, esta se carga y manipula cómodamente.

Como sucede en general con todas las escopetas A400 del calibre 12 que he tenido la oportunidad de probar (el cerrojo es muy suave, el mando del seguro está sobredimensionado, etc.), por lo que les puedo asegurar que no me importaría vender mi escopeta del 12, y hasta la del 20, y comprarme una A400 Ultralite para utilizarla como arma única en todas las modalidades de caza durante la temporada general y la media veda, o por lo menos para cazar en mano, que es su mejor aplicación.

Tiene que ser muy agradable, descansado y efectivo ir tras las perdices, liebres y conejos con una escopeta tan ligera como esta, cargada con 32 o 34 gramos.

En resumen, si necesita una semiautomática ligera, fiable, potente y de bajo retroceso, le recomiendo que prueba la nueva A400 Ultralite. No se le pueden pedir más prestaciones.

Que ustedes la disfruten.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA ESCOPETA BERETTA A400 ULTRALITE

  • Arma: Escopeta semiautomática accionada por los gases de combustión.
    escopeta-beretta-a400-ultralite-desp

    Como es usual, Beretta ofrece su arma en un estupendo maletín que contiene desmontada la escopeta junto a los chokes y accesorios.

  • Calibre: 12-76 mm (12 Magnum).
  • Longitud del cañón: 61, 66 o 71 cm.
  • Peso: 2,7 kilogramos con cañón de 61 cm (2,8 kg).

Otras características:

  • Cañón obtenido con tecnología Steelium con chokes intercambiables OCHP (la escopeta se suministra con chokes de de 1, 3 y 5 estrellas: F, M y CL).
  • Banda ventilada 6×6 de fibra de carbono y punto de mira de fibra óptica de color rojo.
  • Armazón de aleación ligera (Ergal) con grabados láser de becadas y del modelo, calibre y logo de Beretta.
  • Culata y delantera hechas con maderas ultraligeras (nogal grado 2).
  • Culata con cantonera Microcore y empuñadura de pistola con picados antideslizantes con una inserción de fibra de carbono en su base para hacerla más ligera que lleva el logotipo de Beretta.
  • Delantera ergonómica con superficies antideslizantes y logotipo de Beretta en la base.
  • Mando del seguro del tipo pasador de dos posiciones sobredimensionado y reversible con forma triangular, muy cómodo de pulsar.
  • Disparador de acero niquelado y arco de guardamonte sintético.

Se suministra en maletín Beretta de material sintético con chokes, llave para los chokes, anillas portafusil, bote de aceite, instrucciones y placa para modificar el encare.

PVP: 1.950 €
Importador: Beretta Benelli Ibérica. Web: www.bbi.es

Juan Francisco París

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image