Enfermedades reproductivas en el perro de caza. La brucelosis

¿Sabían que esta afección, muy frecuente en la especie canina, es una de las más complicadas de diagnosticar y tratar? Podemos decir que es una de las grandes “olvidadas”… pero mucho cuidado con ella, porque cuando aparece puede acabar con una perrera en muy poco tiempo.

Y es que es capaz de reducir hasta en un 80% la producción de cachorros. En el peor de los casos, la única solución efectiva será deshacerse de los reproductores afectados.

La brucelosis es una enfermedad producida por una diminuta bacteria sanguínea denominada Brucella canis que afecta al perro y más raramente a las personas.

Este microorganismo actúa sobre diferentes órganos, como la sangre y el sistema linfático, así como en ganglios, bazo y médula ósea. Pero donde tiene especial relevancia es en el aparato reproductor, provocando inflamación o atrofia testicular en los machos y abortos o infertilidad en las hembras.

La transmisión se realiza a través de la ingesta de material contaminado, aunque la transmisión por vía sexual también es posible. España es uno de los países donde está reconocida la existencia de esta enfermedad, estimándose que su incidencia puede rondar entre el 1 y el 18%.

En algunos países en los que se ha estudiado más a fondo la prevalencia de esta bacteria, se ha visto que puede llegar hasta un 25 ó 30% en perros abandonados y vagabundos. Afecta a canes de todas las edades, pero principalmente a aquellos que han llegado a la madurez sexual.

Tampoco tiene predilección por ninguna raza en concreto, aunque ha sido descrita con mucha frecuencia en el beagle, y afecta por igual a machos y a hembras.

LA SINTOMATOLOGÍA DE LA BRUCELOSIS 

Uno de los grandes problemas de la brucelosis es que no tiene una sintomatología determinada; es más, se considera una enfermedad casi asintomática. Además, incluso en los análisis rutinarios no se suele descubrir ninguna alteración.

El veterinario puede comenzar a sospechar de brucelosis cuando aparecen abortos, existe fracaso reproductivo o los machos presentan enfermedades en el aparato reproductivo. Y aunque la enfermedad puede presentar síntomas generales indefinidos, como tristeza, pérdida de la líbido, aumento de los ganglios linfáticos o dolor en el lomo, normalmente los animales presentan un estado físico normal y un buen apetito.

Los síntomas más claros de la enfermedad son diferentes en los dos sexos:

– El principal en la hembra es el aborto, que se suele producir al final de la gestación, aunque también puede darse en cualquier otro tramo de ésta. También aparece infertilidad, es decir, el macho cubre a la hembra pero ésta no se queda en gestación en repetidas ocasiones. En cuanto a los cachorros que nacen vivos de perras infectadas, pueden estar o no infectados.

En los machos, los síntomas son diferentes y afectan a los órganos reproductores. Los más frecuentes son la tumefacción del escroto, muchas veces con dermatitis asociada, aumento de tamaño y dureza de los testículos (concretamente del epidídimo) o, por el contrario, atrofia de uno o de los dos testículos en perros con la enfermedad cronificada.

Como indicaba al inicio, la exploración física es normal, no apareciendo síntomas clásicos de infección como fiebre y los análisis de sangre y orina suelen ser también normales.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA BRUCELOSIS?

El único método fiable de diagnóstico de la brucelosis es la serología específica de la enfermedad: buscarla con técnicas específicas. Y aunque existen varios métodos estandarizados, parece que se resiste a ser descubierta, pues incluso suelen producirse algunos falsos positivos.

¿QUÉ HAGO SI MI PERRO ESTÁ INFECTADO?

El tratamiento de esta enfermedad es complicado.

El objetivo de todo tratamiento es erradicar la enfermedad del perro, que en este caso ocurre cuando el animal se vuelve seronegativo y no aparecen bacterias en cultivos sanguíneos durante tres meses.

Pero parece que esto no es sencillo y que no ocurre en todos los pacientes. Es decir, hay dudas de que los pacientes se curen del todo.

El tratamiento recomendado actualmente es una combinación de antibióticos, concretamente una tetraciclina con estreptomicina, durante cuatro semanas. El tratamiento es largo, costoso y sin garantías, por lo que hay que controlar serológicamente a los perros un tiempo después de finalizado éste.

Si el perro recae, hay que tratar de nuevo y suele aconsejarse la castración, tanto en machos como en hembras.

No existen vacunas contra la enfermedad, por lo que la única prevención posible es a través del manejo, evitando que perros sanos entren en contacto con animales enfermos. Esto supone que cualquier apareamiento que se vaya a realizar, o cualquier semental o hembra reproductora que entre en un criadero debe ser testada previamente, comprobando que no son portadores.

Y es que si la brucelosis entra en una perrera puede ser un grave problema. Además, con frecuencia, las autoridades sanitarias, ante la aparición de un brote de esta enfermedad, optan por el sacrificio de animales infectados, ya que son un reservorio de la enfermedad y su curación es difícil y costosa.

¿Tiene tu perro algún problema al que no encuentras explicación?  Envíanos tu consulta a [email protected] y nuestro veterinario, Juan J. García Estévez responderá a todas las preguntas.

Las respuestas se publicarán en la revista Trofeo Caza como en la sección Perros de Caza de www.trofeocaza.com así ayudaremos a otras personas que tengan las mismas dudas.

¡No te quedes con la duda nuestro veterinario responde!

Juan José García Estévez

Veterinario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.